Administración de Negocios (Mag.)

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    Business consulting para Caja Trujillo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-11) Aguirre Mercado, Sergio Rodrigo; Belen Contreras, Madeleyne; Carranza Matta, Marilyn Patsy; Rodriguez Muñoz, Claudia Jazmin; Rojas Valdez, Kelly
    Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, comenzó sus operaciones a partir del 1984, con el objetivo de realizar servicios financieros y su principal mercado fue colocar productos activos y pasivos a gran parte de la población peruana. La consultoría tiene por objetivo detectar el problema principal que afecta a la organización del sector financiero mediante la aplicación de diferentes metodologías y herramientas que permiten identificar el problema clave que fue la reducción gradual de la cartera de captaciones de fondos. Para obtener mayor información se realizaron diversas reuniones con personal clave de la empresa logrando identificar las principales variables que permitirá la identificación de la causa raíz que fue una imagen corporativa tradicional sin manejar un diferenciador a su competencia. Se plantearán diferentes alternativas de solución utilizando diferentes técnicas con la finalidad de obtener el mayor impacto, con menor complejidad y costo. La solución propuesta, luego de realizar la revisión de la información, aplicar las metodologías correspondientes, se plantea realizar el cambio de imagen corporativa, considerando el acondicionamiento de las oficinas, cajeros y marketing, y para ello se planteó un Gantt de Actividades estimado en semanas de ejecución, responsables y las actividades a realizar. El valor de la inversión es de S/ 2,000,000, con un WACC de 4.66% generando una TIR 6,054% y un VAN de S/ 1,101,877, lo que permitirá un crecimiento en las captaciones de fondos de ahorro de S/ 3,145,000,000 obteniendo una rentabilidad neta del 23% de los ingresos.
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    Business consulting a la empresa Mibanco - Banco de la Microempresa S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Gutierrez Estrella, Christian; Huaripoma Coronado, Malu; Ruiz Conejo Garay, Matias Jefferson; Figueroa Flores, Raysaluz Jocabed; Rojas Valdez, Kelly
    Mibanco, es una financiera dedicada a otorgar créditos y otros productos financieros a pequeñas y medianas empresas, por lo que se esfuerza en fortalecer la adecuada operación de sus agencias mediante la optimización de sus procesos internos para lograr una óptima atención a sus clientes actuales y potenciales. Con la finalidad de establecer un Business Consulting, se procedió a generar una análisis interno y externo de la compañía para identificar los problemas que esta pudiera tener, determinando así que hay niveles de satisfacción no logrados por parte de los procesos internos de soporte de la compañía pudiendo ocasionar así problemas en la operación a la cual soporta (agencias) en las diferentes ciudades del país. Vale decir, que al hablar de problemas internos suceden una serie de áreas, cada una con responsabilidad independiente sobre los servicios internos que brindan, por lo tuvimos que priorizar aquella cuyo puntaje de satisfacción se alejaba más de la meta, detectando los procesos de gestión de servicios. El área de gestión de servicios tiene responsabilidad en la entrega de una serie de suministros a las agencias para su adecuada operación, por lo que a través de la revisión de indicadores detectamos que no tiene un adecuado cumplimiento de SLA (niveles de servicio), sumado a los altos gastos de distribución que genera. Analizando posibles alternativas se decidió la implementación de Centros de Distribución (CD) Satélites que pudieran abastecer de manera adecuada bajo las variables de tiempo y costo a diversas agencias localizadas a nivel nacional, dejando así de depender de un solo almacén en la ciudad de Lima. Asimismo, podemos decir que la alternativa sugerida para hacer frente al problema central tiene un importante impacto buscando así reducir los altos gastos que generan los servicios de distribución, elevar los niveles de servicio por sobre la meta propuesta y obtener los puntajes definidos por Mibanco en cuando a la satisfacción del proceso por parte de los usuarios internos. Finalmente, se presenta un análisis financiero para dar mayor sustento al desarrollo e implementación de la alternativa planteada a través de la elaboración de flujos de caja proyectados para tres escenarios posibles en función a los ahorros planteados. Dichos escenarios tienes como resultado un VAN de S/893,115 y una TIR de 352%, para un escenario pesimista; un VAN de S/1,344,327 y una TIR de 512% ; para un escenario conservador; y un VAN de S/1,795,538 y una TIR de 671% , para un escenario optimista.
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    Business consulting CAC ACPC Pichanaki
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-30) Sánchez Zúñiga, Diógenes; Arana Espinoza, Gerardo Samuel; Mori Ramírez, Melissa Yannina; Cruz Zuta, Sonia Cecivel; Rojas Valdez, Kelly
    La presente consultoría se realizó para la Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki, organización dedicada al acopio y comercialización de cafés especiales. En la consultoría se analizó el modelo de negocios de la CAC ACPC Pichanaki, su visión, misión, valores, así como el análisis AMOFHIT, MEFI y MEFE, con el objetivo de identificar el problema clave que afecta a la organización, y a la vez analizar sus causas principales, como también plantear las posibles alternativas de solución. A partir del análisis realizado y la visita al centro de operaciones de la CAC ACPC Pichanaki, se logró determinar el problema clave que afecta a la organización, que es el “bajo volumen de acopio de café pergamino”, debido a que un porcentaje significativo (más del 30%) de los asociados no llegan a entregar la totalidad de su producción, siendo una de las causas raíz, la limitada capacidad del servicio de secado de café de la organización en los meses de plena campaña. Si bien, la organización cuenta con ocho secadoras mecánicas y un tendal de secado (losa de concreto) de 3,500 m2 en su local central en Pichanaki, no se da abasto para secar la totalidad del volumen de café que producen sus asociados. Por ello se plantea mejorar la eficiencia del servicio de secado de café, mediante la adecuación del tendal central de secado de café existente en un secador solar tipo invernadero e implementación de un sistema de asignación de espacios de secado y control de turnos mediante el aplicativo móvil; con ello, se proponen tres escenarios, el primer año del proyecto será un escenario pesimista con una ocupación del proyecto del 70%, el segundo un escenario conservador con una ocupación del proyecto del 85% y el tercero un escenario optimista con una ocupación del proyecto al 100% en donde se estima incrementar la capacidad actual del tendal de secado e incrementar el volumen de acopio en un 124%, se pasará de acopiar 328,500 kg de café pergamino a 735,000 kg por campaña/año, teniendo los indicadores financieros: VAN s/. 1´651,993, TIR del 74.18% y un periodo de recupero de la inversión de s/. 522,000 del proyecto en un lapso de un año, nueve meses y 18 días.
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    Consultoría de negocio para el consorcio Villa María del Triunfo Salud S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Chirinos Arévalo, Carolina; Medina Gómez, Miguel Vicente; Salerno Malpartida, Joaquín Eduardo; Sánchez Farfán, Juan José; Rojas Valdez, Kelly
    El Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin, en adelante “C.H.”, compuesto por un hospital especializado y un policlínico de atención médica primaria fueron establecidos como los dos primeros centros de salud que instauraron un modelo de gestión asistencial bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) en Perú (IBT Group Perú, 2014a, 2015a). La finalidad de esta consultoría fue el de identificar el problema clave que adolece C.H. lo que no le permite cumplir sus objetivos estratégicos, y a la vez analizar sus principales causas. Para ello, se desarrollaron diferentes metodologías y herramientas que permitieron a identificar ocho problemas importantes, considerando como tales: (a) el que el planeamiento estratégico no esté alineado a las unidades centrales, (b) que las restricciones contractuales afecten la eficiencia operacional, (c) las deficiencias dentro del Sistema de Gestión de Activos físicos, (d) la inadecuada gestión de costos, (e) el alto nivel de rotación y de ausentismo, (f) el débil Sistema de Seguridad de la Información, (g) las limitaciones contractuales en el proceso de adquisición y; por último, (h) la limitación del marco regulatorio para la adquisición de materiales médicos. La consultoría realizada, se orienta en proponer un plan de solución ante estos problemas identificados, donde se detalla tres alternativas de solución: (a) Establecer un benchmarking sobre el rendimiento y valor de los equipos médicos, (b) Establecer lineamientos sobre los horarios laborales y toma de días de descanso de forma conjunta con empresa relacionada que también administra un hospital bajo esquema APP y (c) Profundizar el registro de datos sobre el nivel de costo a nivel enfermedad por paciente a fin de fortalecer medidas preventivas y disminuir gastos futuros. Con todo ello se espera lograr ahorros en el pago de sanciones económicas propias del contrato por Asociación Público-Privada, los cuales representan un acumulado de veinte millones de soles en los últimos seis años.