Administración de Negocios (Mag.)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9048

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Planeamiento estratégico para el turismo rural comunitario en Cuatro Lagunas Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-12-04) Olivera Lazo, Maylin Vanesa; Negrón Ortiz, César Augusto; Muñoz Delgado, José Dadin; Paucar Aguirre, Emilio Rhal; Chang Ching, Luis
    La industria del turismo a nivel global, y sobre todo en el Perú y la región Cusco, ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas, mostrando un interés progresivo, orientado hacia las áreas rurales no sólo como proveedoras de alimentos, sino, por su tranquilidad, naturaleza, biodiversidad, tradiciones y cultura, aspectos que se deben preservar y pueden aprovechar a través de una adecuada orientación estratégica. La región Cusco concentra su oferta turística en tres provincias, que atienden el 90% de la demanda, dejando de lado otras zonas con recursos reconocidos. El circuito de las Cuatro Lagunas, ubicado entre las provincias de Canas y Acomayo, cuenta con recursos naturales, culturales y arqueológicos adecuados para el desarrollo del turismo rural. Esta actividad se considera como una alternativa para mejorar las condiciones de vida, considerando que el 88% de su población se encuentra en extrema pobreza. En la zona se han realizado acciones para fomentar esta industria, las que no han tenido efectos positivos debido a la carencia de una visión que articule las acciones de manera ordenada y estratégica. El presente trabajo de investigación tiene por finalidad proponer el planeamiento estratégico para desarrollar el turismo rural comunitario en esta zona, el mismo que podría ser implementado por los gobiernos locales. Para realizar la investigación se ha utilizado el modelo planteado por el profesor Fernando D’Alessio sobre el proceso estratégico, efectuando un análisis del turismo rural comunitario a nivel global, nacional y regional. Se determina como principales oportunidades la tendencia creciente en el arribo de turistas nacionales y extranjeros a la región Cusco, así como, el posicionamiento internacional del Perú como país auténtico. Del mismo modo, se ha considerado como amenazas, las huelgas y paros que dañan la imagen del país y la región, así como la competencia de productos más desarrollados y posicionados. Como resultado del análisis se ha determinado que los factores críticos de éxito para el turismo rural son: (a) la cantidad y condición de los recursos, (b) accesibilidad, (c) nivel de capacitación de los recursos humanos, y (d) el posicionamiento y grado de desarrollo del producto turístico. El circuito de las Cuatro Lagunas aún no puede ser considerado como un producto turístico debido a que sus instalaciones no son competitivas y los actores económicos y población en general no están sensibilizados con la industria del turismo. Para contrarrestar estas limitantes, se plantea como principales estrategias el desarrollo de productos turísticos y el mercadeo en el Perú y extranjero, considerados dentro de la herramienta estratégica, capaz de orientar las acciones de los gobiernos locales y actores involucrados en esta industria.