Administración de Negocios (Mag.)
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Item Metadata only Business Consulting - Divemotor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Caso Méndez, Ana María Josefina; Polo Córdova, Lizbeth Estefany; Rojas Portuguez, Renato Víctor Javier; Suárez Napán, Fernando Enrique; Bustillos Gutierrez, Breydi Franklin; Alor Hurtado, Mario MiguelDivemotor, con 29 años de experiencia en el sector automotriz y una amplia presencia nacional, busca liderar la comercialización de vehículos y servicios postventa. La consultoría se centró en el análisis del canal de ventas de la sucursal de Cusco, identificando brechas en el modelo de negocios y la falta de posicionamiento en el mercado local. El análisis interno reveló discrepancias entre la propuesta de valor y las expectativas del cliente o dealer, mientras que externamente se observó la caída en las ventas de automóviles y el crecimiento en camionetas y SUV. Tendencias globales como la venta de autos eléctricos y la entrada de marcas chinas y coreanas también fueron destacadas. El problema principal identificado fue la recurrencia en la desviación de los ingresos reales respecto a los proyectados. Tras un análisis exhaustivo, se identificaron 13 causas raíz mediante el Diagrama de Ishikawa, siendo 10 de ellas responsables del 80% del problema, según la Matriz de Pareto. La solución propuesta es la implementación de un Modelo de Negocios 2.0, con nueve proyectos priorizados. Se destaca el uso de Design Thinking para comprender al consumidor local, con resultados económico-financieros conservadores, incluyendo un VAN de S/ 71,039, TIR del 25.46%, y PRID de 4 años a una Tasa de Descuento del 13.50%. La recomendación final es la implementación secuencial de los nueve proyectos, destacando la importancia del Design Thinking para desarrollar estrategias tácticas y operativas más efectivas, permitiendo a Divemotor superar sus desafíos y consolidarse en el mercado automotriz.