Derecho Público y Buen Gobierno

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    Análisis comparativo entre la protección jurisprudencial constitucional del derecho a morir dignamente en Perú y Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Tutaya Romero, Zonia Aurelia; Bregaglio Lazarte, Renata Anahí
    En el presente artículo de investigación buscamos analizar el desarrollo jurídico jurisprudencial del derecho a morir dignamente en Perú y Colombia. Asimismo, desde un estudio comparado, entre ambos países, pretendemos determinar las similitudes y diferencias que existen entre ambas. De esta manera, el artículo se orientará, primero, a aproximarnos a qué es el derecho a morir dignamente, las maneras de efectivizar y cuáles serían los elementos básicos frente a una regulación de este derecho. Segundo, procederemos a analizar el desarrollo y tratamiento jurisprudencial constitucional del derecho a morir dignamente en ambos países. Finalmente, determinaremos cuáles son las diferencias y similitudes que se encuentran entre estos dos países luego del análisis realizado previamente.
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    Hacia una aproximación del concepto de progresividad de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Salcedo Mosquera, Rosa Isabella; Bregaglio Lazarte, Renata Anahí
    El concepto de progresividad, entendido como el paulatino cumplimiento de los derechos humanos, fue históricamente una categoría problemática, la cual servía como justificación para el incumplimiento e inacción estatal. En efecto, el mal entendimiento de este término ha generado que no se reconozca las características de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos sociales considerándose estos como una simple buena intención. Además, generaría impunidad en el supuesto de vulneración de algún derecho. No obstante, este concepto ha ido evolucionado con el desarrollo normativo y jurisprudencial en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH). Esta evolución del concepto ha influenciado en el ordenamiento jurídico peruano reflejándose en la normativa y jurisprudencia. Sin embargo, es necesario resaltar que, las concepciones entorno a la progresividad en el derecho internacional y el derecho interno son disonantes. Es por ello que, el presente trabajo buscará dar una aproximación al concepto de progresividad en el ordenamiento jurídico peruano a partir del análisis de los instrumentos internacionales y la jurisprudencia del TC. Al final, es posible concluir que se debe adoptar el concepto de progresividad más favorable para la protección y cumplimiento de los derechos humanos. En ese sentido, considero que, se debe entender por progresividad como el avance efectivo y constante del derecho y que la gradualidad no será usada como excusa para que el Estado no emita medidas de garantía, y los avances obtenidos no pueden ser injustificadamente regresivos.
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    Repensando la sexualidad de las mujeres con discapacidad intelectual a la luz de la Convención sobre los Derechos sobre las Personas con Discapacidad como una forma de prevención de la violencia basada en género contra aquellas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Cabello Silva, Andrea Fernanda; Bregaglio Lazarte, Renata Anahí
    La sexualidad de las mujeres con discapacidad intelectual ha sido un campo de dominio social durante mucho tiempo, estereotipos asociados a la asexualidad o la hipersexualidad se han constituido como barreras y mecanismos de control sobre sus cuerpos y sus vidas, vulnerando su autonomía y el ejercicio de sus derechos sexuales. El modelo social, según el cual la discapacidad se origina por la convergencia de las deficiencias de una personas con las barreras sociales impuestas y que impiden el ejercicio de sus derechos, nos invita a repensar su sexualidad y nos impone la obligación de erradicar dichos patrones socioculturales vinculados para, más bien, entenderlas como sujetos de derechos autónomos y con plena capacidad jurídica para ejercerlos sin intromisiones injustificadas. Eliminar el tabú en torno a la sexualidad de las mujeres con discapacidad se constituye en una necesidad imperante en la actualidad
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    Salud sexual y reproductiva de los adolescentes en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-07) González Cuadros, Joaquín Rodrigo; Bregaglio Lazarte, Renata Anahí
    El derecho a la salud sexual y reproductiva y la situación particular de la población adolescente no suelen ser protagonistas de la agenda pública ni de la doctrina nacional. Por ello, en el presente trabajo se pretende abrir un punto de discusión en torno a los derechos de este sector de la población, muchas veces olvidado por el Estado peruano. Para ello, se parte del análisis de la Ley Nº 28704 y sus impactos en los derechos de los adolescentes, entre ellos, a la salud sexual y reproductiva. En dicho contexto resultó necesaria la intervención del Tribunal Constitucional, quien finalmente la declaró inconstitucional. Sin embargo, esta decisión solo fue un primer paso para lograr proteger y garantizar la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Por ello, en el segundo capítulo se analizan las medidas adoptadas por el Estado peruano en dicha materia, a efectos de verificar el cumplimiento o no de sus obligaciones, de conformidad con las dimensiones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad, y bajo un enfoque basado en derechos humanos. Finalmente se concluye que, si bien hay notables avances, queda aún mucho trabajo por realizar. Por ello, resulta necesario no solo ahondar en la discusión académica –que sirve de insumo–, sino sobre todo elaborar e implementar políticas públicas efectivas, orientadas a garantizar realmente los derechos de las y los adolescentes bajo los enfoques y obligaciones expuestas en el presente trabajo.
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    La Aplicación del Principio de Buena Administración en la Asignación de Cargos de Oficiales de la Policía Nacional del Perú y su implicancia en el Principio de Objetividad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-29) Alfaro Soto, Karen Rosario; Bregaglio Lazarte, Renata Anahí
    En el presente trabajo de investigación tiene como objetivo utilizar los principios de la buena Administración como son la Corrección, transparencia y eficacia, en el proceso de asignación de cargos de los oficiales de la Policía Nacional del Perú, desde un enfoque de buena administración la cual va a legitimar el trabajo de la Policía Nacional del Perú, ya que se va utilizar procesos técnicos claramente definidos en los diferentes instrumentos técnicos de gestión administrativa contemplados en la ley, no dando espacio a la discrecionalidad ya que mal utilizada por la administración policial puede convertirse en arbitrariedad. En ese sentido, se ha propuesto en el presente trabajo un conjunto de instrumentos técnicos que pueden utilizar el proceso de asignación de cargos de Oficiales de la PNP, bajo el principio de objetividad como son el Manual de perfil de puestos el cual debe contener (formación académica, conocimiento y experiencia laboral), elaboración de una directiva única para el proceso de asignación de cargos que genere predictibilidad en los Oficiales de la PNP, elaborar las resoluciones de asignación de cargos motivada en derecho, fortalecer la especialidad funcional, realizar una adecuada evaluación anual de idoneidad en el desempeño del cargo y el desempeño personal. Asimismo en el presente trabajo de investigación se utilizó el método deductivo, partiendo desde las premisas generales para llegar a las particulares. Finalmente se concluye que al establecer estos procesos técnicos bajo un enfoque de los principios de buena administración en los Procesos de Asignación de Cargos de Oficiales de la PNP, se le impone a la administración policial el deber de actuar de manera imparcial y conforme a Ley e imponiéndole de manera positiva la obligación de orientar el ejercicio de la discrecionalidad y obtener decisiones de calidad que garanticen el interés general y legitimen a la institución policial.
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    El rol del estado ante la privatización de los derechos económicos, sociales y culturales: reflexiones en torno al derecho a la seguridad social ¿desnaturalización de un derecho o flexibilidad de un modelo económico?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017) Ieong Lau, Laura Chinyi; Bregaglio Lazarte, Renata Anahí
    El principal objetivo de este trabajo consiste en determinar —desde una aproximación general— en qué medida la privatización del derecho a la seguridad social en nuestro ordenamiento jurídico habría supuesto o no la desnaturalización del contenido de este derecho. Para tal propósito, centraremos nuestro análisis en la prestación social referida a pensiones. En tal sentido, la justificación de este artículo no es otra que la de poder contribuir, desde la perspectiva de los derechos humanos, al análisis de este derecho, así como a la reflexión acerca de las dificultades que este afronta para lograr su plena efectividad.
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    Nueva administración electrónica, buen gobierno y transparencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-09) Briceño Gamarra, Andrés; Bregaglio Lazarte, Renata Anahí
    De acuerdo a nuestra Constitución -artículos 43° y 3° (Congreso, 1993)- tenemos un Estado Social y Democrático de Derecho. Tal definición no sólo reconoce la sujeción del Estado al derecho, al carácter democrático y contenido social, sino que aquellas etiquetas son verdaderos principios fundamentales que guían todo el ordenamiento. El basamento es la relación del principio “democrático” con el valor “pluralismo político”, la del principio “Estado de Derecho” con el valor “libertad” y la del principio “Estado Social” con el valor “igualdad”” (PAREJO A. L., 1983, pág. 65). De este modo, será el Estado de derecho el que se encargue de orientar (artículo 58° de la Constitución) las actuaciones debidas para el desarrollo; y, el Estado Social, el que propugne la igualdad en términos de creación de condiciones que permitan el desarrollo individual de las personas – pues ellas son el fin último-. En esa lógica, la historia prueba que el Estado ha incrementado sus funciones, pasando a ser, principalmente, las de policía en el marco de la emergencia Estado Liberal a otras como las de fomento, prestacionales, contractuales, sancionadoras, normativas y de solución de controversias. Esto, más que una suma, es una evolución en el desarrollo de sus funciones, de la opción de nuevos medios para poder tutelar mejor los mismos fines en virtud de la ductilidad del Derecho que es capaz de dar respuesta a los nuevos retos que la realidad -en cuanto desarrollo de factores sociales, históricos, científicos y tecnológicos- que se nos presentan.
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    La excesiva intervención del juez constitucional en el diseño de política de reforma universitaria en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-08) Noriega Egas, Carmen Rocio; Bregaglio Lazarte, Renata Anahí
    El principal rol que el Estado tiene es asegurar que los bienes y servicios que administra se ejecuten de manera más adecuada y beneficiosa para los ciudadanos, sobre todo asegurando la prestación de los servicios públicos y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Adicionalmente, no podemos negar que actualmente en el Perú existen serias deficiencias y debilidades institucionales, lo que genera que en muchos casos los asuntos públicos y de interés general, como los servicios públicos, no sean atendidos eficientemente por parte del Estado, sin embargo al encontrarnos en un Estado Constitucional de Derecho no podemos desconocer la división de poderes, que es la base del orden y distribución de funciones en el Estado.
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    Una mirada a la política migratoria y el buen gobierno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-08) Moreno Horna, Giuliana Isabel; Bregaglio Lazarte, Renata Anahí
    En el presente artículo se centra en el análisis de las políticas migratorias y su aplicación en el caso europeo. La sección I, se refiere a la migración en el caso europeo y derechos humanos, en relación con el desarrollo y a la seguridad pública. La sección II, examina la política migratoria actual en Europa. Finalmente, la sección III, se refiere a los principios de eficiencia y participación del buen gobierno en la política migratoria.