Dificultades Específicas de Aprendizaje
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/153781
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una estudiante de 2° grado de primaria con dificultad en la fluidez lectora y procesos léxicos ortográficos de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Soto Yanqui, Katherine Rocio; Ushijima Cruz, Rocio LareyneLa competencia en lectura y escritura son fundamentales para adquirir cualquier tipo de aprendizaje en algún aspecto de la vida personal y social. Por ello, es esencial empezar en la etapa preescolar con el desarrollo de habilidades básicas, para después lograr consolidar los procesos de lectura y escritura durante la etapa escolar y así lograr un buen desempeño académico. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 7 años con dificultad en la fluidez lectora y en los procesos léxico ortográfico de la escritura. Las dificultades en dichos procesos afectan los procesos superiores de la lectura y escritura, evidenciando un desempeño menor al esperado para su edad. La intervención se realiza tomando en cuenta los resultados obtenidos en la valoración, así como los criterios de funcionalidad y evolución, priorizando las habilidades que permitan afrontar la exigencia académica. Por este motivo, se planteó en la lectura priorizar la intervención en el proceso léxico (ambas rutas la visual y la fonológica); en el proceso sintáctico los signos de puntuación y, en la escritura, en el proceso léxico ortográfico. El progreso realizado en la lectura incidió de forma positiva en el proceso léxico ortográfico de la escritura. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña lograr avances en los procesos básicos de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura.