Vol. 30 Núm. 58 (2021)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/177941

Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Tafur Puente, Rosa; 5-7

  • Monográfico
  • Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas Anaya Figueroa, Tania; Montalvo Castro, Jorge; Calderón, Adolfo Ignacio; Arispe Alburqueque, Claudia; 11-33
  • Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19 Cárdenas Alarcón, Constanza; Guerrero Lacoste, Sebastián; Johnson Mardones, Daniel; 34-58
  • Desafíos para un análisis complejo comparado: problematizando datos educativos en el contexto de pandemia Covid 19 en Campinas (SP) - Brasil Pereira de Mello, Juliano; Renda Vitorino, Artur; 59-82
  • Covid 19 y la educación superior en Brasil: usos diferenciados de las tecnologías de la comunicación virtual y las desigualdades educativas Pires, André; 83-103

  • Artículos
  • La metodología de proyecto social en la educación superior: una oportunidad para armonizar el proyecto de vida con el proyecto de sociedad Brito Rodríguez, Sonia; Basualto Porra, Lorena; Reyes Ochoa, Luis; 107-127
  • Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo Castillo Villapudua, Karla; Ruiz Mendoza, Karla; Miramontes Arteaga, Ma; 128-146
  • Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria Cotán Fernández, Almudena; García Lázaro, Irene; Gallardo López, Alberto; 147-168
  • Prácticas profesionalizantes en la Educación Técnica Superior. La experiencia del sector informática en la provincia argentina de Corrientes D’Andrea, Ana; Buontempo, María; Butti, Federico; 169-187
  • Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials Hernández Colón, Melissa; 188-205
  • Efectos del aula invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en estudiantes de primer año de ingeniería Maluenda Albornoz, Jorge; Varas Contreras, Marcela; Chacano Osses, Diego; 206-227
  • Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica Morales Holguín, Arodi; González Bello, Edgar; 228-249
  • La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar Pazos Polo, Daniela; Sánchez Trujillo, María; 250-269

  • Reseñas
  • Fernández, M. D., y Fernández, G. F. (coords.) (2016). La escuela de ayer, hoy y mañana. Claves y desafíos. Madrid, España: Dykinson Varela Tembra, Juan; 273-277
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 1 of 1
    • Item
      Efectos del aula invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en estudiantes de primer año de ingeniería
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-04-12) Maluenda Albornoz, Jorge; Varas Contreras, Marcela; Chacano Osses, Diego
      Las altas tasas de reprobación en Introducción a la Matemática Universitaria (IMU) han llevado a que la presente investigación desarrolle una intervención basada en Flipped Classroom y Authentic Assessment para revertir esta situación. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la implementación de estos dos enfoques en el desempeño de estudiantes de ingeniería de primer año en IMU. Se realizó un estudio cuasi-experimental con grupo de control e intervención, además de pre y post-test para medir cambios en el aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas favorables a la sección intervenida, reflejando un 18,5% de mejora en los resultados académicos. Además, se observó mayor satisfacción en esta sección, apreciándose la utilidad de la intervención para aportar en ambos aspectos.