Anthropía. Núm. 16 (2019)

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    Imágenes urbanas limeñas: la construcción del concepto de “barrio”, sus significaciones y resignificaciones en la memoria de su gente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-13) Cristóbal, Irene
    El presente texto tiene por objetivo delinear prácticas y discursos en torno a la categoría de barrio, a través de las narrativas de actores y actoras con respecto al lugar en que viven, que es, precisamente, la urbanización El Retablo, ubicada en el distrito de Comas. En cuanto a la dimensión de prácticas, las interrogantes que se proponen son las siguientes: ¿cuáles son los límites de mi barrio? ¿Cuál es su fisonomía? ¿Quiénes circulan? y ¿cómo se ha producido? En cuanto a la dimensión de discursos, las interrogantes que se plantean son las siguientes: ¿qué imagen de barrio se ha construido? ¿Cómo varía esta imagen? ¿Qué implica pertenecer al barrio? ¿Quiénes pertenecen a él? ¿Cuál es el papel de la nostalgia? Subsecuentemente, la perspectiva fenomenológica es la entrada pertinente a la experiencia directa de los actores, manifestada en dichas narrativas. Uno de los hallazgos importantes es que la idea de tener múltiples barrios es consecuente con la idea de tener, a su vez, varias identidades. Es interesante resaltar que dicha idea se asocia con el tiempo vivido, expresado en años de residencia en el lugar; pero, sobre todo, con el tiempo recordado e idealizado, editado y representado en imágenes relevantes de gran carga simbólica para las personas. Es decir, el tiempo con significado. Por esta razón, uno podría tener múltiples barrios si vivió y creció en diversos lugares antes de ser adulto. Por el contrario, el tiempo de haber residido no generaría mayor identidad si no se han llegado a establecer vínculos o experiencias que generen significados.