Anthropía. Núm. 16 (2019)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183559
Tabla de Contenido
Editorial
Dossier
Fotoreportaje
Artículos
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Carta Editorial. Anthropía; Núm. 16 (2019)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08) Comité editorial de AnthropíaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado La ciudad a oscuras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-13) Amaro Carreño, CarlaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Defendiendo Derechos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-13) Zapata Sanchez, JuanNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Imágenes urbanas limeñas: la construcción del concepto de “barrio”, sus significaciones y resignificaciones en la memoria de su gente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-13) Cristóbal, IreneEl presente texto tiene por objetivo delinear prácticas y discursos en torno a la categoría de barrio, a través de las narrativas de actores y actoras con respecto al lugar en que viven, que es, precisamente, la urbanización El Retablo, ubicada en el distrito de Comas. En cuanto a la dimensión de prácticas, las interrogantes que se proponen son las siguientes: ¿cuáles son los límites de mi barrio? ¿Cuál es su fisonomía? ¿Quiénes circulan? y ¿cómo se ha producido? En cuanto a la dimensión de discursos, las interrogantes que se plantean son las siguientes: ¿qué imagen de barrio se ha construido? ¿Cómo varía esta imagen? ¿Qué implica pertenecer al barrio? ¿Quiénes pertenecen a él? ¿Cuál es el papel de la nostalgia? Subsecuentemente, la perspectiva fenomenológica es la entrada pertinente a la experiencia directa de los actores, manifestada en dichas narrativas. Uno de los hallazgos importantes es que la idea de tener múltiples barrios es consecuente con la idea de tener, a su vez, varias identidades. Es interesante resaltar que dicha idea se asocia con el tiempo vivido, expresado en años de residencia en el lugar; pero, sobre todo, con el tiempo recordado e idealizado, editado y representado en imágenes relevantes de gran carga simbólica para las personas. Es decir, el tiempo con significado. Por esta razón, uno podría tener múltiples barrios si vivió y creció en diversos lugares antes de ser adulto. Por el contrario, el tiempo de haber residido no generaría mayor identidad si no se han llegado a establecer vínculos o experiencias que generen significados.Ítem Texto completo enlazado Incorporando al Otro: un examen histórico de los procesos productivos del pueblo Yánesha de la Selva Central(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-13) Avendaño, AlexUn tema común entre las investigaciones sobre las economías indígenas amazónicas ha consistido en el cambio de su carácter ‘tradicional’ por procesos de inserción al mercado. El caso del pueblo Yánesha, que habita el valle del Palcazú, no ha sido la excepción. En este espacio, al desarrollo de la producción ganadera comercial y el establecimiento de tres grandes áreas naturales protegidas, le han seguido proyectos en torno a la sostenibilidad ambiental en los últimos 30 años. En esa línea, el presente ensayo pretende tomar una ruta distinta para la interpretación sobre el cambio económico y social de este pueblo. Basándose en la revisión de tres momentos históricos y en una salida de campo exploratoria, este texto atiende los cambios en los procesos productivos, y contempla modos de relacionamiento con la alteridad de las poblaciones indígenas amazónicas, caracterizados por una disposición de ‘apertura al otro’. De esta manera, se argumentará la necesidad de cuestionar las nociones de inserción al mercado como una simple integración pasiva; y, asimismo, de aproximarnos teóricamente a las maneras en que los miembros de las poblaciones Yánesha incorporan los elementos foráneos a su vida social mediante la práctica.Ítem Texto completo enlazado Lenguaje y dispositivo. Un análisis de la serie Dr. House como caso paradigmático de la práctica médica colombiana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-13) Clavijo Poveda, Jairo; Ospina Deaza, Juan Camilo; Sanchez Prieto, ValeriaEn el marco de la filosofía de la ciencia y la tecnología, se resalta la importancia de la conversión del cuerpo a un lenguaje médico, dentro de la practica médica, vista a través de la serie televisiva Doctor House. Se seleccionaron apartados de tres capítulos de la serie, a pesar de que los casos que se abordan en la serie son ficticios, las situaciones que aparecen son similares a situaciones reales y por tanto son susceptibles de ser interpretadas. Retomamos las contribuciones de Giorgio Agamben sobre el “dispositivo” para analizar la expansión del poder médico en la actualidad. El médico al ejercer su oficio hace una conversión de lo viviente a códigos, índices y conceptos. El proceso de diagnóstico es siempre un proceso lingüístico, basado en la observación por parte del médico de síntomas y signos de la enfermedad. Los médicos tienen unas prótesis físicas que les permiten percibir el cuerpo de los pacientes de forma diferente a la manera que lo harían sólo con los sentidos humanos, como resultado tienen la capacidad de convertir lo viviente en datos.Ítem Texto completo enlazado Los nuevos Limeños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-13) Carrillo, FidelLa migración masiva de 1940 y los posteriores traslados, producto del conflicto armado interno de la década de los 80, significaron cambios determinantes en las relaciones geopolíticas de la ciudad de Lima. Dicho dinamismo originó importantes intercambios entre Lima y las ciudades de origen de estos migrantes, donde población serrana ocupó un papel fundamental en procesos que devinieron nuevos rostros y estéticas. Esta serie es el compilado de un trabajo de varios años de recorrido, de idas y vueltas a través de estos rostros. El presente fotoreportaje es un intento de retratar los nuevos rostros de esta capital cuyo difícil crecimiento no parece acabar. Hijo de migrantes que creció en el cono norte, como soy, mis padres me criaron al mismo tiempo que forjaron su nueva identidad en la capital a punta de sudor y lágrimas.Ítem Texto completo enlazado Ojos de Sueco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-13) Vallejos Coral, PaulRecuerdo perfectamente la primera vez que escuché esta frase. Se me quedó clavada en la cabeza, esto de mirar todo por primera vez como algo nuevo, se volvió un ejercicio permanente en mi transitar por la ciudad. Yo hago fotografía de calle, en el fondo esto me ayuda a comprender tanto la naturaleza de la sociedad en la que vivo, como mi lugar en ella. Resulta increíble encontrar situaciones o imágenes de lo más inesperadas en espacios públicos, a veces se presentan como revelaciones, muchas veces es porque te encuentras en el lugar adecuado, pienso también que mucho tiene que ver la intervención de la suerte.Este trabajo es fruto de mi interpretación sobre ciertas experiencias transcurridas en diferentes urbes del Norte y Sur del globo, como Lima, Barcelona y Colonia.Ítem Texto completo enlazado Pensar la ciudad en otras escalas: Un balance teórico para el fenómeno urbano en el Perú a partir de “Jauja Monumental”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-13) Correa, Omar¿Cómo pensar la ciudad en el Perú fuera de Lima? El presente artículo explora dos acercamientos teóricos para ser tomados en cuenta en el estudio de ciudades intermedias, a partir del caso del “Jauja Monumental”, proyecto de revalorización urbana desarrollado en dicha ciudad de la sierra central. A partir de este caso, se exploran y discuten dos acercamientos teóricos que permiten aprehender y analizar el caso en su complejidad. Estos son la propuesta de la “producción del espacio” (PdE), desde la tradición marxista de Lefebvre, y la propuesta latinoamericana de los “imaginarios urbanos” (IU) desde Hiernaux, Silva y Lindón. De esta manera, se busca alimentar al debate teórico sobre las ciudades en el Perú, desde una propuesta que atienda a las variables económico-políticas, pero también culturales y simbólicas por las que ciudades de otras escalas y locaciones más allá de la metrópoli limeña se van (re)configurando en el tiempo.