La Mirada de Telemo. N°3 (2009)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/187390
Tabla de Contenido
Artículos
Explorar
7 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto Anuarios Obitel 2007, 2008 y 2009(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Pareja, AlfonsoEl Anuario OBITEL cumple con entregar su tercera edición, consolidándose así como la publicación de investigación cualitativa y cuantitativa más completa acerca del mercado iberoamericano de ficción televisiva. El Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) fue fundado en el año 2005 con el objeto de estudiar y comparar la oferta de producción y programación de ficción televisiva en el ámbito nacional, regional e internacional. A lo largo de estos años, con la participación de una amplia red de investigadores de diversas nacionalidades, ha cubierto con cuidadoso seguimiento la oferta anual de ficción televisiva de una decena de países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Uruguay).Ítem Acceso Abierto Star Trek: de lo transgeneracional al mundo multipolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Villanueva Mansilla, EduardoEn mayo de este año se estrenó Star Trek, la más reciente película que tiene como tema las aventuras de la ficticia tripulación de la nave estelar Enterprise, situada en un futuro lejano e improbable pasado el año 2250; ejercicio de revitalización de una narrativa veterana. El éxito fue tanto en taquilla como en crítica, la que consideró como un logro que tras casi cuarenta y cinco años de su primera encarnación, se pudiera hacer una película entretenida que replanteaba por completo un conocido grupo de personajes y situaciones, sin por ello abandonar ni las formas ni el fondo de lo que hicieron, originalmente, exitosa a la narrativa.Ítem Acceso Abierto Twin Peaks: Aproximación semiótica a la enunciación y recepción de una serie televisiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Torres Vitolas, Miguel AngelEste trabajo no pretende abordar la serie Twin Peaks desde una perspectiva estética, por lo que los valores artísticos de la serie no serán sujeto de discusión. La serie nos interesa en tanto que objeto semiótico -objeto de sentido- y trataremos de ver a partir de este caso la posibilidad de poner en relación un análisis de las estrategias enunciativas, marco enunciativo en el que aparece la serie en tanto que objeto semiótico, y un análisis de la instancia de la recepción, momento en que más allá de las estrategias con las que se ha previsto a un espectador ideal existen espectadores reales que leen el texto de una manera determinada. Como se verá, entonces, pretendemos tender un lazo entre la semiótica y las llamadas teorías de la recepción. Considerados paradigmas teóricos distintos o hasta antagónicos, ello se debe a que en la mayoría de trabajos que ha planteado dicha oposición es evidente un mutuo desconocimiento de los principales postulados y la metodología de una y otra teoría. El mutuo desconocimiento y no pocos prejuicios sobre uno y otro paradigma llevan a un conflicto ahí donde, en lugar de ello, ambas teorías podrían muy bien nutrirse una de otra.Ítem Acceso Abierto Proposiciones metodológicas para un análisis de programas de televisión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Jost, FrancoisDesde el punto de vista de la enunciación, la televisión es un medio eminentemente polifónico puesto que difunde imágenes que pertenecen a todos los géneros y es un medio que, en la actualidad, se complace en mezclarlos.Ítem Acceso Abierto La TV digital en Brasil: seudo-inclusión, interactividad y la no aceptación de la sociedad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Omena Dos Santos, Adriana CristinaEl texto ofrece información acerca del despliegue de la televisión digital en Brasil y su aceptación, y las posiciones de la prensa y de la sociedad civil sobre el tema La propuesta es verificar y analizar las posiciones de los diversos grupos de presión en el contexto de la aprobación de la selección del estándar japonés, que culminó con la lentitud en la implantación de la TVD en Brasil, sin un previo y necesario debate político, ello dio lugar a cambios en el marco normativo nacional hasta el punto de ser incompatible con los medios de comunicación convergentesÍtem Acceso Abierto La agonía de una ilusión: cinco años con la Ley de radio y televisión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Rivadeneyra Olcese, CarlosCuando en los primeros días de diciembre de 2001 –al inicio del gobierno del presidente Toledo– se hizo pública la iniciativa gubernamental de modificar la ley de Telecomunicaciones de ese entonces en lo referente a la radiodifusión, muchos comunicadores demócratas pensamos que nuestro país caminaba hacia una verdadera reconstrucción democrática en la cual los medios de comunicación brindarían su aporte.Ítem Acceso Abierto Televisoras locales: Multiplicando pantallas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Cárdenas Quirós, CarlosPensar la televisión como espacio regional significa para mí tachar la palabra regional y poner más bien el término local porque me parece que es el acento que tiene hoy la televisión en el Perú. Para dar una idea de la dimensión y las características de la televisión en nuestro país quiero compartir algunas cifras y datos que puedan ayudar a armar esta visión general, más allá de los contenidos y de las formas de producción, y tener una mejor visión de lo que está ocurriendo en nuestra realidad.