Ingeniería Industrial

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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de un sistema de transporte público Buss Rapid Transit (BRT) para Lima y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Apolinares Almonacid, Sebastian Miguel; Silva Sotillo, Walter Alejandro
    El estudio de prefactibilidad desarrollado en esta tesis presenta cinco capítulos, y busca determinar si implementar un servicio de transporte público con cobro de comisiones hacia los afiliados es viable en la ruta Comas-Callao. En el capítulo uno se muestra el análisis estratégico donde se detalla el análisis de factores de macroentorno y factores de microentorno y las cinco fuerzas de Porter. Asimismo, se define la misión y visión de la empresa y se realiza un análisis DAFO, estableciendo una estrategia que diferencie el servicio presen sentado en esta tesis de la competencia. El segundo capítulo se centra en desarrollar el estudio de mercado obteniendo un público objetivo de personas entre los 18 a 55 años que forman parte de los niveles socioeconómicos C, D y E. Se proyecta la oferta y demanda en función del número de buses, identificando la demanda insatisfecha, y, posteriormente, la demanda del proyecto. El estudio técnico se desarrolla en el tercer capítulo, el cual incluye un análisis de micro y macro localización para seleccionar las ubicaciones óptimas para la cochera de los buses y la oficina administrativa (en Comas y Callao). En el cuarto capítulo, el estudio legal y organizacional, se define el tipo de sociedad y las normativas aplicables al servicio de transporte público en bus. Además, se diseña el organigrama y se detallan los requerimientos y perfiles del personal necesario. El último capítulo, el estudio económico y financiero, se establece una comisión del 8% sobre los ingresos de los choferes afiliados. Se determina el monto total de inversión y el financiamiento requerido. Se elaboran los presupuestos de ingresos y egresos. Se desarrollan el Estado de Ganancias y Pérdidas, y el Flujo de Caja Económico y Financiero. Finalmente, se analizan los principales indicadores económicos y financieros y se realiza un análisis de sensibilidad.
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    Estudio sobre la titulización de activos desarrollado en una entidad financiera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Carbajal Jiménez, Kevin Junior; Romero Del Águila, Eric Roberto
    En el siguiente trabajo de suficiencia profesional se explica el uso de los fideicomisos de titulización de activos, un mecanismo financiero que viene usándose más frecuentemente en el Perú; sin embargo, aún existe desconocimiento sobre su aplicación y sus beneficios posteriores. Por tal motivo, se tiene como objetivo analizar el caso realizado en una entidad financiera peruana; asimismo, se explica sus definiciones a través de tres capítulos. En el primer capítulo, se da a conocer los principales conceptos que permiten conocer los detalles de un fideicomiso y su aplicación. En adición, se detalla sobre su agente regulador, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), y se describe el uso del fideicomiso de titulización de activos. En el segundo capítulo se detalla la descripción de la empresa financiera y de su fiduciario y actual socio estratégico. Asimismo, se describe la aplicación de la titulización de activos y sus primeros resultados. Finalmente, se realiza un análisis económico y se evalúa la recuperación financiera favorable de la institución bancaria. En el tercer y último capítulo se muestran las conclusiones que trae la realización del fideicomiso de titulización de activos en la entidad financiera, indicando una recuperación económica positiva, ya que tuvieron una mejora en sus ratios financieros y en su calificación de riesgo. Además, se muestran las recomendaciones para aplicar el mecanismo de manera apropiada en alguna nueva oportunidad.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de fideos a base de harina de cebada fortificada con zarandaja en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Pickmann Arohuanca, Masiel Naid; León Perfecto, Mery Roxana
    El presente estudio de prefactibilidad busca determinar la viabilidad técnica, económica y financiera de la instalación de una planta productora de fideos parcialmente sustituidos por harina de cebada y zarandaja en Lima Metropolitana, usando herramientas y metodologías vistas durante la carrera de ingeniería industrial. El mercado objetivo en estudio está conformado por los sectores socioeconómicos A, B y C de Lima Metropolitana, cuya edad supera los 18 años, puesto que dentro de ese rango están las persona que económicamente pueden comprar el producto, pero siendo de consumo por toda la familia, desde los más jóvenes hasta los ancianos. El consumo per cápita de fideos en el Perú es de 10 kg/año por persona (Scotiabank, 2017), siendo alimento de niños, jóvenes, adultos. Dicho alimento está presente en sopas, ensaladas o como plato principal. Los insumos requeridos durante el proceso productivo son de gran contenido proteico y vitamínico, lo cual brindará energía y buena salud a las personas que lo consumen, principalmente beneficios a nivel digestivo. Por otro lado, a partir del estudio técnico, se definirán los procesos necesarios a implementarse, así como los requerimientos de máquina, equipos, mano de obra, distribución de planta, aspectos ambientales y cronograma del proyecto. Además, se realizará un estudio, ambiental, legal, organizacional y económico financiero, este último con la finalidad de verificar la viabilidad del proyecto. Finalmente, luego de realizar todos los estudios, el proyecto requiere una inversión total de S/ 1.534.430,62 (estructura de capital de 60% aporte propio y 40% deuda); con referencia al COK del proyecto, este es de 11,31%, y con resultados de indicadores económicos y financieros de factibilidad, se obtuvo un VAN E de S/ 928.548,60 y VAN F de S/ 1.021.262,94; y TIRE y TIRF de 33,97% y 41,78%, respectivamente; además de otros ratios financieros como el Costo – Beneficio (B/C) y el Periodo de Recuperación (PRI) analizados en el presente proyecto. De los VAN calculados, se observa que son mayores a cero, además de ser superiores en gran valor a este número, lo cual nos indica que se recuperará la inversión que ha sido para la puesta en marcha del proyecto; en cuanto a los valores TIR, se puede decir que nos da la garantía de que el negocio sea rentable, ya que comparados con el COK y el WACC del proyecto, estos son superiores. Respecto a lo mencionado, se concluye que económica y financieramente el proyecto es viable y rentable.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta industrial para la producción y comercialización de tres variedades de pandebono para el mercado de Lima Moderna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Rivera Laos, Marcelo Tino; Saavedra López, Carlos Pedro
    Conforme el tiempo avanza, las preferencias de los consumidores por productos alimenticios van evolucionando y tienden a preferir insumos nutritivos que permiten mantener al cuerpo humano saludable. Por lo cual, este estudio plantea la inserción de producto panificado novedoso en el mercado limeño, agradable en sabor y textura; sin dejar en consideración, el valor nutricional, el cual es cada vez más apreciado por el consumidor. Este tipo de pan es el pandebono, un producto panificado de origen colombiano principalmente elaborado con almidón de yuca, queso, leche y mantequilla, entre otros ingredientes. Dependiendo del tipo de queso que se utilice, la textura y firmeza varía. En este caso, de acuerdo con el análisis oportuno de los quesos que se encuentran en el Perú, se opta por el queso fresco semiduro; sin embargo, se puede utilizar otro tipo de queso. La textura del pandebono es esponjosa y al partirlo en dos, se puede sentir el aroma del queso, leche y mantequilla. Las ventajas saludables de por si se encuentran en el pandebono, pues es un alimento sin gluten, lo cual le permite estar dentro de la dieta de una persona con la enfermedad celíaca. Esta última afecta al intestino delgado cuando el cuerpo consume gluten. Se sabe que, en Estados Unidos, alrededor del 1% de su población sufre la enfermedad celíaca, la cual es transmitida genéticamente. Como se mencionó anteriormente, esta investigación propone introducir el pandebono al mercado peruano mezclando ingredientes complementarios como super alimentos peruanos (quinua, kiwicha, ajonjolí, cacao, y maca) ricos en nutrientes como calcio, hierro y vitaminas, entre otros. A partir de la encuesta realizada para esta investigación, se elegirán 3 de estos cereales como ingrediente del pandebono. Un estudio de prefactibilidad es realizado para comprobar la posibilidad de éxito de un proyecto. Para empezar, se analizan las variables del macro y microentorno del proyecto. Además, se propone estrategias que permitan cumplir con los objetivos deseados. Luego, se ejecuta el estudio comercial para encontrar la cantidad de pandebono requerido por el cliente, apoyándose de herramientas como variables sociales, poblacionales, financieras, y otras fuentes. Posterior a ello, se plantea el estudio técnico, el cual busca encontrar la ubicación del lugar de fabricación del producto, así como la investigación de los recursos necesarios a utilizar como insumos, material indirecto, maquinaria, requerimiento de colaboradores, entre otros; y un cronograma de producción proyectado en el horizonte de vida útil del negocio. Asimismo, se realiza un estudio legal, el cual contiene todas las normas sobre las cuales el negocio debe actuar; por otro lado, se cuenta con el estudio organizacional, el cual detalla el requerimiento de personal, sus requisitos y habilidades, la programación de personal a través del horizonte de inversión, y una descripción de los servicios de terceros. Finalmente, se realiza el estudio económico que recopila datos para evidenciar la factibilidad monetaria. Se llega a la conclusión de que hay público objetivo con la necesidad de consumir este producto, el cual crece conforme a la población socioeconómica A y B de Lima Moderna. Al final de la investigación, se encuentra que el proyecto es viable al conseguir valores como un VANE= S/76 746,29 y VANF= S/72 629,01, y (TIRE=64,66%) y (TIRF=84,73%) superiores al WACC y COK, respectivamente.
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    Estudio de factibilidad para la instalación de una planta procesadora de caña de azúcar para la obtención de aguardiente y licores macerados a base de frutas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-05) Mesia Hidalgo, Alexander Martin; Benavente Sotelo, Renzo Alejandro
    Acorde con los informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el sector de bebidas alcohólicas triplicó su participación el año 2022, alcanzando su pico histórico. Se espera que para el periodo 2023 – 2028 este sector tenga un crecimiento anual compuesto del 1.86%. En Perú, los principales productos en este mercado son: la cerveza, el vino y los destilados espirituosos como el pisco, ron, aguardiente de caña, entre otros. Particularmente para el insumo principal del aguardiente, el suelo peruano posee un alto rendimiento por hectárea y en un mercado en el que su producción se centra en la industria azucarera, se propone la diversificación de su uso mediante la introducción del aguardiente al mercado limeño. Esto brindará una nueva alternativa de venta para los productores y ofrecería a los consumidores un producto novedoso, que incluye la elaboración de macerados de frutas nacionales como la guayaba y el aguaymanto. El mercado objetivo del proyecto es la ciudad de Lima Metropolitana, específicamente orientado a las personas del estrato NSE A y B que habiten dentro del sector Lima Moderna, entre los 18 y 55 años. El proyecto se ofrecerá en tres presentaciones: Puro, macerado de guayaba y macerado de aguaymanto, con una participación estimada del 22%, 38% y 40% respectivamente, según las encuestas realizadas. Se empleará botellas de vidrio de 750 ml, con un precio para el puro de 27 soles y de 37 soles para los macerados. La demanda anual proyectada para el primer año es de 48,955 botellas, con un crecimiento promedio del 10.28% y una participación inicial del 8%, con un crecimiento anual de 0.5% a lo largo del horizonte del proyecto. En el aspecto técnico, la planta de producción estará ubicada en el distrito de Lurín, sobre un terreno de 850 m2 determinados tras el análisis de localización y de Guerchet para cuantificar el espacio requerido. El plan de producción de planta tendrá dos etapas: en los dos primeros años con una capacidad de 4750 botellas y en los tres siguientes con 6336 botellas, dada la evolución de la demanda. Las materias primas principales serán: la caña de azúcar, las frutas a macerar y la levadura, además de botellas, cajas, tapas y etiquetas para la comercialización del producto terminado. El proceso productivo constará de 4 áreas: selección y limpieza; extracción de jugo y destilado; tanques de almacenamiento; y envasado y embalado. En la primera etapa, se requerirá 12 operarios y 23 máquinas, aumentando a 15 operarios y 27 máquinas en la segunda etapa. La administración del proyecto contará con 8 colaboradores y la distribución de la planta tendrá 12 áreas, ubicados según el método de relación de actividades. La inversión inicial es de S/ 1,401,601; entre activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo; en donde la estructura de capital será asumida en un 60% por los accionistas y en un 40% por tres entidades bancarias. Se considera un COK de 15.24% y un WACC de 14.40%, acorde al sector de bebidas alcohólicas y a los compromisos financieros asumidos. Finalmente, la evaluación económica del proyecto estima un VANE de S/ 435,190.09, un VANF de S/ 429,761.88, una TIRE de 25.16% y una TIRF de 28.56%. El periodo de retorno de la inversión se da a partir del tercer año y el análisis de sensibilidad muestra una perspectiva resiliente frente al cambio; por lo que se puede señalar que el proyecto es viable económica y financieramente, y ofrece una adecuada rentabilidad para el rubro.
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    Análisis y mejora de procesos en una clínica privada en Trujillo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-05) Villar Zevallos, Víctor Andrés; Corrales Riveros, César Augusto
    El objetivo de la presente investigación es examinar y potenciar los procedimientos de una clínica privada en Trujillo, buscando optimizar la eficiencia en la gestión de recursos y aumentar la productividad a través de la aplicación de la metodología de las 5’s y redistribución de planta con la consigna de incrementar el número de pacientes y mejorar los índices de satisfacción. El proyecto de investigación comienza con la presentación de los conceptos teóricos de ingeniería necesarios para el desarrollo del trabajo. Asimismo, se realizó el estudio del sector empresarial en el que se encuentra la clínica a nivel nacional, los principios empresariales, como se encuentra organizada y la cantidad de equipos médicos y mobiliarios que cuenta la clínica. El análisis de la empresa posibilita la definición de estrategias de mejora fundamentadas en el análisis FODA, análisis del macroentorno y flujograma del proceso. Además, se identificaron los problemas en un prediagnóstico, lo cual nos permitió realizar la construcción y seguimiento cuantitativo (control) mediante la gestión de indicadores permitiendo cuantificar el impacto económico de los principales problemas de la empresa y sus respectivas causas raíces asociadas. Permitiendo realizar una evaluación de qué herramientas contribuyen de manera más significativa a la condición inicial de la empresa. Posteriormente, después de determinar las propuestas de mejora, se lleva a cabo la aplicación de las herramientas, para ello se tomó en consideración diversos factores como la cantidad de personas beneficiadas, inversión necesaria, impacto y la facilidad de implantación. En consecuencia, se propone inicialmente la implementación de la metodología 5’s para lograr áreas de trabajo más organizadas y un flujo más productivo. Como segunda medida consiste en llevar a cabo una redistribución de planta con el objetivo de minimizar desplazamientos y optimizar el flujo. Finalmente, a través del análisis económico, se llega a la conclusión de que la propuesta de mejora es factible. Esto se debe gracias a la implementación de las diferentes herramientas, respaldadas por un de VAN de S/. 307,686.88. y un TIR 100%.
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    Implementación de un sistema de calificación de riesgo sobre el comportamiento de pago de facturas de las empresas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-24) Quiquia Valenzuela, Julio Cesar; Paz Collado, Sandro Alberto
    En los últimos años, la búsqueda de nuevas alternativas de financiamiento por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ha crecido a un ritmo acelerado por factores sociales y económicos, así como el acceso a la tecnología y al desarrollo de soluciones por parte de entidades públicas y privadas. Es así que el Factoring representa una de las alternativas más atractivas en el mercado de financiamiento peruano debido a su fácil accesibilidad, bajos costos y rapidez en la obtención de liquidez en comparación a otras fuentes de financiamiento. Adicionalmente, se ha experimentado un crecimiento exponencial en el monto negociado a través del Factoring, cuyo acumulado en el año 2022 alcanzó un porcentaje de representación del 3.5% sobre el PBI del Perú según el Ministerio de la Producción (2023). La consolidación de un ecosistema de Factoring en el país ha atraído la atención de diversos especialistas; por esta razón, el presente informe tiene como finalidad describir el desarrollo e implementación de una de las herramientas desarrollada por el Grupo Bolsa de Valores de Lima circunscrita dentro de este ecosistema, que permite a uno de los stakeholders principales, las entidades de financiamiento, mitigar el riesgo de desembolsar capital a empresas con mal comportamiento de pago en facturas y reducir sobrecostos en procesos administrativos y operativos de cobranza. Para ello, se ha organizado el presente informe en siete secciones siendo la principal conclusión la necesidad latente por parte de las entidades de financiamiento en el uso de herramientas de información que permita fortalecer el análisis de riesgo operativo-financiero y, por consecuencia, reducir los sobrecostos incurridos por trabajar con clientes morosos.
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    Propuesta de mejora en el proceso de distribución de galletas en una empresa de consumo masivo mediante la metodología PDCA y herramientas de data analytics
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-15) Romero Yslachin, Willy Klaus; Rojas Polo, Jonatan Edward
    La categoría galletas, presenta productos de consumo masivo, actualmente, el 64% de los peruanos sustituyen un plato principal por una galleta u algún otro bocadito (Condor, 2022). Durante la última década del 2019, se pudo observar que el consumo de galletas en el país ha crecido entre los años 2009 y 2019 teniendo un incremento de 1,7 kg (INEI, 2009) a 4,1 kg (ALICORP, 2019) per cápita evidenciándose de esta forma el incremento en esta década de 58.5 % de kilos per cápita consumidos dentro de la dieta tradicional del consumidor peruano. La distribución de galletas en una empresa peruana líder en el sector de consumo masivo es el tema principal de este estudio. Su objetivo principal es desarrollar un enfoque de cadena de suministro de galletas para mejorar la competitividad organizacional. Esto se logrará a través del uso del ciclo PDCA y herramientas de análisis de datos en casos de estudio. Estas herramientas se han elegido por su adaptabilidad y su capacidad para identificar deficiencias en la cadena, lo que puede tener un efecto notable en la satisfacción del cliente y en las métricas competitivas de la empresa en la industria galletera peruana. La propuesta de mejora aplicada al evaluarla económicamente ha demostrado ser viable y rentable, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 30.71% y un Valor Actual Neto (VAN) de 46,779.54 soles. Estos resultados indican claramente que la oferta es rentable, ya que el VAN es mayor que cero y la TIR supera la tasa de interés marginal relevante del 8.45%. Esta evaluación financiera respalda la efectividad de la propuesta y su capacidad para generar beneficios económicos. En resumen, esta investigación resalta lo cruciales que son la recopilación y el análisis de datos para la toma de decisiones y la optimización continua de la cadena de suministro. La aplicación de la metodología PDCA y otras estrategias ha demostrado ser efectiva para optimizar la gestión logística y reducir costos. Los resultados económicos respaldan la viabilidad y rentabilidad de las propuestas, lo que refuerza su capacidad para generar valor en la organización y mejorar la satisfacción del cliente.
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    Propuesta de mejora de la estimación de demanda y reducción de stock de seguridad de una empresa multinacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-15) Ríos Vásquez, Isaac Alberto; Chapilliquen Huiman, Juan Carlos Ramiro
    La empresa en estudio pertenece al sector de acuicultura en el Perú, con presencia en la región de toda Latinoamérica, desde México, Honduras, Costa Rica Panamá, Ecuador y finalmente Perú. Tiene más de 20 años en la industria y es gran competidora entre los mayores productores de alimento para camarones del mundo. Debido al fuerte aumento de la demanda de alimento en los últimos cinco años la organización se enfrenta a nuevos retos en su cadena de suministro, en la forma en cómo planifica la demanda y cómo manejar los inventarios frente a clientes que constantemente solicitan mayores volúmenes de producto terminado. La cadena de suministro de las organizaciones tiene muchos y diferentes frentes, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo proponer mejoras específicamente en el proceso de planificación de demanda, la estimación de los pronósticos y la reducción del inventario promedio. Para alcanzar estos objetivos, se utilizaron conceptos de herramientas para diagnóstico, gestión de inventarios, técnicas de proyección de la demanda convencionales y técnicas de Machine Learning y Deep Learning. Se elaboró una propuesta de mejora en la cual se escoge el mejor modelo de estimación de demanda para cada geografía en la que opera la organización. De tal forma que se tiene una solución personalizada para cada una. Con ello, se obtuvo una reducción del costo de inventario promedio que se traduce en un gran ahorro para la organización. El proyecto evaluado con un Costo Capital de 14.23% y un WACC de 9.87% devolvió un VAN de S./ 465 320.00, un TIR de 116.05% y un B/C de 1.98, por lo que se afirma que el proyecto resulta viable. Finalmente, se concluye que la propuesta contribuye a resolver el problema de planificación de la demanda para tener pronósticos más precisos, además se mejora la gestión de los inventarios y se optimiza el proceso de planificación.
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    Propuesta de mejora para la reducción de atracones en un horno del proceso productivo de una empresa fabricante de vidrio mediante la aplicación de manufactura esbelta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Iglesias Gomez, Valeria Ayme; Rau Alvarez, José Alan
    Los envases de vidrio son un tipo de empaque altamente demandado en diversas industrias. En el Perú por ejemplo, el sector de agroexportaciones muestra sus productos en vidrio por la mejor presentación y confianza que genera. Por su lado, el mercado cervecero peruano también produce una importante cantidad de producto empacado en vidrio. Para entregar un producto de elevada calidad, las plantas de vidrio deben minimizar sus pérdidas de eficiencia, capacitar a su personal en procedimientos claros y dar estabilidad a su operación, cumpliendo los mayores estándares en seguridad y calidad. Esta tesis propone, bajo la filosofía de Manufactura Esbelta, mejorar el orden y limpieza de los sitios de trabajo, estandarizar los procedimientos, fortalecer la cultura de mejora continua y acercar la dirección a la operación para minimizar así los errores humanos, reprocesos y desperdicios en general. En primer lugar, se mencionarán las principales herramientas a utilizarse. Se definirá la Manufactura Esbelta y sus metodologías principales, así como casos de éxito de aplicación en diversas industrias. Posteriormente, se describirá la empresa en la cual se realiza la investigación, sus productos, su proceso productivo, sus principales clientes e indicadores actuales en la operación. Finalmente, a través del análisis y diagnóstico del negocio, se identificará una problemática de gran impacto en planta: Los atracones seccionales por mal corte. A través de un análisis de causa raíz se determinarán 8 causas de atracones y se identificará su impacto y frecuencia. Se propondrán cinco metodologías para obtener un incremento en la productividad de la empresa que ataquen las dos causas principales: El vidrio contaminado por lozas y el error humano en inspección al recibir vidrio externo. Sobre estas propuestas se espera concretar una rentabilidad positiva y una utilidad neta anual de al menos 60 000 PEN.