La Mirada de Telemo. N°5 (2010)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/187392
Tabla de Contenido
Artículos
Explorar
11 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto Tres productores de Televisión(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Vargas, Carmen RosaPara responder más de cerca preguntas como ¿En qué piensa Jaime Baily antes de disparar esos tiros certeros y de origen desconocido, como buen francotirador de un canal de televisión? ¿O en quien se inspira Laura Bozzo para escandalizarse histriónicamente frente a un caso de desgracia social? O finalmente ¿cómo se pueden hacer tantas series “en serie” de personajes populares y seguir cautivando a un público siempre nuevo? Los profesores Pablo O`Brien y Abelardo Sánchez León, de la especialidad de periodismo, tuvieron la oportuna idea de reunir las exposiciones que realizaron tres reconocidos productores de nuestra televisión: Alberto Rojas, Ximena Ruiz Rosas y Michelle Alexander, reconocidos en el medio por sus producciones siempre controversiales y sin duda, exitosas.Ítem Acceso Abierto A seguir, cenas do próximo capítulo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Cassano, GiulianaLa telenovela brasilera es referencia de calidad y éxito en todo el mundo. André Bernardo y Cintia Lopes, periodistas cariocas entrevistan a diez de los mayores autores de la telenovela brasilera para conocer cómo cada uno de ellos va definiendo su estilo, cómo es el proceso de creación de los relatos, cómo escogen los temas y cómo van construyendo un mundo y una trama que mantiene en vilo a sus respectivas audiencias.Ítem Acceso Abierto Discovery Health / Home & Health(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Sertzen, Queka¿Que vemos en la tv? Yo veo, desde hace mucho tiempo los canales de Discovery, porque la voz calmada, las historias irrelevantes y la sensación de estar aprendiendo algo nuevo, me ayudan a relajarme. Sin embargo hay uno de los canales que ha cambiado con el tiempo y ya no me gusta tanto. Discovery Health ahora es Home and Health y en lugar de las enfermedades misteriosas, las operaciones y los programas que mostraban cómo funciona el cuerpo humano, ahora se centra en lo que, creo, deben ser los cuatro problemas más grandes de la sociedad estadounidense: Sobrepeso, niños malcriados, matrimonios a punto de fracasar y personas mal vestidas.Ítem Acceso Abierto La Ley y el Orden(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Chavarri, Lorena; Ferrer, RaisaJunto a la lucha entre el bien y el mal, el crimen como soporte de ficción existe desde el comienzo de las civilizaciones; sin embargo, el relato policiaco aparece recién durante el siglo XIX (Simsolo 2007: 46). Ésta primera aparición en la narrativa fue posible gracias al afán típico durante la época de explicarlo todo (Narcejac 1982: 52). Sin embargo, las características de la novela criminal y su afán por articular causa y efecto trascendieron no mucho tiempo después el plano literario para iniciarse en el audiovisual. El género parte inicialmente del crimen y la investigación, dos criterios de la literatura popular. Sin embargo, hubo tres condiciones favorables y claves para el nacimiento de este género: los periódicos de la época que no omitían la sangre ni el tinte de fantasía al momento de narrar los hechos (se trata de una condición sociológica), avances científicos que facilitaron la posibilidad de uso de herramientas más sofisticadas para averiguar el rostro y huellas del delincuente y, en tercer lugar, lo interesante que resultaba para la audiencia, observar el sometimiento de un caso criminal a los rigurosos cánones de justicia (Narcejac 1982: 53). Siempre el hombre ha buscado emociones y aventura y se ha sentido atraído por utilizar juegos lógicos para llegar a respuestas (Narcejac 1982: 52), ello sumado a todas las características mencionadas permiten situar al género policiaco como uno de gran éxito entre el público.Ítem Acceso Abierto Candidatos a Alcalde de Lima, ¿debatiendo por TV?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Olivera C., LuisSer Alcalde de Lima es un reto complejo. Se trata de una ciudad muy extendida, con pocos recursos, con una población apreciable y cuyo proceso de desarrollo urbano ha estado marcado por la urbanización espontánea, los servicios informales y la ausencia de autoridad. Sin embargo, cada vez que se convoca a elecciones hay quienes se sienten en la posibilidad de gestionarla, manejarla, conducirla, gobernarla.Ítem Acceso Abierto La cocina en la televisión: de la educación al entretenimiento cultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Dettleff, James A.Los programas de cocina han cambiado desde hace mucho. Los chefs, sus recetas y sus consejos han entrado a la televisión y se han posicionado con fuerza. Hace ya un par de décadas, antes de la existencia del cable en nuestro país, recibíamos las imágenes de Karlos Arguiñano que generaba audiencias cada vez más adictas a la cocina vasca e internacional. También a inicios de los 90, chefs variados y de diversa índole aparecieron en las televisoras americanas y europeas. Memorable por ejemplo fue “Yang can cook”, donde se podía apreciar a un asiático cocinero de Guangzou (Martin Yang) que con su cuchillo y su hachita parecía destrozar la comida sobre la tabla, para crear luego con ella los más increíbles platos de comida oriental en innumerables woks. El humor y por ratos cierto frenetismo eran los ingredientes centrales del programa, que por lo general terminaba con el juego de palabras “Recuerden, si Yang puede cocinar, tú también puedes” (If Yang can cook, you can too), aunque en algunos casos también recordaba a los televidentes “y si Yang no puede, tú tampoco”.Ítem Acceso Abierto Haciendo Videoclips en Juliaca: Una experiencia personal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Barrientos, InésLuego de varios años en Lima, regresé a mi tierra natal, Juliaca. Esto me permitió descubrir una industria videográfica interesante, pues los costos de la tecnología se habían reducido y eso había hecho que muchos productores locales se animen a producir videos, programas o películas. Los representantes musicales y los propios artistas también empezaban a ver la importancia de contar con sus propios videos, los cuales ellos mismos podían negociar para tener presencia entre el público, en los programas y en los canales de la televisión local, o para colgarlos en internet. En nuestro país y sobre todo en la sierra, la música ocupa un lugar importante, todos los días hay alguna celebración y las canciones forman parte de la vida misma.Ítem Acceso Abierto Deconstruyendo los Emmy(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Auza, Juan ManuelLos premios Emmy son la gran fiesta de la televisión norteamericana. En ella, los integrantes de la Academy of Television Arts & Sciences reconocen y premian a los actores, guionistas, productores y realizadores más destacados del último año.Ítem Acceso Abierto En busca del formato Betito: Al Fondo Hay Sitio, una mirada a nuestras diferencias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Vásquez Fermi, GuillermoDespués de 300 episodios y cercana a cerrar su segunda temporada sin atisbos de ser cancelada en el corto plazo, “Al fondo hay sitio” se sigue consolidando a nivel de una audiencia numéricamente nada despreciable y fiel a su historia y personajes. Uno de los últimos fenómenos de la televisión nacional cuyo éxito no es producto de la casualidad, sino de la articulación de determinados elementos que se han sabido explotar, y de la experiencia acumulada a partir de otros referentes de nuestra pantalla chica, especialmente en la última década.Ítem Acceso Abierto La vida de uno como relato de todos: las miniseries biográficas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Cassano, GiulianaLa televisión es un espacio de representación que se organiza a partir de géneros narrativos y éstos se definen como realidades estéticas, culturales, sociales. Realidades que tienen una doble característica: son estáticas y dinámicas simultáneamente. Son estáticas en tanto tienen características fijas y normas que permiten su reconocimiento, y son dinámicas en tanto evolucionan y se transforman con el tiempo. Daniel Chandler nos propone definir el género como “un tipo distintivo de”, esto supone reconocer la existencia de narraciones cuya forma es parecida, parecido que finalmente nos permite reconocer rasgos comunes en diferentes relatos.