Cuadernos de Trabajo

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124145

Los cuadernos de trabajo del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) buscan difundir el trabajo académico de todos los profesores de antropología, ciencia política y sociología de esta institución. Nos complace presentar todos los cuadernos de trabajo publicados desde el año 2007 a la fecha en formato virtual con el fin de poder ser difundidos de manera más rápida y fácil.

Explorar

collection.search.results.head

Mostrando 1 - 10 de 56
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la asociatividad en las oportunidades productivas: el caso de 4 asociaciones agropecuarias en Moquegua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-12) Bobadilla, Percy; Puente de la Vega, Martha; Rivera, David; Gutiérrez, Gonzalo; Chávez, Sergio; Koppelin, Jennifer; Fernández, Renzo
    El siguiente documento de trabajo es el resultado de la elaboración de un diagnóstico sobre la influencia de la asociatividad como mecanismo para el aprovechamiento de oportunidades productivas en el crecimiento económico de cuatro unidades agropecuarias en la región de Moquegua. Se ubican a estas asociaciones en el contexto socioeconómico del territorio, se recoje las apreciaciones y expectativas de diversos actores públicos y privados sobre la importancia de la asociatividad como motor del desarrollo productivo; así como se evalúa las capacidades y limitaciones de cada organización para entender las razones por las cuáles la asociatividad se convierte en un capital fundamental para responder a un entorno que no necesariamente facilita el crecimiento y fortalecimiento de estas pequeñas unidades productivas. Este trabajo se realizó en el marco del curso Práctica de Campo de la especialidad de Sociología del semestre 2018-2.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Reflexiones y lineamientos para una investigación ética en Ciencias Sociales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-12) Ames, Patricia; Merino, Francisco
    El documento pone en discusión un conjunto de lineamientos éticos para la investigación en ciencias sociales. Partiendo del contexto y los principios éticos que orientan la investigación con seres humanos en el actual debate académico y considerando algunas situaciones derivadas de la práctica misma de un grupo de investigadores e investigadoras del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, se proponen casos, preguntas y criterios de actuación que pueden ser de ayuda para quienes realizan investigación social y se encuentran frente a dilemas y problemas éticos relacionados a diversos momentos de la investigación: desde el diseño previo, pasando por trabajo de campo e incluyendo la devolución posterior de los resultados. Se hace hincapié en la necesidad de considerar la investigación como un proceso que requiere ser reflexionado éticamente, atendiendo particularmente la condición de vulnerabilidad y el respeto a la autonomía de quienes participan. En este marco, se discute también el consentimiento informado en la investigación social, como un proceso que requiere constante revisión en diálogo con las características específicas de este tipo de investigación
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La influencia de la asociatividad en las oportunidades productivas: el caso de 4 asociaciones agropecuarias en Moquegua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-12) Bobadilla, Percy; Puente de la Vega, Martha; Rivera, David; Gutiérrez, Gonzalo; Chávez, Sergio; Koppelin, Jennifer; Fernández, Renzo
    El siguiente documento de trabajo es el resultado de la elaboración de un diagnóstico sobre la influencia de la asociatividad como mecanismo para el aprovechamiento de oportunidades productivas en el crecimiento económico de cuatro unidades agropecuarias en la región de Moquegua. Se ubican a estas asociaciones en el contexto socioeconómico del territorio, se recoje las apreciaciones y expectativas de diversos actores públicos y privados sobre la importancia de la asociatividad como motor del desarrollo productivo; así como se evalúa las capacidades y limitaciones de cada organización para entender las razones por las cuáles la asociatividad se convierte en un capital fundamental para responder a un entorno que no necesariamente facilita el crecimiento y fortalecimiento de estas pequeñas unidades productivas. Este trabajo se realizó en el marco del curso Práctica de Campo de la especialidad de Sociología del semestre 2018-2.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Cárceles en américa latina 2000-2018. Tendencias y desafíos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-11) Nuñovero, Lucía
    Entre el 2000 y el 2018 la población penitenciaria de América Latina aumentó por lo menos de 644 mil a 1 millón 572 mil personas privadas de libertad. Los países que más incrementaron su población penitenciaria fueron El Salvador (411%) Ecuador (398%), Paraguay (323%), Venezuela (302%), Guatemala (248%), Perú (228%), Brasil (221%) y Nicaragua (219%). Al 2018, los más altos índices de sobrepoblación los muestran los países de El Salvador, Perú, Guatemala y Bolivia, ocupando a más del 200% la capacidad de albergue de sus Establecimientos Penitenciarios. A pesar del descenso en el porcentaje de detenidos por prisión preventiva en la mayoría de estos países, una variable que explica esta grave crisis penitenciaria es el reducido presupuesto público e inversión asignada al sistema penitenciario en países como Bolivia, Perú, Paraguay, Guatemala y Ecuador, así como los altos índices de violencia de países como Brasil, Venezuela o El Salvador.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La construcción de teoría en Pierre Bourdieu a partir de sus obras en torno a la desigualdad y la educación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-06) Ames, Patricia
    Documento donde se analiza una obra temprana de Bourdieu y se señalan los conceptos presentes en ella, los cuales se formalizan en obras posteriores. El propósito es que los estudiantes observen cómo se va produciendo teoría, como proceso vinculado a lo empírico, con etapas sucesivas de formalización.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    State responses to the gold rush in the Andes (2004-2018): the politics of state action (and inaction)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2019-04) Baraybar, Viviana; Dargent, Eduardo
    A pesar de sus muchas similitudes, la fiebre del oro que golpeó los países andinos en el 2004 produjo distintas respuestas del Estado en Bolivia, Colombia y Perú. Al inicio hubo ausencia de acción estatal contra las actividades de minería ilegal, pero eventualmente Colombia (2009) y luego Perú (2011) buscaron ejercer su autoridad y hacer cumplir distintas regulaciones con resultados mixtos. Bolivia, por otro lado, no ha hecho cumplir esas regulaciones contra la minería ilegal. De primera impresión, esto puede parecer una historia de capacidad estatal, con un Estado Colombiano más capaz reaccionando contra sus desafiantes ilegales, y una débil Bolivia doblegada por el problema, mientras que el Perú cae en algún punto entre los dos. Pero una mirada más cuidadosa muestra motivaciones diferentes detrás de estas acciones estatales (y también la falta de acción). Proponemos que la naturaleza de los actores sociales que obtienen ganancias del oro durante el boom, así como las presiones domésticas e internacionales, están detrás del tipo respuestas de los gobiernos. Estos hallazgos permiten discutir los determinantes de la acción estatal y distinguir empíricamente entre distintas formas de inacción estatal con consecuencias políticas diferenciadas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Las memorias del personero de la comunidad campesina de Huasahuasi': Luchas indígenas por la tierra la justicia en los Andes Centrales, 1930.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2018-12) Amarillo, Hermógenes Leonardo
    El Documento de Trabajo reproduce el texto original de un manuscrito de 60 páginas, aproximadamente, escrito por un líder indígena en 1941. Amarillo hace un recuento de cómo su comunidad, Huasahuasi en la provincia de Tarma, ha enfrentado las manipulaciones de los gamonales locales, también de los representantes del Estado, en la lucha por su tierra y el reconocimiento formal como ‘comunidad campesina’. El autor describe cómo los líderes indígenas fueron tildados de ‘degenerados’ y ‘criminales’, y sufrían encarcelamiento, a pesar de que los indígenas demostraron una ciudadanía nacionalista más profunda que la de las élites corruptas. Da énfasis a la importancia de las escuelas rurales para que los indígenas puedan luchar por sus propios derechos, sin la intervención de intermediarios externos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿ ... y como eliges tu profesión? : motivaciones y factores que influyen en la elección de una carrera profesional en estudiantes de Estudios Generales Letras y Sociología de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2018) Bobadilla, Percy
    Desde las Ciencias Sociales ha sido poco abordado el proceso de elección de una carrera por parte de los jóvenes, incluso tras la explosión en la matrícula universitaria, acelerada desde el año 2000 en el Perú. Si bien las investigaciones existentes ofrecen una lectura microeconómica de la elección de la carrera, esto es aún insuficiente para la comprensión del fenómeno. En ese sentido, el presente estudio busca explorar los motivos que intervienen en la decisión de los jóvenes en la elección de su carrera profesional. Al ser una investigación promovida por la Coordinación de la Especialidad de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, centró su interés en los estudiantes de Estudios Generales Letras y Sociología. De esa manera se busca ofrecer una base empírica que permita a profesores e interesados plantear mejoras a los cursos introductorios en las diversas materias que puede ofrecer cualquier universidad, especialmente a nivel de estudios generales y de otro lado a los propios jóvenes que están en el proceso de reafirmar su vocación en la elección de una carrera. Este trabajo retoma y responde a las preguntas que guiaron transversalmente las investigaciones de Bobadilla y Torres (2002): ¿Cómo interpretan y valoran los jóvenes los factores que intervienen en el proceso de elección de su carrera profesional? ¿Y cuáles son los criterios que toman en cuenta los jóvenes que optan por la Sociología como su profesión?
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Buen vivir y derechos de la naturaleza en tiempos de crisis ambiental ¿es el ecocentrismo una opción viable en los derechos humanos? El caso de la “revolución ciudadana” de Ecuador (2007-2017)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2017) Acevedo, Juan Francisco;
    En este documento se explora la viabilidad de que los Derechos Humanos fortalezcan su vigencia y encaren desde sus términos a la Crisis Ambiental aprovechando su legitimidad señalada y entendiendo que los valores en los que aquellos se fundan siguen más vivos que nunca en un contexto en que toda la humanidad se ve expuesta a una crisis sin precedentes debido a 6 la creciente degradación ambiental y al Cambio Climático en los está envuelto el planeta entero.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico sobre la gestión de materiales y recursos educativos en la provincia de Coronel Portillo, Ucayali
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, 2017) Muñoz, Fanni
    El objetivo del diagnóstico es conocer el funcionamiento del proceso de distribución de materiales y recursos educativos en la provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali, en el marco del proceso de descentralización de la gestión educativa y de acuerdo a los Lineamientos de Gestión Educativa Descentralizada del año 2016 y a la Matriz de Gestión Descentralizada de la Educación (MGD), herramientas de gestión que dan cuenta de las responsabilidades que asume cada nivel de gobierno y sus respectivas instituciones para la prestación del servicio educativo, específicamente respecto al proceso de gestión de materiales y recursos educativos.