Revista de Psicología. Vol. 39 Núm. 2 (2021)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179420

Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Blumen, Sheyla; 493-495

  • Artículos
  • Calidad marital: paralelo entre la perspectiva de parejas e instrumentos de medida D’Andrea de Andrades, Bruna; Zanella Delatorre, Marina; Wagner, Adriana; 497-530
  • Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual Torres Fernández, David; Blanca Moya, Emanuel; Pérez Sánchez, Rolando; 531-551
  • Adaptación argentina de la nueva escala de Orientación a la Dominancia Social (SDO7) Casalá, María Belén; Delfino, Gisela; 553-587
  • Cumplimiento de medidas de reparación y construcción de cultura de paz en Ecuador y Chile Reyes-Valenzuela, Carlos; Bustillos Caranqui, Joselyn; Aguirre Jaramillo, Andrés; Moreta-Herrera, Rodrigo; Durán Pereira, Andrés; Maturana Iturriaga, Katherine; Villagrán Valenzuela, Loreto; 590-624
  • Eventos locales, efectos globales: emociones trascendentes e identificación con toda la humanidad Pizarro, José J; Alfaro-Beracoechea, Laura; Cusi, Olaia; Ibarra, Manuel L; Zumeta, Larraitz; Basabe, Nekane; 625-654
  • Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos Gutiérrez-Romero, Mario Fernando; López-López, Wilson; Orjuela-García, Alejandra; Escobar-Altare, Andrea; 655-686
  • Los movimientos nacionalistas en España, hoy: una comparación catalana y vasca Carvalho, Catarina L; Pinto, Isabel R; Marques, José M; 687-715
  • Obediencia a la autoridad, respuestas cognitivas y afectivas y estilo de liderazgo en relación a una orden no normativa: el experimento de Milgram da Costa, Silvia; Delfino, Gisela; Murattori, Marcela; Zubieta, Elena; García, Lucía; Páez, Dario; Beramendi, Maite; Sosa, Fernanda; 717-744
  • Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos Ruiz-Pérez, José Ignacio; Pineda-Silva, Angélica; 745-775
  • Percepción de eficacia en el control de la corrupción y su relación con el clima socioemocional y la identidad nacional en el Perú: Un estudio experimental Chaparro, Hernán; Espinosa, Agustín; Páez, Darío; 777-804
  • Un modelo bifactor para la Escala de Actitudes hacia la Estadística Moral de la Rubia, José; Landero Hernández, René; González Ramírez, Mónica Teresa; Quezada Berumen, Lucía del Carmen; 805-847
  • Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar Mera-Lemp, María José; Martínez-Zelaya, Gonzalo; Bilbao, Marian; 849-880
  • Desplazamiento forzado en Brasil: Experiencias de mujeres atendidas por la asistencia social Calderón Uribe, Magaly; Hamann, Cristiano; Pizzinato, Adolfo; 881-908
  • Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños Fiorini, Milena Carolina; Patta Bardagi, Marúcia; Guisso, Luciane; Aparecida Crepaldi, Maria; 909-931
  • Factores psicosociales asociados a la participación política no convencional en una muestra de jóvenes ciudadanos en Lima, Perú Tintaya Orihuela, Meir Álvaro; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina; 933-1004
  • “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC López Carrión, Vicente Amor; Blumen, Sheyla; García Berbén, Ana Belén; 1005-1030
  • Resolución de problemas matemáticos en alumnado con y sin superdotación intelectual Rocha, Alberto; García-Perales, Ramón; Floriano Viseu, Floriano; Almeida, Leandro S; 1031-1066
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Obediencia a la autoridad, respuestas cognitivas y afectivas y estilo de liderazgo en relación a una orden no normativa: el experimento de Milgram
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-07-21) da Costa, Silvia; Delfino, Gisela; Murattori, Marcela; Zubieta, Elena; García, Lucía; Páez, Dario; Beramendi, Maite; Sosa, Fernanda
      Se analiza la influencia del contexto en las reacciones conductuales y emocionales ante una situación de crimen de guerra en cadetes militares (N = 315). El estudio se basa en la experiencia de Milgram y en la tragedia de My Lai. Examina la obediencia personal y de los compañeros ante una orden antinormativa (preguntando a los participantes si obedecerían una orden de disparar a civiles desarmados) en cinco viñetas o escenarios que reproducen las condiciones de Milgram y el escenario de MyLai. Se trata de un estudio experimental entre dos escenarios por dos condiciones (Milgram, 1974). Se midió la obediencia personal y colectiva de otros militares, las reacciones emocionales y los valores de Schwartz (2012). Mostrando el aumento de la auto-prejuicio se informa de que los pares serían más propensos a disparar que uno. Replicando los resultados de Milgram, la obediencia es mayor cuando la orden es dada directamente por una autoridad, y menor cuando hay conflicto entre autoridades y compañeros rebeldes. Confirmando que la identificación con la humanidad y no solo con el grupo interno puede impulsar a los encuestados a rechazar una orden antinormativa, los valores de trascendencia del yo se asocian con menos obediencia y reacciones emocionales congruentes. El liderazgo transformacional autopercibido se asoció con emociones positivas hacia los compañeros que desobedecen al fuego. Sin embargo un estilo transformacional percibido en el superior se asoció a emociones positivas por respeto al soldado que abre fuego, añadiendo información sobre el potencial lado oscuro de este estilo de liderazgo. Se discute la relevancia de los valores personales, el estilo de liderazgo y la afectividad en el contexto militar.