Revista de Psicología. Vol. 39 Núm. 2 (2021)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179420

Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Blumen, Sheyla; 493-495

  • Artículos
  • Calidad marital: paralelo entre la perspectiva de parejas e instrumentos de medida D’Andrea de Andrades, Bruna; Zanella Delatorre, Marina; Wagner, Adriana; 497-530
  • Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual Torres Fernández, David; Blanca Moya, Emanuel; Pérez Sánchez, Rolando; 531-551
  • Adaptación argentina de la nueva escala de Orientación a la Dominancia Social (SDO7) Casalá, María Belén; Delfino, Gisela; 553-587
  • Cumplimiento de medidas de reparación y construcción de cultura de paz en Ecuador y Chile Reyes-Valenzuela, Carlos; Bustillos Caranqui, Joselyn; Aguirre Jaramillo, Andrés; Moreta-Herrera, Rodrigo; Durán Pereira, Andrés; Maturana Iturriaga, Katherine; Villagrán Valenzuela, Loreto; 590-624
  • Eventos locales, efectos globales: emociones trascendentes e identificación con toda la humanidad Pizarro, José J; Alfaro-Beracoechea, Laura; Cusi, Olaia; Ibarra, Manuel L; Zumeta, Larraitz; Basabe, Nekane; 625-654
  • Representaciones sobre la justicia: Un estudio comparativo en escolares colombianos Gutiérrez-Romero, Mario Fernando; López-López, Wilson; Orjuela-García, Alejandra; Escobar-Altare, Andrea; 655-686
  • Los movimientos nacionalistas en España, hoy: una comparación catalana y vasca Carvalho, Catarina L; Pinto, Isabel R; Marques, José M; 687-715
  • Obediencia a la autoridad, respuestas cognitivas y afectivas y estilo de liderazgo en relación a una orden no normativa: el experimento de Milgram da Costa, Silvia; Delfino, Gisela; Murattori, Marcela; Zubieta, Elena; García, Lucía; Páez, Dario; Beramendi, Maite; Sosa, Fernanda; 717-744
  • Representaciones sociales de la Democracia en estudiantes universitarios iberoamericanos Ruiz-Pérez, José Ignacio; Pineda-Silva, Angélica; 745-775
  • Percepción de eficacia en el control de la corrupción y su relación con el clima socioemocional y la identidad nacional en el Perú: Un estudio experimental Chaparro, Hernán; Espinosa, Agustín; Páez, Darío; 777-804
  • Un modelo bifactor para la Escala de Actitudes hacia la Estadística Moral de la Rubia, José; Landero Hernández, René; González Ramírez, Mónica Teresa; Quezada Berumen, Lucía del Carmen; 805-847
  • Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar Mera-Lemp, María José; Martínez-Zelaya, Gonzalo; Bilbao, Marian; 849-880
  • Desplazamiento forzado en Brasil: Experiencias de mujeres atendidas por la asistencia social Calderón Uribe, Magaly; Hamann, Cristiano; Pizzinato, Adolfo; 881-908
  • Impacto del Funcionamiento Familiar en la Diferenciación del Self de Universitarios Brasileños Fiorini, Milena Carolina; Patta Bardagi, Marúcia; Guisso, Luciane; Aparecida Crepaldi, Maria; 909-931
  • Factores psicosociales asociados a la participación política no convencional en una muestra de jóvenes ciudadanos en Lima, Perú Tintaya Orihuela, Meir Álvaro; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina; 933-1004
  • “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC López Carrión, Vicente Amor; Blumen, Sheyla; García Berbén, Ana Belén; 1005-1030
  • Resolución de problemas matemáticos en alumnado con y sin superdotación intelectual Rocha, Alberto; García-Perales, Ramón; Floriano Viseu, Floriano; Almeida, Leandro S; 1031-1066
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Resolución de problemas matemáticos en alumnado con y sin superdotación intelectual
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-07-22) Rocha, Alberto; García-Perales, Ramón; Floriano Viseu, Floriano; Almeida, Leandro S.
      El análisis del desempeño matemático de los alumnos favorece el ajuste y la individualización de los procesos educativos para esta área de aprendizaje. Por su relevancia en la vida cotidiana, el docente deberá de tener presente la funcionalidad y transferencia que tienen los aprendizajes matemáticos. La generalización de investigaciones que aún en teoría y práctica se conforman como imprescindibles. En este sentido, son escasos los estudios en el plano curricular para la Matemáticas relativos a la educación de los escolares superdotados y/o matemáticamente talentosos. De esta forma, se torna pertinente analizar tales competencias matemáticas y en qué factores estos alumnos sobresalen. El presente estudio tiene como propósito analizar los tipos de raciocinio y representaciones matemáticas a partir de tareas de resolución de problemas desarrolladas por escolares superdotados diagnosticados en comparación con alumnado escolarizado en su mismo nivel educativo con un buen rendimiento en el área de Matemáticas. Se han considerado 42 escolares evaluados como superdotados, y se equiparan con 52 alumnos de rendimiento alto considerando su edad y año de escolaridad (escolares entre los 10 y los 15 años de edad). Los resultados sugieren la existencia de diferencias estadísticamente significativas en determinadas tareas y representaciones, mostrando los escolares con mayor potencialidad representaciones más complejas y raciocinios más elaborados en general. Estudios con estos alumnos permiten conocer la naturaleza de sus potencialidades y favorecer la individualización de los procesos educativos.