Dirección de Marketing

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    Plan estratégico de marketing de nueva línea de jugos premium para the Coca-Cola Company
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-18) Carbonel, Magaly; Ríos, Nicole; Taborga, Marcelo; Victorero, Natalia; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La alimentación saludable está cambiando los patrones de consumo de la sociedad, los consumidores están eligiendo productos bajos en grasas, sin preservantes u otros componentes dañinos a la salud. La categoría de jugos no es ajena a esta realidad, de acuerdo a las tendencias globales, regionales y locales, se ha evaluado la posibilidad de incorporar un jugo Premium RTD (100% jugo listo para consumir) al portafolio de The Coca-Cola Company en Lima Metropolitana. El presente Plan de Marketing Estratégico, tiene como objetivo la incorporación de esta nueva categoría y con ello, lograr un impacto económico y social. El portafolio de productos se basa en las motivaciones del segmento de mercado escogido, quienes buscan en la categoría: (a) nutrición esencial, (b) nutrición funcional para saciar el hambre y (c) nutrición funcional que activa. A partir de estas motivaciones se ha determinado el precio en base al valor percibido de cada uno de los productos. Asimismo, se han planteado estrategias de distribución en diversos canales; y desarrollado los mensajes para los medios de comunicación idóneos que impacten al público objetivo. Cabe resaltar que cada uno de los conceptos de los productos presentados tuvieron aceptación en los encuestados; así como, una alta predisposición de compra. Asimismo, cabe resaltar que el presente Plan Estratégico de Marketing tendrá un impacto social en el VRAEM, a través de los públicos de interés de comunidad y de proveedores. Por otro lado, el reciclaje de las botellas contribuirá con un impacto positivo en el medio ambiente. Finalmente, después de realizada la evaluación financiera, se define que el proyecto es viable pues genera un VAN de S/.1’610,078 en el periodo de cinco años, impactando adicionalmente con un ROI de 29%
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    Plan estratégico de marketing para la ruta del pisco en la Región Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-22) Cabrera Valderrama, Marco; Canales Quispe, Aldo; Carrillo Erquinio, Juan; Martínez Madueño, Alonso; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La Ruta del Pisco es un circuito turístico inaugurado en el año 2012 por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), e impulsada por PromPerú, tomando como punto de partida a la Región Ica. En el siguiente plan, se establece una estrategia acorde para abordar la coordinación necesaria para lograr una sinergia entre los productores, la comunidad, el turismo y el Estado. Para lograr los objetivos trazados se planteará una estrategia que conlleve a la formulación y creación de un modelo de negocio apropiado para este circuito, y la participación coherente de las bodegas productoras a través de CONAPISCO, para administrar de manera responsable un fondo de desarrollo social. La propuesta de valor está basada en la formulación de un modelo de negocio que genere recursos a través de las alianzas establecidas con los operadores turísticos, y en los ingresos generados por el cobro de entrada a cada bodega. Dicha ganancia será destinada al mantenimiento y cuidado de las instalaciones, y un porcentaje al fondo de desarrollo social, como parte del programa de responsabilidad social sostenible que debe promover también la Ruta del Pisco. A través de la nueva estrategia de marketing, se ha proyectado lograr un 80% de asistencia diaria en las bodegas a fin de alcanzar un punto de equilibrio en la venta de los paquetes turísticos. Este indicador permitiría obtener un retorno de la inversión en aproximadamente dos años y dos meses, teniendo una viabilidad positiva para los intereses de los actores involucrados en el desarrollo de la ruta. La sostenibilidad de este planteamiento estratégico estará sujeta al trabajo conjunto entre los operadores turísticos y las bodegas acreditadas, bajo las condiciones de una atención de excelencia para el turista
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    Plan de marketing de turismo gastronómico en Lima para Chile y Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-21) Castro Rivera, Tatiana; León-Gambetta Martín-Arranz, Álvaro; Saavedra Castillo, Carmen; Tregear Targarona, Lorena; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El turismo en el Perú muestra un notorio crecimiento, el cual se evidencia en las alentadoras cifras para los siguientes años, así como en muchas oportunidades a futuro. En tal contexto, en este trabajo se presenta un Plan de Marketing que, al ser llevado a cabo por el Estado peruano a través de PROMPERÚ, mostrará las bondades de la cocina nacional a turistas chilenos y ecuatorianos. Con ello se logrará que el turismo gastronómico limeño crezca. Así pues, este crecimiento ayudará a que el país cumpla con los objetivos trazados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) respecto al número de turistas por recibir (5’000,000 para el 2021). Los ciudadanos chilenos y ecuatorianos representan el 58.9% de turistas recibidos en el Perú en los últimos años. En esa línea, la propuesta presentada buscará potenciarlos y, a su vez, atraer a otros nuevos. Además, con el auge gastronómico se logrará expandir el espectro de comunicación de la gastronomía peruana, y promover la innovación y la adopción de nuevas tendencias en los turistas de estos países. De esta forma, el plan de marketing contribuirá a que el Perú mantenga el primer lugar en el mundo como destino culinario según el World Travel Awards. Asimismo, contribuirá a que Lima se mantenga como la ciudad más visitada de América Latina. Por su parte, la comunicación de la marca gastronómica buscará posicionar al país como “Perú, destino gastronómico y de mayor variedad culinaria en el mundo”. Al ejecutar el plan presentado, se logrará: (a) que la gastronomía se ubique en el segundo motivo para visitar el Perú para los turistas chilenos y ecuatorianos según el estudio del Perfil del Turista de Mincetur (PROMPERÚ, 2015c) en el 2021; (b) incrementar el número de turistas chilenos y ecuatorianos que vienen a disfrutar de la gastronomía al país de 4% a 8% para el 2021, según el estudio del Perfil del Turista de Mincetur; finalmente, (c) acreditar a 300 restaurantes peruanos que cumplan con la estandarización de la propuesta para el 2021. La propuesta se basará en la estandarización de restaurantes y en la venta de paquetes para la realización de turismo gastronómico a través del portal de PROMPERÚ, al cual podrán acceder los turistas directamente o a través de sus agencias de viaje. Estos productos vienen acompañados de estrategias de promoción, canales, personas y procesos. La ejecución del plan significará una inversión de US$ 1’171,484 para el primer año y un crecimiento del 5% anual. Se espera recuperar dicha inversión a través del IGV recibido por la venta de paquetes turísticos gastronómicos. Se ha comprobado que esta propuesta es económicamente rentable debido a que, al traer los valores futuros al presente (utilizando 14% como tasa de descuento1), se obtiene un resultado es positivo. Este resultado continúa siendo positivo cuando se estudia un escenario negativo, donde se proyectaría no llegar al 8% de turistas que vienen al Perú para disfrutar la gastronomía, sino solo al 7%.
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    Plan estratégico de marketing del turismo rural comunitario peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-28) Pacora, Rocío; Alcalde, Nathalie; Jaimes, Sandro; Izquierdo, Carlos; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El Turismo Rural Comunitario (TRC) va evolucionando positivamente a nivel mundial (OMT, 2015). Sin embargo, el Perú aún no da una respuesta firme a esta demanda latente. El problema principal es que la concepción del producto está en función a la oferta y no en función a la demanda. El plan propuesto sugiere que el Perú deberá responder con una imagen renovada y una comunicación coherente en función al público objetivo. Él mismo permitirá la diferenciación mediante el desarrollo de una propuesta de valor enfocada a las expectativas y deseos del nuevo cliente: turista extranjero de ingresos medio-alto; y el desarrollo de un oferta turística innovadora, cohesionada y con identidad propia; que busque llamar la atención, generar una buena relación de calidad - precio y la agilización de la conversión de una reserva en tiempo real. El presente plan estratégico de marketing pretende que el Perú sea reconocido como el primer destino en TRC al 2022. Para ello, el objetivo principal del plan será generar un incremento del 10% anual del flujo de turistas; y que este a su vez contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades campesinas e indígenas. El éxito girará en función a la generación de un vínculo emocional con el cliente mediante tres ejes: innovación, creatividad y entorno 2.0. Para ello, el plan contempla el desarrollo de la mezcla de marketing y una inversión de US$ 2’400 mil que se dividirán en cuatro campañas potentes en los principales mercados emisores. Con ello se pretende obtener un aumento gradual del tráfico de turistas del 30% anual y un ROI social en función las ventas, que dará como resultado el crecimiento de la empleabilidad y calidad de vida del poblador rural
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    Plan de estratégico de marketing turístico de festividades religiosas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06) Carreras Caprile, Alberto; Cumpa Barreto, Michella; Rivero Rojas, Noelia; Vega Celis, Oscar; Marquina Feldman, Percy Samoel
    Ante el continuo crecimiento de la demanda de nuevos espacios turísticos en el Perú, se identificó un segmento que busca salir de los destinos tradicionales y renovarse. Por ello se propone una forma diferente de consumo del turismo cultural a partir de la celebración de festividades religiosas tradicionales. El Plan estratégico diseñado para ser implementado por PromPerú busca difundir el turismo de festividades consideradas patrimonio cultural de la nación. Así pues, el análisis y filtros aplicados determinaron cuatro celebraciones: Semana Santa en Omate (Moquegua), Semana Santa en Huancavelica, Semana Santa Moche (La Libertad) y festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo (Cusco). Todas ellas están dirigidas al sector de la población que ya demanda este tipo de viajes; de modo que la estrategia por utilizar será la de penetración de mercados. El objetivo es incrementar el número de visitantes en cada uno de estos destinos, en un rango del 10% al 15%; es decir de 30’000 hasta 33’750, además de aumentar el gasto del turista en un 13%; es decir que pasaría de S/.491 a S/.553. Esto representaría un incremento del 26% del ingreso bruto de las cuatro festividades y la generación de más de mil nuevos puestos de trabajo adicionales para las comunidades que las organizan. Para poder lograr los objetivos planteados es preciso realizar una inversión inicial de aproximadamente S/ 2’470,000, que debe ser impulsada por el Estado mediante el otorgamiento de beneficios a los inversionistas —por ejemplo, obras por impuestos