Sociología
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Item Open Access Políticas de atención en salud : lejos de promover bienestar emocional y justicia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Rivera Holguín, MiryamComo se señaló previamente, el bienestar emocional es asociado a la salud y, por tanto, al acceso a los servicios de salud, y a las políticas de prevención y atención vigentes; así como a las maneras en que estas contribuyen al bienestar o al malestar emocional, y, por ende, a la vivencia de situaciones de justicia o de ausencia de la misma. Los estudiantes universitarios ayacuchanos logran dar cuenta de cómo las políticas en salud están lejos de promover bienestar emocional y justicia en la región. Son críticos del sistema y del modelo vigente, incluso critican la formación recibida en la universidad. A partir del trabajo de campo, observamos que los estudiantes de salud si bien han logrado una «apropiación del discurso académico» (Zavala y Córdova, 2010, p. 45) no dejan fuera la experiencia de vida y el conocimiento propio y ancestral de sus culturas. No obstanItem Open Access Metodología y contexto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Rivera Holguín, MiryamSe usó una metodología de carácter cualitativo. Esta propuesta de investigación se propuso plantear un espacio social buscando entender la experiencia de las personas participantes1 . El grupo se convierte en un espacio de reflexión que constituirá una subjetividad colectiva (González Rey, 2006), un proceso gradual que va implicando sentidos que se relacionan al tema de investigación. Se planteó conocer cómo el contexto social es interpretado y entendido por las personas en su propio mundo cultural y natural. Esta investigación considera una epistemología desde la perspectiva del construccionismo social, entendida como un proceso activo en el cual el sujeto en interacción con el entorno sociocultural genera conocimiento.Item Open Access Bienestar emocional : clave para la justicia comunal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Rivera Holguín, MiryamEl bienestar emocional es definido desde diferentes enfoques en la psicología (Diener, Weiting, Harter, Arora, 2010; Ryan, & Deci, 1985), presentándolo asociado a la satisfacción con la vida así como al desarrollo de capacidades requeridas para un funcionamiento positivo. Posteriormente se ha añadido el enfoque de lo social, que plantea a las relaciones sociales como beneficiosas, pues, funcionan como un soporte para que uno sea respetado por sus pares y contribuya a la felicidad del otro (Diener, Weiting, Harter, & Arora, 2010). En muchos estudios se ha encontrado una fuerte relación entre las medidas de bienestar y las de salud mental (Diener, Keseir, & Lucas, 2008; Lamers, Glas, Westerhof, & Bolhmeijer, 2012). De tal modo, que se puedan desarrollar intervenciones que promuevan el bienestar (campañas, políticas públicas, talleres, etcétera), para contribuir a reducir los factores de riesgo y aumentar la salud mental de la población (Huppert, 2004). Este concepto actual recupera la noción de Aristóteles, para quien el bien máximo es el bien del alma. La justicia, como la virtud más elevada, al buscar el reparto equitativo de los bienes en la comunidad política, privilegia por ello el bienestar del alma, o bienestar emocional, de los ciudadanos.Item Open Access Justicia intercultural y bienestar emocional : restableciendo vínculos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Ansión, Juan; Peña Jumpa, Antonio; Rivera Holguín, Miryam; Villacorta Pino, Ana MaríaHacer justicia, desde el punto de vista andino, es restablecer vínculos. Esa es la principal conclusión a la que llegamos al término de nuestro trabajo con estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Esta manera de entender la justicia choca con la concepción legalista que se centra en la imposición de la formalidad de la ley abstracta e impersonal por encima de la búsqueda de la justicia. En la perspectiva de una justicia intercultural, el derecho moderno ofrece otras alternativas como lo muestra, por ejemplo, la actual corriente de justicia restaurativa, cuyos principios se acercan a los principios andinos al buscar como ella la restauración de los vínculos sociales y generando así bienestar emocional y social.