Sociología
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Ítem Acceso Abierto «A Dios rogando y con el mazo dando» : aproximaciones a la ética de algunos comerciantes devotos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Mujica Bermúdez, LuisEste artículo trata de presentar una descripción de la ética de un grupo de negociantes que son devotos de un mismo santo. Tiene la esperanza de servir como aporte a la reflexión sobre la moralidad o la eticidad de la sociedad peruana. Aunque existen muchas maneras de entender la ética, para los fines de este trabajo puede ser definida como un sistema de normas morales de conducta que condiciona o posibilita una forma de comportamiento en una sociedad determinada.Ítem Acceso Abierto A la búsqueda de Dios : el proceso ideológico del joven Mariátegui(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Portocarrero Maisch, GonzaloNuestra primera tarea será caracterizar la sensibilidad del joven Mariátegui. Entendiendo la subjetividad como encrucijada cultural, habrá luego que reconstruir las tradiciones culturales que están presentes en su cosmovisión. Por fin, una vez definida la sensibilidad resulta posible examinar el proceso ideológico del joven Mariátegui, ésto es, identificar las permanencias y rupturas. En este sentido, espero fundamentar la hipótesis de que las continuidades tienen que ver con la valoración de la existencia como aventura, y con la apuesta por la autenticidad; es decir, la fidelidad al principio de buscar siempre la coherencia en un desarrollo lo más radical posible. En síntesis, explorar, correr riesgos, vivir intensamente; pero sin apartarse de los mandatos originales. Mientras tanto la ruptura más importante se da con el paso de una concepción de predominio esteticista -la vida como búsqueda de emociones- a otra concepción fundamentalmente ética, que se expresa en una valoración cada vez mayor de la justicia y, como consecuencia, en la vehemencia por hacer de ella una realidad. En estas circunstancias la única forma de seguir siendo consecuente consigo mismo es el distanciamiento y crítica del orden aristocrático, junto con la solidaridad con los oprimidos. Todo ello significa convertirse en protagonista, dejar de ser espectador. En este momento de su evolución el encuentro con las ideas socialistas le significa comenzar a pensar en un proyecto colectivo, que lo incorpore pero lo trascienda. Sin embargo nunca dejará Mariátegui de cultivar sus disposiciones artísticast. Su sensibilidad e intuición enriquecen su captación de la realidad, hacen posible un contacto primordial que fundamenta su originalidad.Ítem Acceso Abierto Acción colectiva y exclusiones sobrepuestas en un mundo sigma(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Thorp, RosemaryEste documento se organiza de la siguiente manera. En la primera sección explicamos el marco analítico de los estudios sobre la acción colectiva y el significado que le damos a una acción colectiva exitosa. En la segunda sección presentamos nuestro estudio de caso como un ejemplo de acción colectiva en este marco. La tercera sección concluye con un marco comparativo y sugiere algunas ideas preliminares sobre la relevancia de las múltiples y sobrepuestas exclusiones en la explicación de la persistencia de las DH y las rigideces de una sociedad sigma, como posible materia de futuras investigaciones.Ítem Acceso Abierto Los actores de la escuela : hacia un nuevo pacto educativo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Ansión, JuanLa escuela ha sido la institución educativa específica de la sociedad del siglo L-X. En ella aprendimos a leer y escribir, accedimos a saberes y habilidades necesarios para la vida en común en la sociedad moderna. En ella nos hemos ido formando como personas conectadas con un mundo más amplio. La masificación del acceso a la escuela producida en el siglo L-X, a la vez que ha sido su mayor éxito, también ha generado en ella una profunda crisis. Colocada entre una institución familiar también en crisis y medios masivos de comunicación y de información que han irrumpido de manera muy atractiva en la vida cotidiana, la escuela se encuentra en la imperiosa necesidad de transformarse profundamente.Ítem Acceso Abierto «La agonía del cristianismo» en Mariátegui(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Pinilla, Carmen MaríaEl contacto entre Mariátegui y Unamuno data de la primera juventud del pensador peruano y tiene fundamental importancia en su interés por la política y por el socialismo. No es posible aquí, debido a la brevedad del tiempo que disponemos, hacer un seguimiento en orden cronológico de las numerosas referencias a Unamuno en la obra de Mariátegui. Vamos a anotar simplemente que existió un primer contacto alrededor de 1915, que este contacto se estrecha a partir de 1925; que en 1926, con el comentario de Mariátegui a la Agonía del Cristianismo, se hace directo, y que luego de ese acontecimiento las referencias de este autor a la obra y a la persona de Unamuno serán constantes. Entre 1927 y 1930 hay mas de 15 artículos en los que el pensador español es citado entusiasta y elogiosamente por Mariátegui.Ítem Acceso Abierto Algunas observaciones adicionales sobre Mariátegui en el cementerio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Stein G., William W.Han pasado cinco años desde la publicación de Mariátegui y Norka Rouskayai. No siempre es posible tener una segunda oportunidad para terminar de decir algo que se ha dicho de una manera incompleta. Pero tengo la oportunidad: estoy agradecido por tenerla y deseoso de usarla. Durante estos últimos años, el tiempo y las vicisitudes de la existencia me han dado la oportunidad de leer nuevos trabajos sobre la vida y pensamiento de Mariátegui, y de leer y reflexionar sobre nuevos significados e implicancias acerca de lo sucedido en 1917, en el Cementerio General de Lima, y el escándalo que ello suscitó en las altas esferas de la ciudad. No sólo eso; hay algunas cosas que, creo, pueden añadir algo a nuestra comprensión de José Carlos Mariátegui como persona, como ser humano.Ítem Acceso Abierto Algunas preguntas pendientes sobre la religión en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Marzal, Manuel M (Manuel María)En mi libro Tierra encantada -cuyo título subraya la omnipresencia de lo sagrado en América Latina, a pesar de la secularización de la sociedad tecnológica globalizada- presento una visión de conjunto de la antropología de la religión y del fenómeno religioso latinoamericano. Esta visión me ha permitido descubrir en el estudio de la religión latinoamericana algunos vacíos que son el tema de este artículo, que se limita a recoger y a reordenar lo expuesto en el libro. El presente artículo fue presentado y discutido en el Segundo Coloquio de Religión y Sociedad, y busca hacer patentes algunas preguntas pendientes en el estudio de la religión latinoamericana. En primer lugar, hace un breve panorama de los vacíos y de las razones de estos en el estudio de la religión de Latinoamérica por temas y por campos; y, en segundo lugar, realiza un análisis detenido de dos de ellos: el sentimiento y la ética religiosos.Ítem Acceso Abierto Aplicación a una metodología para el analisis de las desigualdades socioeconómicas en acceso a servicios de salud y educación en el Perú en 2005-2012(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Beteta, EdmundoEl presente estudio aplica, para el Perú, una metodología de descomposición de la desigualdad a través de niveles socioeconómicos, medida por el Índice de Concentración (IC) en el acceso. Esta permite analizar empíricamente aspectos relevantes de acceso a servicios de salud y educación: en el primero de estos sectores, el acceso, dada la percepción de necesidad, a los establecimientos de salud institucionales (EESS); en el segundo, la asistencia a centros educativos (CCEE) en el grado adecuado para la población entre 6 y 17 años en la educación básica regular (EBR) de primaria y secundaria. La metodología utilizada identifica la contribución de factores individuales relevantes en el IC observado para un año (intra-anual) y descompone las causas detrás del cambio de cada factor entre dos años dados (inter-anual). Las mediciones se sustentan en un concepto de equidad (horizontal) que plantea el acceso a servicios de salud y educación en función de la necesidad, de amplia aceptación (Wagstaff & Van Doorslaer, 2000; Poterba, 1995).Ítem Acceso Abierto El aporte de Adolfo Figueroa al análisis de la relación entre equidad, productividad y competitividad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Martínez Fernández, DanielEntre los múltiples temas sobre los que Adolfo Figueroa ha investigado y sobre los que ha escrito a lo largo de su vida académica, uno de indudable importancia es el que trata de establecer la relación entre equidad y competitividad. En una investigación realizada a solicitud de la Organización Internacional del Trabajo2 , Adolfo Figueroa se pregunta: «¿Qué se puede decir en cuanto a la relación entre competitividad y equidad? ¿Será acaso que la equidad también depende solo de la productividad absoluta y es, entonces, independiente de las productividades relativas, es decir, de la competitividad? ¿O será tal vez al revés: que la competitividad depende del grado de equidad que tiene la sociedad?». En las páginas que siguen presentaré una síntesis de algunas de las investigaciones de Adolfo Figueroa al respecto, así como algunas reflexiones y comentarios sobre los aportes hechos por él en relación a este tema. Pare ello me he basado en tres de sus escritos: «Equidad y competitividad internacional en América Latina: una primera aproximación» (1997); «Equidad, inversión extranjera y competitividad internacional» (1998) y «El problema del empleo en una sociedad sigma» (2006).Ítem Acceso Abierto Aprender el "Derecho" y los desencuentros con la realidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Pariona Tarqui, Leoncia DaniaLas reflexiones en torno a mi vida estudiantil en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) son las que me motivan a escribir este artículo, así como mi participación en el Proyecto Hatun Ñan y mis primeras experiencias como egresada en los Talleres de Investigación sobre Justicia y Bienestar. Lo hago sin ánimos de caer en el dramatismo ni en la denuncia. La facultad de derecho, así como otras facultades y escuelas de la UNSCH, son espacios de encuentro de identidades culturales, que algunos o, mejor dicho, la mayoría de estudiantes no reconocemos porque no vemos el detrás de la vida de cada estudiante y porque no existe un espacio reflexivo que nos motive a mirarnos. Pero ese espacio está allí, en nuestra lengua, en nuestra actitud, en nuestra manera de pensar y hasta de vestir, que a veces deseamos ocultar. En este espacio académico fue donde empecé a cuestionar silenciosamente cómo aprendemos el derecho. Ello me motivó a preguntarme ¿cómo la manera de aprender el derecho, en cuanto a contenido y metodología, genera cambios de mentalidad conforme se va avanzado en la carrera? y ¿cómo esta forma de aprender el derecho incide posteriormente en nuestro ejercicio profesional, en el que identificamos muchos desencuentros con nuestra identidad cultural y con las personas que buscan justicia?Ítem Acceso Abierto Una aproximación a la pedagogía republicana del Partido Civil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Mc Evoy, CarmenEntre 1872 y 1876 la educación se convirtió en el instrumento utilizado por el Estado para formar, disciplinar y socializar al ciudadano de «la República Práctica»1 . La promoción de la educación cívica que se manifiesta en la promulgación de la Ley de Instrucción, en la Ley Orgánica de Municipalidades y en la refundación de la Guardia Nacional, coincidió con las expectativas de un sector social emergente. Este grupo, pequeño en número pero importante en visibilidad política, comprendió que el proyecto educativo, el modelo de autogobierno municipal y la refundación de la Guardia Nacional podían brindar grandes posibilidades para una anhelada movilidad social. La educación podía colaborar, además, en la instauración del «orden y el progreso» en centenares de comunidades desperdigadas a lo largo y ancho de la República.Ítem Restringido Aquiles en los Andes. El odio y sus máscaras en la narrativa peruana de la violencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Camacho Delgado, José ManuelEl odio aparece representado en todas las épocas y en todas las culturas, desde el fratricidio de Caín o el ajusticiamiento de los inocentes por parte de Herodes, hasta el genocidio perpetrado por Pol Pot y los jemeres rojos o la matanza de musulmanes en la antigua Yugoslavia. Genocidios, masacres, matanzas, holocaustos, exterminios indiscriminados, aniquilamientos masivos vienen sucediéndose desde el principio de los tiempos. De todo ello dan buena cuenta los diferentes estratos de la cultura, tanto en el mundo sagrado como en el profano, con sus ristras de atrocidades relatadas en las historias veterotestamentarias, en la cólera teñida de sangre de la epopeya clásica, en los comportamientos despiadados e inmisericordes de los dioses y héroes de la mitología grecolatina o en la tradición literaria occidental que no se ruboriza al cantar con toda su grandilocuencia y aspavientos la persecución y exterminio del judío, del musulmán, del homosexual, del heterodoxo, de todo aquel que es diferente3 . Por ello, la mirada sobre nuestra tradición literaria conforma un formidable palimpsesto que permite actualizar los comportamientos literarios del odio, con todas sus máscaras y metamorfosis, desde el implacable Aquiles, encolerizado por la muerte de su amado Patroclo, hasta el virtuosismo profesional de los torturadores de las dictaduras latinoamericanas4 .Ítem Acceso Abierto Balance de la especialidad de Antropología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Fuller Osores, Norma J.Durante el presente año se ha reformado el Programa de maestría a fin de adecuarlo a las demandas de mayor profesionalización y se ha creado el doctorado en Antropología destinado a cubrir la ausencia de estudios doctorales en antropología en el país y en la América del Sur de habla hispana, afianzar la formación científica y académica de los antropólogos del país y del área andina, y formar investigadores con un alto sentido de análisis, crítica y síntesis.Ítem Acceso Abierto Balance de la especialidad de Economía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Vega Centeno Bocángel, MáximoEs en este contexto o frente a estas exigencias que las universidades del país van a intentar ofrecer una respuesta. Anotemos que el desafío era de modernización en enfoques e instrumentos de análisis en algunas disciplinas, como la Economía, tan ligada y limitada a la Contabilidad que obligaba a recurrir a Abogados e Ingenieros para desempeñarse en las funciones de Economista. El desafío era de transformación bastante radical en disciplinas como la Ciencia Política, muy ligada a cuestiones doctrinarias y formales, dentro de las Facultades de Derecho; y que era de cubrir una ausencia o un vacío completo en lo que toca a la Sociología. Nuestra Universidad asumió el reto tempranamente, creando el Instituto de Estudios Sociales, por iniciativa del Decano de la Facultad de Teología, P. Ulpiano López S.J. en 1959. El Instituto no conducía a diplomas profe~ sionales y tenía más bien el carácter de un centro de iniciación y sensibilización, así como difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, que hizo aun más evidente y urgente el que la Universidad afrontara en un nivel propiamente universitario, la formación de personas y la investigación en materias sociales.Ítem Acceso Abierto La Beatita de Humay(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Hernández Lefranc, HaroldEn este artículo, describo y analizo la devoción popular que actualmente existe en torno a esta mujer y que se manifiesta en una fiestaperegrinación que tiene lugar dos veces al año. El análisis apunta a dos aspectos: la experiencia y la subjetividad del fiel, y la relación entre Iglesia y devotos.Ítem Acceso Abierto Benedict Anderson : un pensador copernicano sobre el nacionalismo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Giusti, MiguelMe corresponde expresar el beneplácito de los miembros del Departamento de Humanidades de nuestra universidad por tener la fortuna de acoger hoy en ella al profesor Benedict Anderson como doctor honoris causa. Fueron los profesores de Historia de nuestro Departamento quienes propusieron inicialmente esta distinción, pero a ella se adhirieron, de inmediato y en forma unánime, los profesores de las demás secciones: de Filosofía, de Literatura, de Arqueología y de otras más, así como fue, por cierto, también unánime el respaldo que la iniciativa suscitó en otros departamentos y en el Consejo Universitario. Porque, a diferencia de lo que suele ocurrir en otros casos, en este, el nombre de Benedict Anderson era ampliamente conocido entre los colegas de muchas disciplinas, y en todas ellas parecía natural y oportuno solicitar que se le confiriese el grado honorífico más alto que otorga nuestra universidad. Algún colega resumió de forma escueta ese consenso entusiasta al comentar: «es nuestra universidad la que se va a ver honrada si se le confiere a Benedict Anderson esta distinción».Ítem Acceso Abierto Bienestar emocional : clave para la justicia comunal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Rivera Holguín, MiryamEl bienestar emocional es definido desde diferentes enfoques en la psicología (Diener, Weiting, Harter, Arora, 2010; Ryan, & Deci, 1985), presentándolo asociado a la satisfacción con la vida así como al desarrollo de capacidades requeridas para un funcionamiento positivo. Posteriormente se ha añadido el enfoque de lo social, que plantea a las relaciones sociales como beneficiosas, pues, funcionan como un soporte para que uno sea respetado por sus pares y contribuya a la felicidad del otro (Diener, Weiting, Harter, & Arora, 2010). En muchos estudios se ha encontrado una fuerte relación entre las medidas de bienestar y las de salud mental (Diener, Keseir, & Lucas, 2008; Lamers, Glas, Westerhof, & Bolhmeijer, 2012). De tal modo, que se puedan desarrollar intervenciones que promuevan el bienestar (campañas, políticas públicas, talleres, etcétera), para contribuir a reducir los factores de riesgo y aumentar la salud mental de la población (Huppert, 2004). Este concepto actual recupera la noción de Aristóteles, para quien el bien máximo es el bien del alma. La justicia, como la virtud más elevada, al buscar el reparto equitativo de los bienes en la comunidad política, privilegia por ello el bienestar del alma, o bienestar emocional, de los ciudadanos.Ítem Acceso Abierto Biocombustibles y naturalezas neoliberales : la acumulación de tierra y agua en Piura, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Urteaga Crovetto, PatriciaDesde la ecología política, en este artículo se analizará la magnitud y el significado de las transformaciones ocurridas en el valle del Chira y a nivel nacional, para la promoción y siembra de los cultivos energéticos como la caña de azúcar. Para ello se describirán los cambios alternos ocurridos en términos ecológicos, político-económicos y sociales que se articulan en una lógica neoliberal. Se sostiene que estos procesos de cambio son producto de un régimen de gubernamentalidad transnacional (transnational governmentality), es decir, «formas de gobierno emergentes que acompañan la extracción de recursos en diferentes partes del mundo» (Sawyer y Gómez, 2012: 7),4 que adquieren una especificidad en el caso que aquí se analizará.Ítem Acceso Abierto La búsqueda del hombre matinal. Una relectura de «El proceso de la literatura peruana»(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Sagástegui, CarlaLa razón que ha motivado este artículo es el poder conocer, con cierta certeza, cuál es la verdadera intención del Amauta al describir el proceso de nuestra literatura en el último ensayo de su conocido libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Creemos que ésta es la búsqueda del escritor matinal en la literatura peruana. Esta indagación se encuentra soterrada bajo un intento de periodificar nuestro desarrollo literario, que no intenta ser en lo más mínimo despersonalizado o imparcial. El mismo nos dice que se propone «( ... ) sólo, aportar mi testimonio a un juicio que considero abierto» y además señala que quiere actuar como un realista, es decir, un revolucionario, como lo explica por medio de Piero Gobetti. Hace hincapié en que no piensa dividir su espíritu y nos dice: «( ... ) traigo a la exégesis literaria todas mis pasiones e ideas políticas» (SE, 231). Con esta introducción Mariátegui nos muestra entonces, con qué tipo de lector, de valorador2 es con el que vamos a trabajar. Pero vayamos a nuestro punto de interés. Al Amauta le interesa la literatura peruana y parece ser éste el enfoque dado a su ensayo y a su búsqueda: ¿Existe o no literatura peruana?Ítem Acceso Abierto «Cada uno de nosotros pensaba si se iba a morir. Ese era el horizonte... estás involucrada en una lucha que te puede costar la vida y eso puede pasar en cualquier momento»(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Oviedo, CeciliaEl compromiso de vida que he tenido con la idea de que el mundo se puede cambiar se da en un contexto de fines de los años sesenta, comienzos de los años setenta, de luchas sociales muy fuertes, sobre todo obreras y campesinas. Había una gran convulsión y una realidad, muy extendida, de violencia e injusticia. Influyó mucho mi abuela, que provenía de Arequipa, analfabeta, obrera y vivió como madre soltera la mayor parte de su vida. Aprendí de ella a luchar y la persistencia. En el momento en que empiezo a tener algún tipo de compromiso político —que a veces no es fácil que lo acepten en las familias—, ella fue quien le dijo a mi mamá: «Déjala, que ella sabe lo que hace». Fue cuando yo todavía estaba en la Escuela Normal; tendría diecinueve años. Ella influyó mucho en que el ambiente familiar no fuera desfavorable a eso. Soy parte de una generación donde muchos de los jóvenes de esa época salíamos de familias donde las ideas de transformación, de revolución, no eran aceptadas. Fue una intervención relevante la de ella. Al comienzo mis tíos concordaron: «Déjala, que se le va a pasar». Pero con los años se dieron cuenta de que no era así. Y, sobre todo después, mi madre y mi hermana se convirtieron realmente en un apoyo muy grande.