Anthropologica. Vol. 27 Núm. 27 (2009)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179026

Tabla de Contenido


Educación y crianza
  • Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización Olivera Rodríguez, Inés; 7-24
  • Niñez y desplazamiento lingüístico: reflexiones acerca del papel del habla en la socialización de los niños tobas de Buenos Aires Hecht, Ana Carolina; 24-45
  • La crianza y educación infantil como cuestión social, política y cotidiana: una etnografía en barrios populares del gran Buenos Aires Santillán, Laura; 47-73
  • Procesos de enseñanza no formal de la danza peruana entre migrantes peruanos en Buenos Aires Benza, Silvia; 75-91

  • Danza
  • Apuntes histórico-arqueológicos en torno a la danza del Huacón Barraza Lescano, Sergio; 93-121

  • Amazonía
  • ¿Salvajes opuestos al progreso?: aproximaciones históricas y antropológicas a las movilizaciones indígenas en la Amazonía peruana Espinosa, Óscar; 123-168

  • Testimonios para la historia de la antropología
  • Semblanza de Teófilo Altamirano Ossio, Juan; 169-176
  • Movimiento estudiantil de 1928 Bejarano, Temístocles; 177-195

  • Reseñas
  • Jociles, María Isabel y Adela Franzé (eds.) ¿Es la escuela el problema?: perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: trotta, 2008, 414 pp. Martínez Alamillo, Laura; 197-201
  • Del Pino, Fermín (ed.). «El antropólogo como autor, o de la reflexividad del sujeto euro-americano». Madrid: csic. (número temático de la Revista de dialectología y tradiciones populares. 2008, tomo 63, n° 1) Rivera Andía, Juan Javier; 203-211
  • Sales Salvador, Dora. Puentes sobre el mundo. Cultura, traducción y forma literaria en las narrativas de transculturación de José María Arguedas y Vikram Chandra. Berna: peter lang, colección perspectivas Hispánicas, 2004, 677 pp. Pinilla Cisneros, Carmen María; 213-217
  • Revista de Antropología. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Época 4, número 5, 2007 (publicado en octubre de 2008). Rivera Andía, Juan Javier; 219-222
  • Plaza, Orlando (coord.). Las clases sociales en el Perú. Visiones y trayectorias. Lima: PUCP – CISEPA, 2007, 475 pp. Pozo Buleje, Erik; 223-225
  • En memoria de Olivia Harris Rivera, Cecilia; 5-6
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Procesos de enseñanza no formal de la danza peruana entre migrantes peruanos en Buenos Aires
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009-03-29) Benza, Silvia
      The increasing migration of Peruvian citizens to Buenos Aires is a recent phenomenon, and the intensification of the development of organizations and their public presence are correlated with the participation in festivities, civic organizations and the like. This article is a preliminary report on research that focuses on Peruvian dance groups in Buenos Aires and that proposes to describe some of the ways that Peruvian folkdances are transmitted. I show how a process of non formal education is shaped by the interactions among dance groups and between them and representatives of the Peruvian Government in Buenos Aires; and how it is influenced by the need to «demonstrate through performance,» by ways of participating in the groups and by the previous knowledge of the dances that the performers bring with them. The analysis focuses on the microanalytic dimension of representations and practices of the dancers and directors of the dance groups. The fieldwork was carried out in the period 2005-2008 and focused on four groups of Peruvian folk dancers. The phenomena studied are shown to have great potential as intercultural mediators that transcend cultural manifestations to become mechanisms of consciousness raising that reach out to publics beyond the Peruvians themselves.