Anthropologica. Vol. 27 Núm. 27 (2009)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179026

Tabla de Contenido


Educación y crianza
  • Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización Olivera Rodríguez, Inés; 7-24
  • Niñez y desplazamiento lingüístico: reflexiones acerca del papel del habla en la socialización de los niños tobas de Buenos Aires Hecht, Ana Carolina; 24-45
  • La crianza y educación infantil como cuestión social, política y cotidiana: una etnografía en barrios populares del gran Buenos Aires Santillán, Laura; 47-73
  • Procesos de enseñanza no formal de la danza peruana entre migrantes peruanos en Buenos Aires Benza, Silvia; 75-91

  • Danza
  • Apuntes histórico-arqueológicos en torno a la danza del Huacón Barraza Lescano, Sergio; 93-121

  • Amazonía
  • ¿Salvajes opuestos al progreso?: aproximaciones históricas y antropológicas a las movilizaciones indígenas en la Amazonía peruana Espinosa, Óscar; 123-168

  • Testimonios para la historia de la antropología
  • Semblanza de Teófilo Altamirano Ossio, Juan; 169-176
  • Movimiento estudiantil de 1928 Bejarano, Temístocles; 177-195

  • Reseñas
  • Jociles, María Isabel y Adela Franzé (eds.) ¿Es la escuela el problema?: perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: trotta, 2008, 414 pp. Martínez Alamillo, Laura; 197-201
  • Del Pino, Fermín (ed.). «El antropólogo como autor, o de la reflexividad del sujeto euro-americano». Madrid: csic. (número temático de la Revista de dialectología y tradiciones populares. 2008, tomo 63, n° 1) Rivera Andía, Juan Javier; 203-211
  • Sales Salvador, Dora. Puentes sobre el mundo. Cultura, traducción y forma literaria en las narrativas de transculturación de José María Arguedas y Vikram Chandra. Berna: peter lang, colección perspectivas Hispánicas, 2004, 677 pp. Pinilla Cisneros, Carmen María; 213-217
  • Revista de Antropología. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Época 4, número 5, 2007 (publicado en octubre de 2008). Rivera Andía, Juan Javier; 219-222
  • Plaza, Orlando (coord.). Las clases sociales en el Perú. Visiones y trayectorias. Lima: PUCP – CISEPA, 2007, 475 pp. Pozo Buleje, Erik; 223-225
  • En memoria de Olivia Harris Rivera, Cecilia; 5-6
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Niñez y desplazamiento lingüístico: reflexiones acerca del papel del habla en la socialización de los niños tobas de Buenos Aires
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009-03-29) Hecht, Ana Carolina
      This paper will analyze the relationship between language practices and childhood among Toba children. The study focused on a marginal urban setting in Buenos Aires where monolingual practices are replacing bilingual ones. Consequently, many children are rapidly shifting to Spanish and loosing their command of the Toba language. Through an ethnographic research, we observed native childhood categorization (nogotshaxac) to systematize the meanings, implicit and explicit, that languages have along different moments in children’s life.