Anthropologica. Vol. 27 Núm. 27 (2009)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179026

Tabla de Contenido


Educación y crianza
  • Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización Olivera Rodríguez, Inés; 7-24
  • Niñez y desplazamiento lingüístico: reflexiones acerca del papel del habla en la socialización de los niños tobas de Buenos Aires Hecht, Ana Carolina; 24-45
  • La crianza y educación infantil como cuestión social, política y cotidiana: una etnografía en barrios populares del gran Buenos Aires Santillán, Laura; 47-73
  • Procesos de enseñanza no formal de la danza peruana entre migrantes peruanos en Buenos Aires Benza, Silvia; 75-91

  • Danza
  • Apuntes histórico-arqueológicos en torno a la danza del Huacón Barraza Lescano, Sergio; 93-121

  • Amazonía
  • ¿Salvajes opuestos al progreso?: aproximaciones históricas y antropológicas a las movilizaciones indígenas en la Amazonía peruana Espinosa, Óscar; 123-168

  • Testimonios para la historia de la antropología
  • Semblanza de Teófilo Altamirano Ossio, Juan; 169-176
  • Movimiento estudiantil de 1928 Bejarano, Temístocles; 177-195

  • Reseñas
  • Jociles, María Isabel y Adela Franzé (eds.) ¿Es la escuela el problema?: perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: trotta, 2008, 414 pp. Martínez Alamillo, Laura; 197-201
  • Del Pino, Fermín (ed.). «El antropólogo como autor, o de la reflexividad del sujeto euro-americano». Madrid: csic. (número temático de la Revista de dialectología y tradiciones populares. 2008, tomo 63, n° 1) Rivera Andía, Juan Javier; 203-211
  • Sales Salvador, Dora. Puentes sobre el mundo. Cultura, traducción y forma literaria en las narrativas de transculturación de José María Arguedas y Vikram Chandra. Berna: peter lang, colección perspectivas Hispánicas, 2004, 677 pp. Pinilla Cisneros, Carmen María; 213-217
  • Revista de Antropología. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Época 4, número 5, 2007 (publicado en octubre de 2008). Rivera Andía, Juan Javier; 219-222
  • Plaza, Orlando (coord.). Las clases sociales en el Perú. Visiones y trayectorias. Lima: PUCP – CISEPA, 2007, 475 pp. Pozo Buleje, Erik; 223-225
  • En memoria de Olivia Harris Rivera, Cecilia; 5-6
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      ¿Salvajes opuestos al progreso?: aproximaciones históricas y antropológicas a las movilizaciones indígenas en la Amazonía peruana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009-03-29) Espinosa, Óscar
      This article aims to provide some clues for understanding indigenous mobilizations occurred in recent years in the Peruvian Amazon, especially for the tragic events that took place in the vicinity of the city of Bagua in June 2009. The first part depicts the historical construction of some of the images and prejudices that Peruvian society has had about the Amazonian indigenous people. This section gives special attention to two of these images: that of the «savage» indian (and its most extreme form: the cannibal) as well as the image of the indian as «naive» and «ignorant». The second part briefly reviews the long history of indigenous struggle for the defense of their territories and culture, as well as the changes in the way they organized this struggle during the last decades.A final step is to analyze what is at stake and lies behind the demands and mobilizations of recent years.