Anthropologica. Vol. 27 Núm. 27 (2009)

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Tabla de Contenido


Educación y crianza
  • Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización Olivera Rodríguez, Inés; 7-24
  • Niñez y desplazamiento lingüístico: reflexiones acerca del papel del habla en la socialización de los niños tobas de Buenos Aires Hecht, Ana Carolina; 24-45
  • La crianza y educación infantil como cuestión social, política y cotidiana: una etnografía en barrios populares del gran Buenos Aires Santillán, Laura; 47-73
  • Procesos de enseñanza no formal de la danza peruana entre migrantes peruanos en Buenos Aires Benza, Silvia; 75-91

  • Danza
  • Apuntes histórico-arqueológicos en torno a la danza del Huacón Barraza Lescano, Sergio; 93-121

  • Amazonía
  • ¿Salvajes opuestos al progreso?: aproximaciones históricas y antropológicas a las movilizaciones indígenas en la Amazonía peruana Espinosa, Óscar; 123-168

  • Testimonios para la historia de la antropología
  • Semblanza de Teófilo Altamirano Ossio, Juan; 169-176
  • Movimiento estudiantil de 1928 Bejarano, Temístocles; 177-195

  • Reseñas
  • Jociles, María Isabel y Adela Franzé (eds.) ¿Es la escuela el problema?: perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: trotta, 2008, 414 pp. Martínez Alamillo, Laura; 197-201
  • Del Pino, Fermín (ed.). «El antropólogo como autor, o de la reflexividad del sujeto euro-americano». Madrid: csic. (número temático de la Revista de dialectología y tradiciones populares. 2008, tomo 63, n° 1) Rivera Andía, Juan Javier; 203-211
  • Sales Salvador, Dora. Puentes sobre el mundo. Cultura, traducción y forma literaria en las narrativas de transculturación de José María Arguedas y Vikram Chandra. Berna: peter lang, colección perspectivas Hispánicas, 2004, 677 pp. Pinilla Cisneros, Carmen María; 213-217
  • Revista de Antropología. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Época 4, número 5, 2007 (publicado en octubre de 2008). Rivera Andía, Juan Javier; 219-222
  • Plaza, Orlando (coord.). Las clases sociales en el Perú. Visiones y trayectorias. Lima: PUCP – CISEPA, 2007, 475 pp. Pozo Buleje, Erik; 223-225
  • En memoria de Olivia Harris Rivera, Cecilia; 5-6
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      Apuntes histórico-arqueológicos en torno a la danza del Huacón
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009-03-29) Barraza Lescano, Sergio
      This article constitutes an attempt to document the origins of the «Huaconada,» a dance currently performed in the town of Mito (Mantaro Valley) but which, as can be inferred from archival sources, was widespread throughout the coast and central Andes of Peru during colonial times. The study of ethnohistorical sources from the sixteenth and seventeenth centuries reveals a relationship between the «huacones»and the ancestral founders of the communities where the dance was performed. This explains the repeated association of these mythical characters with elements connected to ancestor cults in the Andes, such as caves (machay) and «huancas». The analysis suggests the role of this type of ceremonies in the agricultural calendar of native indigenous populations during the colonial period.From the review of archaeological evidence, it is suggested that certain pieces of wood carving from prehispanic burial wrappings and masks incorporating human remains represent the materials used for paraphernalia that is employed in the dance.