Arqueología
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Ítem Acceso Abierto Las ruinas de Moche(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Uhle, MaxPocas de las di versas culturas que se desarrollaron en la antigua América poseen una relevancia destacada y ocupan un lugar tan · alto de acuerdo a su grado de desarrollo como la antigua civilización peruana de la zona de Trujillo y Chimbote que destaca por sus vasijas figurativas polícromas. Desde hace ya 40 años, quizás más aún, grandes, hasta interminables series de estas piezas, han llegado a los diferentes museos de Europa sin que hasta ahora se haya logrado emitir un juicio generalmente aceptado acerca de su origen étnico y la posición histórica que le corresponde en el conju'nto de las antiguas' culturas peruanas.Ítem Acceso Abierto Julio C. Tello vs. Max Uhle en la emergencia de la arqueología peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Kaulicke, PeterLos trabajos de Tello se concentran entre los años de 1913 y 1944; algo más de la mitad de ellos son artículos en periódicos o revistas de divulgación, igualmente de difícil acceso al interesado (Espejo 1948). Asimismo para Te11o vale que gran parte de sus manuscritos se encuentran escondidos, en su caso en un archivo inaccesible.Ítem Acceso Abierto Max Uhle y la idea del tiempo en la arqueología americana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Rowe, John HowlandLa arqueología, en el sentido más estricto, es el estudio del pasado a través de los monumentos y otros objetos que han quedado. de los tiempos anteriores, y de Jos contextos o asociaciones en que se encuentran. Para poder interpretar estos datos materiales en términos de la dinámica de la conducta humana, es imprescindible poder determinar su antigüedad relativa. Si bien es preferible poder determinar su edad en años, es la edad relativa la que provee el fundamento crítico.Ítem Acceso Abierto Acerca de la cronología de las antiguas culturas de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Uhle, MaxEl perfil cronológico de una serie de culturas del Perú Antiguo que obtuve en el sitio de Pachacamac sólo indicó el inicio de una serie de trabajos similares en otros sitfos diferentes del mismo país. En el Perú se observa el fenómeno particular de que junto a unas culturas cuya influencia abarcaba desde Argentina hasta Ecuador, habían otras de una importancia similar las _cuales sólo se extendían sobre áreas mayores de un · sólo país, y otras tantas, menos significativas, limitadas a uno o dos valles del terreno geográficamen'te complejo. Solamente dos o tres de las culturas encontradas en Pachacamac se extendían sobre gran parte del país, a saber, la cultura de Tiahuanaco, de los Incas y de las vasijas negras Chimú, casi contemporánea con la segunda. Según el estudio de las ruinas de Pachacamac, en cierto modo ·. contábamos sólo con dos horizontes cronológicos, el de la cultura de Tiahuanaco y el de la cultura incaica, mientras que todas las demás civilizaciones del Perú Antiguo se ubicaban entre ellas. Esto naturalmente no fue suficiente para definir sus respectivas ubicaciones cronológicas de modo ·satisfactorio.Ítem Acceso Abierto Releer a Uhle. Comentarios y lecturas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Kaulicke, PeterDurante los últimos 100 años, la reputación de Uhle ha sufrido algunos cambios en la óptica de los peruanos. La primera fase de sus trabajos en el Perú (1896 a 1906) se caracteriza por una actividad casi febril, dictada por su dependencia del apoyo económico procedente de los Estados Unidos y de su afán de aprovechar al máximo sus favorables condiciones laborales. Su desventaja consiste en desprenderse casi inmediatamente del material excavado, lo cual naturalmente le prohibe llevar a cabo análisis pormenorizados. En vez de ello tiene que concentrarse en sintetizar al máximo dentro del marco de una metodología establecida.Ítem Acceso Abierto Acerca de las culturas tempranas de Lima y sus alrededores(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Uhle, MaxMis estudios dedicados al desarrollo de las civilizaciones peruanas comenzaron en el año 1892. En ese año mi estimado amigo Alfons Stübel y yo publicamos nuestra obra sobre Tiahuanaco, en la cual libramos a aquellas ruinas de la ilusión de que su estilo solamente representara un capricho de los Incas. Reunimos numerosos objetos semejantes encontrados alrededor del Lago Titicaca y en todo el Perú y vimos en su estilo, en primer lugar, la expresión de un periodo hasta ahora desconocido que, por lo que sabíamos de las ruinas, tuvo que haber estado completamente alejado al periodo histórico más tardío del Perú.Ítem Acceso Abierto Max Uhle y el Perú Antiguo : una introducción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Kaulicke, PeterEn nuestros días, en Jos cuales Ja irreverencia suele ser aceptada sin mayores reparos, cabe preguntarse qué mérito tiene celebrar a un científico que murió octogenario hace 50 años, pero cuya época de mayor producción se inicia hace unos l 00 años, si hoy se consideran caducas muchas obras científicas que cuentan con menos de 10 años de circulación. Más aún si se trata de un extranjero cuyo idioma resulta incomprensible para la gran mayoría de los peruanos y cuyos rígidos e introvertidos modales contrastaban diametralmente con el savoir vivre de los latinos pese a su prolongada estadía en cinco países sudamericanos.Ítem Acceso Abierto Max Uhle y el Perú antiguo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Kaulicke, PeterDurante la realización de este evento hubo voces del público que dejaron entrever que la relevancia de Uhle está sometida a evaluaciones politizadas con conocimientos reducidos de lo esencial de su aporte científico. Dos años más tarde, durante el I Encuentro Internacional de Peruanistas (3 a 6 de setiembre de 1996), llevado a cabo en la Universidad de Lima, propuse que ese año, 1996, debería proclamarse como el Centenario de la Arqueología Peruana por coincidir con su excavación más larga y más significativa, la de Pachacamac, el famoso santuario visitado y descrito por los primeros españoles que conocieron el .Perú. Demuestra que este santuario tiene una historia insospechadamente larga con lo cual logra su primer paso decisivo hacia la definición arqueológica de la historia del Perú Antiguo. Pero mi reclamo fue una voz en el desierto. Por ello me convencí de que no sólo era importante publicar los trabajos del Coloquio sino también proveer un acceso más directo a los aportes del científico alemán, actualmente de difícil alcance. En este volumen, por consiguiente, se ofrece un conjunto de trabajos de Uhle que se consideran los más significativos. Escritos originalmente en alemán, se han traducido nuevamente debido a la deficiencia o ausencia de traducciones anteriores, presentándolas con las ilustraciones respectivas, respetando la paginación y el formato de los originales publicados entre 1910 y 1917 en sus últimos años de su estadía en el Perú y sus primeros en Chile.Ítem Desconocido Los guayacundos ayahuacas : una arqueología desconocida(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Polia, MarioLos Guayacundos Ayahuacas: una arqueología desconocida, “acertado título para una obra que rescata y revalora la identidad de una de las más importantes etnías de la Sierra Norte del Perú. Si bien fueron mencionadas por las fuentes históricas de los siglos XVI y XVII, permanecían aún desconocidas en su profunda raigambre prehistórica que debe remontarse a los albores de la civilización andina, como parecen probarlo las invalorables y novedosas evidencias que nos presenta Mario Polia a través de este espléndido compendio, reflejo de más de dos décadas de reconocimientos, prospecciones y excavaciones en las desconocidas tierras de los Andes piuranos”