Arqueología

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    Conveniencia de dictar una ley uniforme en los países americanos para proteger y estimular el estudio y recolección de material arqueológico y antropológico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Uhle, Max
    La civilización moderna es inseparable de su fundación en la historia. El estado moderno no puede realizar su idea innata de una manera perfecta, sin que sus miembros conozcan ellos mismos su significación en el mundo, las raíces de que ha nacido, i los fines que en él se han de perseguir conforme a las condiciones naturales que han orijinado su existencia i a las facultades innatas que determinan su fin. Como único camino a la adquisición de estos conocimientos se presenta la historia; la historia en este sentido no tiene la forma de una crónica o de simples anales, tampoco la de una relación de acontecimientos históricos con criterio más o menos ajustado, sino como una filosofía que debe hacer comprender las fuentes de que el estado ha nacido i cuya multiplicación i desarrollo lójico tiene que dar como im resultado forzoso todo su desenvolvimiento hasta su fin.
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    Las ruinas de Moche
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Uhle, Max
    Pocas de las di versas culturas que se desarrollaron en la antigua América poseen una relevancia destacada y ocupan un lugar tan · alto de acuerdo a su grado de desarrollo como la antigua civilización peruana de la zona de Trujillo y Chimbote que destaca por sus vasijas figurativas polícromas. Desde hace ya 40 años, quizás más aún, grandes, hasta interminables series de estas piezas, han llegado a los diferentes museos de Europa sin que hasta ahora se haya logrado emitir un juicio generalmente aceptado acerca de su origen étnico y la posición histórica que le corresponde en el conju'nto de las antiguas' culturas peruanas.
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    Acerca de la interpretación de los intihuatanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Uhle, Max
    En nuestra obra Die Ruinenstaette von Tiahuanaco (1892, pág. 30 b ), AJfons StübeJ y yo nos ocupamos de Jos asientos Jíticos de Pumapuncu. Su interpretación resultó difícil y no se me ocurrió otra conclusión que rechazar Ja idea de asientos en el sentido común para inclinarme por la de altares. Sus proporciones divergentes, peculiaridades constructivas y ]as fachadas escultóricas en. forma de casas en miniatura apuntaban en esta dirección. Ya en esta ocasión sostuve que Jos asientos líticos entre Juli e Hi1ave tampoco eran Jugares de descanso para los incas, sino altares y lo mismo vale para todos Jos demás tallados en roca viva a modo de asientos.
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    Acerca de la cronología de las antiguas culturas de Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Uhle, Max
    El perfil cronológico de una serie de culturas del Perú Antiguo que obtuve en el sitio de Pachacamac sólo indicó el inicio de una serie de trabajos similares en otros sitfos diferentes del mismo país. En el Perú se observa el fenómeno particular de que junto a unas culturas cuya influencia abarcaba desde Argentina hasta Ecuador, habían otras de una importancia similar las _cuales sólo se extendían sobre áreas mayores de un · sólo país, y otras tantas, menos significativas, limitadas a uno o dos valles del terreno geográficamen'te complejo. Solamente dos o tres de las culturas encontradas en Pachacamac se extendían sobre gran parte del país, a saber, la cultura de Tiahuanaco, de los Incas y de las vasijas negras Chimú, casi contemporánea con la segunda. Según el estudio de las ruinas de Pachacamac, en cierto modo ·. contábamos sólo con dos horizontes cronológicos, el de la cultura de Tiahuanaco y el de la cultura incaica, mientras que todas las demás civilizaciones del Perú Antiguo se ubicaban entre ellas. Esto naturalmente no fue suficiente para definir sus respectivas ubicaciones cronológicas de modo ·satisfactorio.
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    Acerca de las culturas tempranas de Lima y sus alrededores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Uhle, Max
    Mis estudios dedicados al desarrollo de las civilizaciones peruanas comenzaron en el año 1892. En ese año mi estimado amigo Alfons Stübel y yo publicamos nuestra obra sobre Tiahuanaco, en la cual libramos a aquellas ruinas de la ilusión de que su estilo solamente representara un capricho de los Incas. Reunimos numerosos objetos semejantes encontrados alrededor del Lago Titicaca y en todo el Perú y vimos en su estilo, en primer lugar, la expresión de un periodo hasta ahora desconocido que, por lo que sabíamos de las ruinas, tuvo que haber estado completamente alejado al periodo histórico más tardío del Perú.
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    Las ruinas de Moche
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Uhle, Max
    En este trabajo se clasificarán y se ordenarán los diferentes periodos culturales y estilísticos que se sucedieron en la región de Trujillo. Ya se habían clasificado antes los periodos del desarrollo cultural registrado en la región de Pachacamac, que a menudo servirá a modo de comparaciones en el presente trabajo. Por tanto, será preciso introducir términos transparentes para los correspondientes periodos culturales y estilísticos con el fin de evitar malentendidos.
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    Las ruinas de Moche
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Uhle, Max; Kaulicke, Peter; Kurella, Doris
    Entre 1899 y 1900, Max Uhle (1856-1944), considerado el padre del a arqueología científica del Perú, logró, con sus excavaciones en el complejo de las huacas del Sol y de la Luna, establecer casi toda la historia prehispánica del valle de Moche, Trujillo. Fue el primero en establecer la edad correcta de ese complejo y catalogarlo en lo que hoy se conoce como moche o mochica, desterrando la idea de que eran obras de los chimú o de los incas. También documentó de modo muy preciso las espectaculares tumbas del mismo periodo que encontró en el valle. Las ruinas de Moche fue escrito en 1903; sin embargo, ve la luz recién 110 años después, debido a que Uhle buscaba perfeccionar constantemente su manuscrito. Hoy, en esta traducción de Peter Kaulicke, que incluye numerosas fotografías e ilustraciones, se puede evaluar su enorme trascendencia, confirmada por trabajos posteriores y recientes.