Gestión de la Ingeniería
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/171477
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Modelo de gestión para el aseguramiento de las condiciones básicas de calidad y la reducción de la deserción en un instituto de educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Concha Tayro, Amilcar; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyLa Educación Superior refiere a la última etapa del proceso de aprendizaje académico y se desarrolla de manera optativa luego de la educación básica regular. Esta se puede impartir en institutos de educación superior (IES), escuelas de educación superior (EES) o universidades. En la presente tesis se desarrollan las dos principales problemáticas actuales en un IES en particular. La primera problemática giraba en torno al cumplimiento de los requerimientos referidos a la supervisión del licenciamiento institucional y al tiempo de demora en dicho procedimiento. La segunda problemática estaba referida al índice de deserción estudiantil (28.5%) el cual a su vez estaba relacionado en parte a la elección y asignación de recursos a emplear. Se desarrolla entonces un modelo de programación lineal binario utilizando el programa AMPL que comprenda a ambas problemáticas anteriormente expuestas y las optimice. A través de las restricciones de dicho modelo se impone el cumplimiento de los requerimientos referidos a la supervisión del licenciamiento institucional. Mediante la función objetivo, se ataca la problemática referida al índice de deserción estudiantil debido a que prioriza seleccionar los recursos que hayan proyectado un mejor nivel de servicio. Luego de utilizar dicho modelo, en un escenario base se proyecta reducir el índice de deserción un 17.5% y a nivel económico se proyecta un VAN de S/44,743 y una TIR de 67% por lo que se concluye que el proyecto de mejora es viable y favorece a la empresa.