Gestión de la Ingeniería
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/171477
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Diseño de un modelo de gestión en laboratorios de ensayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-18) Camizán Vigo, Amparo Janeth; Puertas Vásquez, Mónica AuroraEn el presente estudio se propone el planteamiento y elaboración de un nuevo modelo de gestión para laboratorios de ensayo, el cual permita ser utilizado indistintamente por cualquier laboratorio, tomando como referencia las normas y directrices vigentes relacionadas a la evaluación de la conformidad. El planteamiento y elaboración del modelo propuesto busca atacar uno de los principales problemas que enfrentan los laboratorios de ensayo y que consiste en la necesidad de gestionar aspectos, tales como; recursos físicos, recursos humanos, la confiabilidad de los resultados y las actividades que se realicen dentro de ella; de la mejor manera posible para lograr satisfacer con un adecuado nivel de servicio que cubra las expectativas del cliente. Además, para la realización de este modelo de gestión para laboratorios de ensayo se ha requerido de la revisión de diversos documentos de modelos ya existentes, aplicación de entrevistas para conocer la situación de los laboratorios, revisión de conceptos básicos y aplicación de herramientas, formatos y conceptos generales. Esta propuesta se ha estructurado en nueve capítulos, en el primer capítulo, se detalla el marco contextual dentro del cual se describe la historia de la gestión de la calidad en el laboratorio, situación de los laboratorios en el Perú y los trabajos previos relacionados con modelos de gestión de laboratorios. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico que contiene la descripción de varios autores, en los que se basa la propuesta, así como el despliegue normativo bajo el enfoque de la norma NTP ISO/IEC 17025:2017, las buenas prácticas de laboratorio (BPL) y directrices nacionales que utilizan los laboratorios. El tercer capítulo, describe la problemática y por lo tanto se plantean los objetivos de la presente propuesta. El cuarto capítulo, centra el desarrollo de la metodología de la propuesta, se empieza desde el análisis del entorno externo e interno, luego se continua con el diagnóstico y análisis de la situación del laboratorio, así también, se desarrolla la preparación y planificación estructural y finalmente se termina con el despliegue del desarrollo e implementación del modelo. En el quinto capítulo, se realiza la evaluación de la implementación bajo el enfoque de aspectos tales como los costos asociados a la implementación del modelo de gestión de la calidad en un laboratorio de ensayos, auditorías y la revisión por la dirección. El sexto capítulo, desarrolla los resultados que genera el modelo propuesto. En el séptimo capítulo, se formulan las conclusiones. El octavo capítulo, sugiere las recomendaciones luego del estudio del modelo propuesto y finalmente el noveno capítulo describe las referencias utilizadas a lo largo del presente estudio. Finalmente, la implementación de este modelo de gestión permite la utilización de herramientas estratégicas o pasos estructurados, aplicados a todo nivel de la organización del laboratorio y a todas las actividades involucradas en ella, con el propósito de alcanzar un buen desempeño, confiabilidad de resultados, satisfacción del cliente y el cual a su vez permita una gestión integral y sostenible en el tiempo.Ítem Texto completo enlazado Estudio de ubicación de las unidades básicas operativas del cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú: caso Lima Metropolitana y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-11) Morales Mere, José Antonio; Atoche Diaz, Wilmer JhonnyLa presente investigación tiene como objetivo reducir el tiempo de respuesta a emergencias (TRE) del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) en Lima Metropolitana y Callao. Para ello, se describe la problemática actual del CGBVP y la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, institución encargada del manejo de recursos para la operatividad del CGBVP. En esta problemática, se identifica que la distribución de recursos es un factor que afecta el TRE en el que el 90% de los incidentes son atendidos en menos de 19.5 minutos. Al desarrollar un diagnóstico a la ubicación de recursos del CGBVP, se observa que el comportamiento del TRE es afectado por elementos externos tales como el crecimiento del parque automotor, la velocidad promedio de viaje y el crecimiento de emergencias atendidas. Adicionalmente, se desarrolla un diagnóstico a la cobertura actual y a las zonas de demanda por tipo de emergencia. En base a esta información, se elabora un modelo de optimización por límite de cobertura y un modelo de optimización por metas. En cada modelo, se consideran dos escenarios de evaluación en una región de análisis basada en la distancia de Manhattan. El primero consiste en determinar la configuración de estaciones en condiciones ideales, es decir, sin considerar las estaciones existentes en la región evaluada. El segundo escenario, consiste en evaluar la configuración de las estaciones que se deberán agregar o reubicar a las estaciones existentes. Luego, el resultado de cada modelo en ambos escenarios es evaluado en base al cumplimiento del estándar internacional NFPA 1720, considerando que el 90% de los incidentes sean atendidos en menos de 9 minutos. Finalmente, se concluye que ambos modelos presentan resultados óptimos en el diseño y en el análisis de sensibilidad en ambos escenarios. Además, se evidenció que el modelo de optimización por metas permite incluir variables políticas, económicas y sociales para obtener un modelo con un resultado holístico.Ítem Texto completo enlazado Elaboración de propuestas de mejora que contribuyan a la sostenibilidad de una empresa avícola de Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-24) Valdivia Manchego, Ericka Yeshius; Quispe Trinidad, Maria IsabelRico Pollo S.A.C es una empresa peruana destinada a la crianza, producción y comercialización de alimentos de consumo a gran escala en las líneas de pollo y cerdo. Forma parte de una corporación y tiene una planta de producción de alimentos, la cual se encuentra localizada en Arequipa. En los últimos 20 años, las ventas han incrementado significativamente, debido al crecimiento de la demanda por la ingesta de carne de pollo, sin embargo, dentro de la empresa se ha encontrado que la sostenibilidad se encuentra en un estado incipiente razón por la cual se decidió hacer la presente investigación. Se decidió tomar como área de investigación el área de beneficio de pollos, ya que es la más significativa de la empresa y es donde se pudo obtener acceso a la información requerida. Se elaboró una encuesta teniendo en cuenta 40 factores previamente seleccionados que sería aplicada a los obreros para poder explicar la sostenibilidad en la empresa. Con los resultados obtenidos se pudo aplicar un método de regresión lineal múltiple que se redujo en 3 variables que tuvieron mayor correlación con la variable dependiente “sostenibilidad”: comunicación interna y externa, prácticas operativas justas e instalaciones. Se analizaron estas 3 variables para poder crear indicadores que midan y controlen el desempeño de la sostenibilidad, seguidamente, se analizaron los demás factores que también dieron valores altos en correlación con la variable dependiente y se escogieron con respaldo bibliográfico los siguientes: logística, conocimiento de la legislación, contaminación del agua e inversión, lo que hará posible que en un futuro la empresa se desempeñe mejor en el ámbito sostenible. Finalmente, se sugirió propuestas de mejora para los 11 factores con menores valores de correlación con la variable dependiente en la regresión lineal, las cuales le permitirán mejorar a futuro los aspectos económicos, sociales y ambientales, posicionándose de manera expectante en el sector donde se desempeña.Ítem Texto completo enlazado Automatización de la optimización del diseño de elementos mecánicos mediante algoritmo genético aplicando ingeniería del conocimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-05) Barboza Usco, Linder Oskar Jesús; Melgar Sasieta, Héctor AndrésEl objetivo del presente estudio es desarrollar una herramienta que permita agilizar y generalizar el proceso de diseño mecánico de un componente específico teniendo en consideración que la etapa de diseño es una de las más importantes dentro del proceso productivo de una pieza, pues es en donde se pueden generar los mayores ahorros económicos a través de las cualidades del producto (ergonomía, peso, volumen, calidad, etc.). En ese sentido, encontrar una manera de desarrollar dicho proceso de forma personalizada y con la capacidad de adaptarlo a las condiciones de trabajo de la empresa que busca utilizarlo, mejorará su desempeño. Para poder lograr implementar esta herramienta se tuvo que vincular tres conceptos: el diseño mecánico propiamente dicho, que son las definiciones técnicas, fórmulas paramétricas y criterios mecánicos que se utilizan al momento de diseñar un elemento mecánico; la ingeniería del conocimiento, que es la rama de la ingeniería que nos dará los conceptos básicos de cómo extraer la información plasmada dentro de un proceso y trasladarla a un flujo de trabajo; y finalmente, los algoritmos bio inspirados, específicamente, el algoritmo genético, que es el que optimizará el proceso de diseño tomando como base los datos de entrada que se captarán previamente.Ítem Texto completo enlazado Mejora de proyectos de saneamiento urbano usando Lean Construction y gestión de riesgos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-24) Morales Olivares, Augusto Jesús; Risco Cruz, Diana Carolina; Vargas Florez, JorgeEl presente estudio tiene como objetivo principal propone una mejora en el sistema de gestión de un proyecto de ejecución de una Habilitación Urbana, específicamente en las actividades de saneamiento. Este proyecto desarrollado en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, en el departamento de Lima, fue analizado por la ejecución de los métodos convencionales y además por la ejecución del sistema propuesto, evaluando la mejora de proyectos de saneamiento urbano usando construcción esbelta y gestión de riesgos. Se tuvo en cuenta para esta investigación un proyecto de habilitación urbana en la ciudad de San Antonio, el cual fue ejecutado mediante una gestión de proyectos tradicional. Se aplicó la propuesta de mejora, iniciando con la identificación de riesgos y planteando los indicadores para su evaluación, con el objetivo de poder evaluar los riesgos que causaron el retraso de los diferentes subprocesos del proyecto de saneamiento en habilitaciones urbanas. A partir de estos riesgos definidos, se establecieron indicadores para cada fase del Sistema del Último Planificador. Se realizó la elaboración del programa maestro, el cual inició con una reunión de coordinación, para lograr establecer metras y determinar los hitos del proyecto. Se elaboró el cronograma inicial de la ejecución de saneamiento y se empleó el método de la ruta crítica para determinar qué actividades son imprescindibles de ejecutar y las fechas de termino de las mismas. Se continuó con la elaboración de la planificación intermedia, donde se buscó ver a detalle las actividades a realizar en un periodo de cuatro semanas, se levantaron las restricciones presentadas en la planificación con mira hacia adelante o Lookahead y se escogió correctamente la secuencia de los trabajos a realizar, definiendo la forma correcta de asegurar que la actividad llegue a campo de manera entendible. Finalmente, se elaboró la planificación semanal, la cual fue transmitida en campo a todos los jefes de cuadrilla para que tengan claro las actividades programadas, y realizar las actividades solo si las restricciones identificadas en la programación intermedia fueron eliminadas. Se estimaron los efectos de mejoras de esta propuesta, las cuales buscan la reducción de los egresos a partir de la eliminación y/o reducción del costo de horas hombre adicionales ocasionado por el retraso del tiempo de ejecución del proyecto, así como también del costo que implican las penalizaciones diarias en las que se incurre debido al retraso, por otro lado se busca la eliminación de las paralizaciones por falta de materiales y accidentes laborales, eliminación de tiempos nuestros, reducción del ausentismo de los trabajadores, entre otros.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un modelo integrado de gestión de calidad para un organismo público ejecutor peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Robles Aquino, Fiorella del Carmen; Puertas Vásquez, Mónica AuroraEl modelo integrado de gestión de calidad para un organismo público ejecutor peruano se origina del interés de optimizar los esfuerzos realizados por dicho tipo de entidades para la implementación del marco normativo existente, lo cual además redundará en la mejora de la calidad de los servicios y/o productos prestados por estas, al presentar un modelo que integra la gestión por procesos, gestión de la calidad, gestión de riesgos y gestión de reclamos de acuerdo a las normas técnicas estatales, reforzadas con diversos enfoques y modelos de gestión. De esta manera, el objetivo es diseñar un modelo integrado de gestión de la calidad para un organismo público ejecutor peruano a través de la integración del marco normativo emitido en torno a la gestión por procesos, calidad, reclamos y riesgos, de la aplicación de los lineamientos establecidos por diferentes marcos de gestión como el European Foundation for Quality Management (EFQM), Malcolm Baldrige National Quality Award (MBNQA), Total Quality Management (TQM) y, del uso de la filosofía de Lean Office en el modelo a proponer. En ese sentido, el modelo propuesto nace de la revisión conceptual y contextual, enfocándose en los organismos públicos ejecutores al tener los productos y/o servicios mejor definidos y abarcar una cantidad considerable de entidades, contemplando seis competentes y cuatro etapas de implementación.Ítem Texto completo enlazado Design of a task delegation system in a context of standardized projects(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Chávez Cobián, Alfredo Leonardo; Dávila Ramón, Abraham EliseoThe task delegation, in the organizational context, is a process by which the responsibility of carrying out a task is assigned to a suitable person. However, in various companies, this process is carried out subjectively and manually, leaving aside the performance of the worker. This situation affects the effectiveness of the company's operation and produces dissatisfaction among the workers. In this article, based on a company in the telecommunications sector that operates under standardized projects, a scheme and a computer tool are established for the task delegation based on the performance of the worker. For this, a systematic mapping study was carried out in order to identify and characterize the existing solutions on delegation systems based on performance. Then, once the scope of the solution was delimited, the development of the “Delegator” computer tool and the validation of the delegation of tasks based on performance proceeded. From a practical perspective, the established assignment scheme allows a categorization based on the criteria: task start date, task deadline, number of inputs and number of skills required; and the tool facilitates its application to the defined case of the company. From a theoretical perspective, the categorization of workers using the SVM is performed according to four variables of the task to be delegated, two of them are new variables that count the required characteristics of the worker and the entries of the task.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un Modelo de Gestión mediante contratos estandarizados y herramientas BIM para la optimización de proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-28) Montoya Villanueva, Filiberto Rody; Brioso Lescano, Xavier MaxEn nuestro país los proyectos bajo la modalidad contractual de asociaciones publico privada (APP) son un esquema de participación de inversión privada en la que se distribuyen de manera adecuada los riesgos del proyecto al sector privado para garantizar los niveles de servicio. Este tipo de mecanismos fomentan la inversión privada en nuestro país para generar infraestructuras competitivas, según los lineamientos estipulados por el estado peruano. Uno de los ejes principales para la concepción de este tipo de proyectos es diseñar un modelo económico financiero (Project Finance) a lo largo del periodo concesional (10 – 60 años según los parámetros establecidos por Pro-inversión) con una rentabilidad económica razonable. Al ser contratos de larga duración (Turnkey Contract) las decisiones centrales se toman en las etapas iniciales, siendo estos lineamientos bastante rígidos al momento de surgir controversias, afectando la asignación de riesgos, generando adendas y arbitrajes, por lo que la presente investigación propone diseñar un modelo de gestión utilizando contratos estandarizados, apoyándose también de la metodología Building Information Modeling (BIM) como herramienta de complemento al modelo planteado, con el fin de cumplir con las proyecciones establecidas en el Plan Nacional de Infraestructuras para la Competitividad (2019-2030) y el Plan BIM Perú, que señala que nuestro país deberá de implementar estas herramientas para la gestión contractual y operacional de las infraestructuras.Ítem Texto completo enlazado Exploring how Industry 4.0 technology affects the buyersupplier relationship in the peruvian context(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Chuquizuta Guimac, Juan Carlos; Cabrera Donayre, Rony MartínEsta tesis presenta una exploración de cómo las tecnologías de la industria 4.0 afectan las relaciones entre compradores y proveedores en el contexto peruano. Para ello, se utilizó un enfoque empírico de investigación cualitativa y un diseño de estudio de casos múltiples, seleccionando cuatro empresas peruanas de diferentes sectores como casos de estudio. Para obtener la información requerida para el análisis, los datos fueron recopilados mediante entrevistas semiestructuradas y se realizó un análisis cualitativo para identificar patrones. Luego del análisis, los hallazgos revelan que las tecnologías de la industria 4.0 tienen un impacto en aspectos clave de la relación entre compradores y proveedores, como la confianza, cooperación y colaboración, comunicación e intercambio de información, y duración de las relaciones. Aunque existen limitaciones en términos del tamaño de la muestra y el enfoque de la investigación desde la perspectiva del comprador, este estudio sienta las bases para futuras investigaciones en este campo poco explorado en un contexto en desarrollo como el peruano.Ítem Texto completo enlazado Análisis de confiabilidad para la mejora en el mantenimiento de equipos críticos de una planta concentradora de plata(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-22) Escalante Aguirre, Veriosca Eliana; Cerreno Caro, Raul IvanEl presente estudio consiste en el análisis de la confiabilidad de los equipos que integran el proceso de chancado, molienda y flotación de una Planta Concentradora ubicada en el departamento de Apurímac. La metodología propuesta se divide en cinco capítulos, los cuales se describen a continuación. En el primer capítulo, se resume toda la información recopilada de los indicadores de la planta concentradora, comprendidas entre los años 2017 al 2021. En el segundo capítulo, se realizó el análisis de criticidad de los equipos objeto de estudio, mediante una asignación de puntaje a los criterios asociados con: seguridad, producción, costo de operación y mantenimiento, data de fallas y tiempo de reparación, principalmente. En el tercer capítulo, se desarrolla un diseño de diagramas de bloques de los equipos, para su respectivo estudio y análisis, a través de la configuración en las líneas de producción de acuerdo al nivel de confiabilidad y disponibilidad que se requiere para cada equipo. Por medio de la aplicación de la matriz de criticidad, se logra la identificación de las consecuencias, así como su jerarquía en los sistemas y en los puntos donde se deben aportar la mayor cantidad de esfuerzos y recursos disponibles. En el cuarto capítulo, se desarrolla el cálculo de los principales indicadores: disponibilidad, utilización, tiempo medio entre fallas (MTBF) y tiempo medio para reparar (MTTR), aplicado únicamente a los equipos que resultaron críticos según la evaluación efectuada en el capítulo III. En el quinto capítulo, se describe la elaboración de diagrama de Pareto y el cálculo de la confiabilidad de los equipos críticos y el sistema en conjunto, mediante la evaluación de los resultados obtenidos. Finalmente, se propone la implementación de mejoras que contribuyan al rendimiento operacional de los equipos críticos, manteniendo o incrementando la disponibilidad de los mismos, de tal forma que se alargue la vida útil de sus componentes. De esta manera, se podrá mitigar o eliminar las fallas y sus efectos, trayendo como consecuencia la mejora en los niveles de los indicadores de desempeño y una reducción importante en los costos de mantenimiento.Ítem Texto completo enlazado Modelo integrado de gestión de información para el control del avance físico de obras civiles de proyectos de transporte masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Sanchez Tafur, Betsy Juliana del Carmen; Asmat Córdova, ManuelEl presente trabajo propone un modelo integrado de gestión de información que emplea Sistemas de Información Geográfica (GIS), Modelado de Información para la Construcción (BIM) y las herramientas y técnicas de la Guía Project Management Body of Knowledge (PMBOK). Su enfoque se centra en el control del avance físico de obras civiles a lo largo de la ejecución de un tramo de aproximadamente 2 km de Metro Subterráneo en Lima. El modelo facilita el monitoreo detallado del avance físico en las estaciones y la tercera vía dentro del tramo de prueba, proporcionando información clave para la toma de decisiones por parte del constructor, supervisor y Concedente. Para la implementación, se ha seleccionado la plataforma QGI, detallando la información correspondiente al Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) de cada frente, así como las no conformidades y su estado actual. Además, se presenta el avance físico expresado en porcentaje y detallado en un cronograma, utilizando la herramienta Primavera P6 de Oracle, junto con la valorización en porcentaje. En el modelo se integra un archivo Excel interactivo que muestra el avance por actividades y un modelo de BIM tridimensional en Revit 2022, ambos con una paleta de colores que permite identificar fácilmente el trabajo realizado en cada actualización, que, cabe destacar, ocurre trimestralmente para todos los puntos de control, avance físico y valorizaciones.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un marco de trabajo de gestión ágil para el desarrollo de proyectos inter-unidades dentro de una organización con estructura de gestión tradicional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-10) Pórcel Vásquez, Patricia Leonor; Flores García, Luis AlbertoEste trabajo presenta un marco de trabajo de gestión ágil para optimizar la gestión de proyectos inter-unidades dentro de una organización tradicional. La metodología de la presente tesis incluyó el desarrolló de un marco teórico sobre gestión de proyectos ágiles y el análisis de la situación actual de la organización. Asimismo, se diseñó el marco de trabajo, definiendo 3 etapas de un proyecto inter-unidades: Definición, Desarrollo y Entrega. Esto permitió identificar las actividades que permiten definir y conceptualizar el proyecto dentro de la etapa de Definición, luego, todas las actividades relacionadas a la implementación de lo definido en la primera etapa, así como el desarrollo del contenido del proyecto se encuentran en la etapa de Desarrollo y finalmente, la Entrega hace referencia a todas las actividades de cierre desde que se tiene un producto final. Luego, de ello se utilizó este marco de trabajo para el desarrollo de dos proyectos piloto. En las cuales se pudo evaluar la usabilidad y permitieron definir las recomendaciones y afinar el plan de implementación presentado. Las conclusiones resaltan la importancia de la etapa de Definición, ya que se observó que es crucial para el éxito del desarrollo del proyecto. Asimismo, se recomienda que los proyectos sean impulsados por los "compradores de resultados" para asegurar su éxito. Finalmente, se recomienda implementar el marco de trabajo en otros proyectos inter-unidades, comunicarlo como parte del cambio cultural dentro de la organización de la universidad.Ítem Texto completo enlazado Evaluación técnica de la implementación de una unidad de hidrodesulfurización en la amazonía peruana para la producción de diésel de bajo azufre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-17) Rios Barbarán, Carlos Alberto; Gusukuma Higa, Marco AntonioLa historia de la Refinación en el Perú se remonta al año 1917 con la construcción de la Refinería Talara, en el departamento de Piura. Actualmente, existen 07 refinerías de Petróleo a nivel nacional: Refinería Talara, Refinería Iquitos, Refinería Conchán, Refinería El Milagro, Refinería La Pampilla, Refinería Shiviyacu y Refinería Pucallpa. En la Amazonía Peruana, el abastecimiento de combustibles es realizado por la Refinería Iquitos de propiedad de la empresa Petroperú S.A., mediante una Unidad de Destilación Primaria cuya capacidad de procesamiento es de 10.5 MBPD, cubriendo la demanda de combustibles en los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali. La calidad del diésel producido en dicha Refinería tiene un contenido de azufre superior a 800 ppm, el cual se encuentra por encima de los valores establecidos en la normativa peruana (50 ppm máximo). Bajo ese esquema, la presente Tesis propone la evaluación técnica y económica de una alternativa para realizar el tratamiento del Diésel producido en la Unidad de Destilación Primaria de la Refinería Iquitos, de esta manera reducir el contenido de azufre y disminuir los contaminantes que actualmente son emitidos al medio ambiente, cumpliendo con lo estipulado en la normativa peruana para la venta y distribución de diésel de bajo azufre. La metodología planteada para el desarrollo del trabajo consiste en evaluar técnicamente, mediante el uso del paquete de simulación Aspen Hysys versión 11.0, el dimensionamiento, la capacidad y las condiciones de las corrientes de salida de una Unidad de Hidrodesulfurización de Diésel; así mismo, se determinará la viabilidad económica de su implementación en el esquema actual de la Refinería Iquitos, con el objetivo de obtener un diésel de bajo contenido de azufre (<50 ppm).Ítem Texto completo enlazado Propuesta para aumentar la eficacia global de una planta de fosfato bicálcico empleando herramientas de lean manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-14) Veliz Chapoñán, Juan Carlos; León Perfecto, Mery RoxanaEn un proceso continuo, en donde hay una diversidad de equipos y junto con ellos una diversidad de problemas (generalmente por mantenimiento o por capacidad del proceso), entornos de trabajo deficientes, y un alto riesgo de accidentes, existe entonces una potencial oportunidad para la aplicación de herramientas de mejora para aumentar la eficacia global de una planta en proceso continuo; uno de esos procesos, es el proceso productivo de fosfato bicálcico en donde se propone la aplicación de herramientas del Lean Manufacturing asociadas en un nuevo sistema de mejora continua llamado CISOPE, realizando inicialmente diagnósticos en el proceso mediante herramientas de análisis y toma de decisiones en procesos industriales, tales por ejemplo como el diagrama de procesos, el gráfico de Pareto, histogramas, seguidamente en función a esta información se evalúa las herramientas del Lean Manufacturing que se deben aplicar para solucionar los problemas enfocándose en las causas que lo originan, evaluando finalmente los beneficios que proporcionarán cada una de ellas en relación a la eficacia global de la planta de fosfato bicálcico, sustentando la viabilidad de la implementación del nuevo sistema en una evaluación económica financiera.Ítem Texto completo enlazado Diseño de estrategia de mejora continua basada en la metodología PDCA para aumentar la productividad en una planta de ensamble de posición fija de maquinaria pesada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-28) Escarcena Peña, Cesar Augusto; Paz Collado, Sandro AlbertoEl actual trabajo de investigación llamado “Diseño de estrategia de mejora continua basado en la metodología PDCA para aumentar la productividad en una planta de ensamble de posición fija de maquinaria pesada” fue llevado a cabo con un caso de aplicación en la empresa Resemin S.A. debido a la necesidad presentada de aumentar su productividad. Normalmente los encargados de dirigir las compañías no escogen una distribución de planta por posición fija, esta se termina adoptando por la naturaleza de las operaciones. Por ende, también se adoptan las desventajas de esta distribución por lo que se hace necesario implementar estrategias de mejora continua para menguar estas desventajas, obteniendo como beneficio principal un aumento en la productividad de la empresa. Por lo que el objetivo de esta investigación es plantear una estrategia que sirva como referencia para otros casos sobre cómo llevar proyectos de mejora continua siguiendo la metodología PDCA en una planta de posición fija, en este caso se hizo la aplicación en la empresa Resemin SA. Para llevar a cabo lo mencionado, se aplican herramientas de mejora continua como: el análisis de los 5 porqués, diagrama de Ishikawa, diagrama analítico de procesos (DAP), 5W 2H, entre otros más. Luego se desarrolló el análisis y diagnóstico de la situación inicial de la empresa del caso de estudio, a través de los reportes de producción y resultados del análisis de un estudio de tiempos realizado, descubriendo las oportunidades de mejora que se pueden llevar a cabo y su injerencia directa al tiempo de ensamble de los equipos ofrecidos. Después se describen las actividades llevadas a cabo acorde con el diagnóstico realizado, recalcando las oportunidades detectadas a través de la fase PLAN de la metodología. Finalmente, se realizan las actividades asociadas a medir, estandarizar y documentar, siendo esto la última fase de la metodología. Se realizo una estimación del resultado del proyecto llevado a cabo, el cual nos indica los siguientes datos: Valor actual neto (VAN) de S/. 2,964,471 y una tasa interna de retorno (TIR) de 285 % mayor a la tasa de interés propuesta (12%), lo que indica que el proyecto es rentable.Ítem Texto completo enlazado Propuestas de mejoras operativas para ambulancias del SAMU usando algoritmos de localización y ruteo para minimizar la distancia total de viaje en el distrito de San Borja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-24) Vargas Guanilo, Gian Carlos Enrique; Murrugarra Munares, Ruth IsabelLa presente investigación tiene como objetivo proponer mejoras relacionadas con la operativa de las ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en el distrito de San Borja, perteneciente a la ciudad de Lima Metropolitana. Para ello se describe la problemática actual, en la cual, el tiempo de atención de la emergencia no siempre cumple con el estándar internacional, el cual actualmente es de 8 minutos desde su reporte. A partir de esto se plantearon alternativas de solución por medio de dos algoritmos, el algoritmo Dijkstra, que es un algoritmo que optimiza la distancia recorrida y el segundo es el algoritmo Maximal Covering, que es un algoritmo que localiza puntos de atención desde los cuales se maximiza la atención, ambos algoritmos serán modelados con el lenguaje de programación Python. Con la implementación de estos algoritmos y sus combinaciones se plantearon seis escenarios de mejora, algunos aplicables en el corto plazo y otros en el mediano a largo plazo. Con la ayuda de la simulación de 300 emergencias se podrán comparar los escenarios planteados y en base a eso se realizarán sus respectivas conclusiones y recomendaciones.Ítem Texto completo enlazado Modelo de gestión para el aseguramiento de las condiciones básicas de calidad y la reducción de la deserción en un instituto de educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Concha Tayro, Amilcar; Atoche Díaz, Wilmer JhonnyLa Educación Superior refiere a la última etapa del proceso de aprendizaje académico y se desarrolla de manera optativa luego de la educación básica regular. Esta se puede impartir en institutos de educación superior (IES), escuelas de educación superior (EES) o universidades. En la presente tesis se desarrollan las dos principales problemáticas actuales en un IES en particular. La primera problemática giraba en torno al cumplimiento de los requerimientos referidos a la supervisión del licenciamiento institucional y al tiempo de demora en dicho procedimiento. La segunda problemática estaba referida al índice de deserción estudiantil (28.5%) el cual a su vez estaba relacionado en parte a la elección y asignación de recursos a emplear. Se desarrolla entonces un modelo de programación lineal binario utilizando el programa AMPL que comprenda a ambas problemáticas anteriormente expuestas y las optimice. A través de las restricciones de dicho modelo se impone el cumplimiento de los requerimientos referidos a la supervisión del licenciamiento institucional. Mediante la función objetivo, se ataca la problemática referida al índice de deserción estudiantil debido a que prioriza seleccionar los recursos que hayan proyectado un mejor nivel de servicio. Luego de utilizar dicho modelo, en un escenario base se proyecta reducir el índice de deserción un 17.5% y a nivel económico se proyecta un VAN de S/44,743 y una TIR de 67% por lo que se concluye que el proyecto de mejora es viable y favorece a la empresa.