Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 04 (2000)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/182654

Tabla de Contenido

  • Nota Editorial Kaulicke, Peter; 5-7

  • Artículos
  • Repensando el Horizonte Medio: el caso de Conchopata, Ayacucho, Perú Isbell, William H; 9-68
  • Cronología del contacto y de encuentros cercanos de Wari Knobloch, Patricia J; 69-87
  • Industrias líticas de Huari y Tiwanaku Bencic, Catherine M; 89-118
  • Los tejidos huari y tiwanaku: comparaciones y contextos Oakland Rodman, Amy; Fernández, Arabel; 119-130
  • El origen centroandino del aimara Cerrón-Palomino, Rodolfo; 131-142
  • La presencia de Wari en San José de Moro Castillo, Luis Jaime; 143-179
  • Hacia la comprensión del fenómeno Huari: una perspectiva norteña Topic, John R; Topic, Theresa Lange; 181-217
  • Transformación social y política en el Callejón de Huaylas, siglos III-X D.C. Ponte R., Víctor M; 219-251
  • Tumbas de la época Wari en el Callejón de Huaylas, Áncash Paredes, Juan; Quintana, Berenice; Linares, Moisés; 253-288
  • El Castillo de Huarmey: una plataforma funeraria del Horizonte Medio Prümers, Heiko; 289-312
  • La sombra de Pachacamac: Huari en la costa central Kaulicke, Peter; 313-358
  • Investigaciones en Cerro del Oro, valle de Cañete Ruales, Mario; 359-399
  • Textiles del Horizonte Medio. Las evidencias de Huaca Malena, valle de Asia Angeles, Rommel; Pozzi-Escot, Denise; 401-424
  • Los wari en su contexto local: Nasca y Sondondo Schreiber, Katharina; 425-447
  • Arquitectura y áreas de actividad en Conchopata Ochatoma, José; Cabrera, Martha; 449-488
  • Vasijas para la fiesta y la fama: producción artesanal en un centro urbano huari Cook, Anita G; Benco, Nancy L; 489-504
  • Estructuras megalíticas funerarias en el complejo Huari Pérez, Ismael; 505-547
  • Marayniyoq, un establecimiento wari en el valle de Ayacucho, Perú Valdéz, Lidio M; Valdéz, Ernesto; Bettcher, Katrina; Vivanco, Cirilo; 549-564

  • Notas
  • El Horizonte Medio en el conjunto arquitectónico Julio C. Tello de Cajamarquilla Mogrovejo, Juan; Segura, Rafael; 565-582
  • Las excavaciones del Proyecto Arqueológico Huaca 20 (1999 y 2001) Mac Kay, Martín; Santa Cruz, Raphael; 583-595
  • El Complejo de los Adobitos y la cultura Lima en el Santuario de Pachacamac Marcone, Giancarlo; 597-605
  • El Templo Viejo de Pachacamac: nuevos aportes al estudio del Horizonte Medio Franco, Régulo; Paredes, Ponciano; 607-630
  • Reinvestigando Ñawimpukyo: nuevos aportes al estudio de la cultura Huarpa y del Periodo Intermedio Temprano en el valle de Ayacucho Leoni, Juan Bautista; 631-640
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      Industrias líticas de Huari y Tiwanaku
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Bencic, Catherine M.
      Las industrias líticas en sociedades complejas del Nuevo Mundo han sido estudiadas principalmente en términos de herramientas formales y la producción especializada, mientras que las herramientas sobre lasca y los desechos de talla merecían menos atención. Sin embargo, la mayoría de las colecciones líticas se producen a través de tecnologías expeditivas o de lasca en vez de formas más acabadas. Se ha propuesto que la inversión energética en la producción lítica disminuye cuando se desarrolla la complejidad social. No obstante, las culturas andinas contemporáneas, las que comparten un cuerpo de iconografía religiosa, exhiben una gran variación en la organización de la industria lítica. En el presente trabajo se presentan dos colecciones líticas: de Iwawi, un yacimiento tiwanaku, y de Conchopata, una ciudad huari. Se considera la utilidad de estos ejemplos para entender la organización de la industria lítica en las sociedades complejas andinas y su potencial para entender las tradiciones culturales de Huari y Tiwanaku. Se concluye que las producciones líticas de Iwawi y Conchopata son poco similares y que una no se puede derivar de la otra.
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      Repensando el Horizonte Medio: el caso de Conchopata, Ayacucho, Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Isbell, William H.
      El conocimiento del pasado se crea socialmente, en contextos históricos que influyen en la forma en que se entiende e interpreta la información arqueológica. En consecuencia, a medida que los tiempos cambian, los arqueólogos deben estar preparados para modificar su forma de pensar acerca de las culturas prehispánicas. Tanto el periodo cultural denominado Horizonte Medio como el sitio arqueólogico de Conchopata, en el valle de Ayacucho, Perú, parecían bien comprendidos hasta el momento; sin embargo, excavaciones recientes han revelado nuevas e inesperadas posibilidades.Los arqueólogos creían que una nueva ideología religiosa proveniente de Tiwanaku dio comienzo al Horizonte Medio en Conchopata, pero los recientemente definidos templos en forma de «D», que se encuentran asociados con el arte denominado «Tiwanaku», no tienen paralelo en el área de origen de Tiwanaku en el lago Titicaca.Conchopata era considerado como un centro de forma irregular y habitado primariamente por especialistas en la elaboracion de cerámica, pero las nuevas investigaciones demuestran que gran parte de su núcleo arquitectónico fue bien planificado y circundado por muros perimetrales y que podría haber existido un palacio en él. Se han excavado numerosas ofrendas de cerámica gigante, lo que sugiere que esta cerámica ceremonial podría haber sido usada para preparar y servir bebidas en fiestas organizadas por los antiguos reyes. Varias formas de contextos funerarios han sido identificados, desde estructuras simples, en cavidades en la roca madre, hasta construcciones mortuorias especiales. Finalmente, un conjunto de fechados radiocarbónicos confirma algunas ideas acerca del Horizonte Medio, pero sugieren también que la iconografía Tiwanaku no llegó a Conchopata hasta mediados de su ocupación, cuando una larga tradición de cerámica polícroma ya existía en la zona. Aparentemente, Conchopata fue mucho más que un simple receptor de una nueva religión y arte procedentes del altiplano. Por ello, los arqueólogos deben estar preparados para dejar de lado viejas ideas acerca de este complejo y del Horizonte Medio, a medida que emergen interpretaciones más convincentes.
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      Vasijas para la fiesta y la fama: producción artesanal en un centro urbano huari
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Cook, Anita G.; Benco, Nancy L.
      Excavaciones recientes en el sitio de Conchopata, en el valle de Ayacucho, sugieren que el sector sur de este gran centro urbano puede haber servido, por lo menos durante una fase de su ocupación, como un área residencial-artesanal donde se produjo cerámica de elite y doméstica. Los trabajos en este sitio han sacado a luz cientos de herramientas relacionadas con la producción alfarera, incluyendo alisadores, moldes y azadas de andesita de uso múltiple, así como varias áreas de quema de cerámica en forma de pozo o en área abierta ubicadas directamente encima de los pisos y las "ofrendas" del Horizonte Medio.En este trabajo se analizan la distribución espacial y los contextos de las herramientas utilizadas en la producción alfarera, de las áreas de quema y de las «ofrendas» en espacios arquitectónicos, patios y estructuras en forma de "D". Se concluye que los alfareros de Conchopata vivieron y trabajaron en esta parte del asentamiento, que eran bastante especializados y que, probablemente, pertenecieron a familias que produjeron cerámica para el uso diario y ceremonial en talleres ubicados dentro de sus grandes viviendas o adyacentes a ellas. Esta forma de producción alfarera no comparte rasgos con los modelos tradicionales de organización de la producción, sino que parece reflejar un nuevo tipo de organización de producción andina en el corazón del imperio Huari.
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      Arquitectura y áreas de actividad en Conchopata
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Ochatoma, José; Cabrera, Martha
      Se presentan los resultados obtenidos en las excavaciones realizadas en Conchopata en 1997 y 1998, durante las cuales se descubrió un área ceremonial con espectaculares depósitos de ofrendas correspondientes a urnas de cerámica rotas intencionalmente. A éstos se asociaban cráneos humanos, entierros de camélidos y un posible reloj solar. Asimismo, se han identificado talleres de producción de cerámica, áreas de ofrendas y entierros humanos, así como las unidades domésticas donde vivieron estos antiguos pobladores de la época Huari. La iconografía de la cerámica no sólo reproduce deidades mitológicas vinculadas al "Dios de los báculos" de Tiwanaku, sino que amplía su repertorio con la presencia de guerreros con armas y escudos, así como personajes importantes con indumentaria que aparece en los textiles.