Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 04 (2000)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/182654

Tabla de Contenido

  • Nota Editorial Kaulicke, Peter; 5-7

  • Artículos
  • Repensando el Horizonte Medio: el caso de Conchopata, Ayacucho, Perú Isbell, William H; 9-68
  • Cronología del contacto y de encuentros cercanos de Wari Knobloch, Patricia J; 69-87
  • Industrias líticas de Huari y Tiwanaku Bencic, Catherine M; 89-118
  • Los tejidos huari y tiwanaku: comparaciones y contextos Oakland Rodman, Amy; Fernández, Arabel; 119-130
  • El origen centroandino del aimara Cerrón-Palomino, Rodolfo; 131-142
  • La presencia de Wari en San José de Moro Castillo, Luis Jaime; 143-179
  • Hacia la comprensión del fenómeno Huari: una perspectiva norteña Topic, John R; Topic, Theresa Lange; 181-217
  • Transformación social y política en el Callejón de Huaylas, siglos III-X D.C. Ponte R., Víctor M; 219-251
  • Tumbas de la época Wari en el Callejón de Huaylas, Áncash Paredes, Juan; Quintana, Berenice; Linares, Moisés; 253-288
  • El Castillo de Huarmey: una plataforma funeraria del Horizonte Medio Prümers, Heiko; 289-312
  • La sombra de Pachacamac: Huari en la costa central Kaulicke, Peter; 313-358
  • Investigaciones en Cerro del Oro, valle de Cañete Ruales, Mario; 359-399
  • Textiles del Horizonte Medio. Las evidencias de Huaca Malena, valle de Asia Angeles, Rommel; Pozzi-Escot, Denise; 401-424
  • Los wari en su contexto local: Nasca y Sondondo Schreiber, Katharina; 425-447
  • Arquitectura y áreas de actividad en Conchopata Ochatoma, José; Cabrera, Martha; 449-488
  • Vasijas para la fiesta y la fama: producción artesanal en un centro urbano huari Cook, Anita G; Benco, Nancy L; 489-504
  • Estructuras megalíticas funerarias en el complejo Huari Pérez, Ismael; 505-547
  • Marayniyoq, un establecimiento wari en el valle de Ayacucho, Perú Valdéz, Lidio M; Valdéz, Ernesto; Bettcher, Katrina; Vivanco, Cirilo; 549-564

  • Notas
  • El Horizonte Medio en el conjunto arquitectónico Julio C. Tello de Cajamarquilla Mogrovejo, Juan; Segura, Rafael; 565-582
  • Las excavaciones del Proyecto Arqueológico Huaca 20 (1999 y 2001) Mac Kay, Martín; Santa Cruz, Raphael; 583-595
  • El Complejo de los Adobitos y la cultura Lima en el Santuario de Pachacamac Marcone, Giancarlo; 597-605
  • El Templo Viejo de Pachacamac: nuevos aportes al estudio del Horizonte Medio Franco, Régulo; Paredes, Ponciano; 607-630
  • Reinvestigando Ñawimpukyo: nuevos aportes al estudio de la cultura Huarpa y del Periodo Intermedio Temprano en el valle de Ayacucho Leoni, Juan Bautista; 631-640
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      Los tejidos huari y tiwanaku: comparaciones y contextos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Oakland Rodman, Amy; Fernández, Arabel
      En muchos aspectos de la cultura material, los tejidos huari y tiwanaku presentan y comparten rasgos iconográficos, pero se distinguen en su construcción y técnicas de manufactura. Los tejidos huari descubiertos en diferentes sitios a lo largo de la costa peruana poseen diseños que los ligan íntimamente al centro de la cultura Tiwanaku, pero también evocan distintas innovaciones iconográficas con respecto a las de este centro. En lo que respecta a los tejidos tiwanaku, sus diseños son mucho más restringidos y presentan una fuerte orientación hacia la iconografía estándar conocida para la escultura en piedra. Ambas culturas crearon una fastuosa vestimenta, la que es muy similar a primera vista, como es el caso de las túnicas en tapiz, los gorros de cuatro puntas, así como los mantos y camisas elaborados en urdimbres y tramas discontinuas, decorados por teñido al negativo. Estos tejidos, sin embargo, fueron hechos de manera diferente, obedeciendo a los patrones culturales establecidos dentro de su esfera de influencia.Las túnicas huari se distinguen por sus brillantes colores, conformados a partir de dos tejidos que se caracterizan por presentar sus orillos recortados. Estos tejidos fueron doblados y luego cosidos. Por otro lado, las evidencias de túnicas tiwanaku son limitadas: un examen de estas muestra que fueron elaboradas como las túnicas del estilo Inca, confeccionadas a partir de un solo tejido, con la abertura para el cuello realizada durante su elaboración. Otro es el caso de uno de los accesorios del estilo Huari, el gorro de cuatro puntas, que comparte atributos con aquel desarrollado dentro de la esfera tiwanaku. Ambos son sorprendentemente similares, pero los gorros huari llevan pequeños mechones entre los nudos, mientras que los ejemplares tiwanaku se caracterizan por el cambio de color en los hilos empleados. En ambos casos, estas variaciones están relacionadas con el sistema decorativo. En este artículo se discutirán evidencias textiles y la iconografía asociada a este material, el cual no ha podido conservarse en el centro de su dominio. Textiles huari, procedentes de El Brujo, valle de Chicama, Perú, serán presentados dentro de su contexto, así como también los tejidos tiwanaku registrados en el cementerio de San Pedro de Atacama, Chile. Se expondrán, por último, las similitudes y diferencias existentes en ambos estilos.