Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Testimonios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Comité Editorial
    No presenta resumen
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Noticias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Comité Editorial
    No presenta resumen
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Consejos y recomendaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Comité Editorial
    No presenta resumen
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Eventos y vínculos de interés
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Mayores, Palabras
    No presenta resumen
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Documentos Básicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Mayores, Palabras
    Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores para América Latina y el Caribe (Cepal 2010)Programas intergeneracionales. Guía introductoria (Imserso 2010)Guía para el autocuidado de la salud de las personas mayores (Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, 2010)Ejercicio y actividad física (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, 2010)Fundación Edad & Vida (2010)
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Identidad y envejecimiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Rodríguez Reaño, Rosa
    No presenta resumen
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Una experiencia de educación permanente en Barrios Periféricos de la ciudad de La Plata . Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Domizio, Débora Paola di
    El objetivo de este artículo es narrar una experiencia educativa con adultos mayores. Describiremos las particularidades de la cultura organizacional de los espacios públicos donde se desarrollan los talleres, las dificultades que se presentan y las vinculaciones que se pueden establecer con el ejercicio de la ciudadanía. No obstante, el énfasis del proyecto reside en el hecho de que aquellos adultos mayores debajos recursos puedan acceder a distintas actividades educativas de manera gratuita. Se pretende democratizar el acceso a la educación y garantizar  el incremento del capital cultural y social de los sujetos participantes. Asimismo, pueden esbozarse otros desafíos que podrían pensarse en relación con estas propuestas, teniendo en cuenta los mandatos fundacionales de los programas universitarios del país. El Proyecto Pepam en Barrios Platenses ubica a los adultos mayores en un rol protagónico, como sujetos activos y con capacidad para trasformar su vida y su entorno social.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Entrevista a Yolanda Darrieux de Nux
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Darrieux de Nux, Yolanda
    No presenta resumen
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Procedimientos y herramientas interactivas: su incidencia en el desarrollo de los adultos mayores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Lig Long Rangel, Clara
    En la Isla de la Juventud, el perfeccionamiento continuo de los programas educativos para adultos mayores, mediante la investigación acción (action research), ha contribuido al incremento progresivo de la incidencia de la Cátedra de Estudios sobre Adultez Mayor (CEAM) de la Facultad de Ciencias Médicas en el proceso de desarrollo personal de los adultos mayores. Para generar la sinergia necesaria que estimula el autodesarrollo, se organizaron procesos interactivos, sucesivos y simultáneos, en los que primaron el diálogo, la resignificación y el intercambio reflexivo-colaborativo de saberes, así como el empleo de herramientas interactivas —diseñadas con antelación— a partir de las previamente identificadas potencialidades individuales y del trabajo grupal de los gerontes. En este trabajo, se muestran algunas herramientas y su incidencia en el proceso de desarrollo personal desde un enfoque psicogerontagógico.