Palabras Mayores. Vol. 4 No. 8 (2012)
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Ítem Acceso Abierto La autoeficacia en el proceso de envejecimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Arias, Claudia; Pavón, MaríaEl creciente envejecimiento poblacional plantea la necesidad de profundizar el conocimiento de distintos aspectos que influyen en el bienestar durante la vejez (Arias & Soliverez, 2009) y que propician un «envejecimiento competente» (Fernández-Ballesteros, 1998). Durante décadas, los estudios resaltaron el deterioro y los aspectos patológicos (Arias, 2009). En contraposición, la gerontología desarrolló un modelo que concibe al envejecimiento como un proceso normal e incluye el estudio de los aspectos positivos, desnaturalizando estereotipos que consolidaban una visión negativa sobre la vejez. Un aspecto positivo cuyo estudio resulta de interés en la comprensión del proceso de envejecimiento y de los aspectos que contribuyen a una vejez saludable y competente es la autoeficacia definida como «los juicios que cada individuo tiene sobre sus capacidades, en base a los cuales organizará y ejecutará sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento deseado» (Bandura, 1986: 373). Este nuevo enfoque teórico y los hallazgos de investigaciones, como los anteriormente referidos, dan cuenta de los múltiples recursos y potencialidades de los que disponen las personas mayores y amplían las posibilidades de diseñar estrategias de intervención, orientadas tanto al tratamiento y asistencia, como a la prevención y promoción de la salud (Arias, 2011).El presente artículo intenta hacer un recorrido teórico que permita comprender la influencia de los estereotipos implícitos que circulan socialmente en lo que respecta a la conformación de las creencias sobre la propia autoeficacia para envejecer, y como estos pueden influir negativamente durante elproceso de envejecimiento. Plantea la importancia de diseñar dispositivos que favorezcan la desnaturalización de los mismos y que propicien espacios para incrementar los niveles de autonomía, bienestar y autoeficacia percibida que permitan lograr un envejecimiento competente.Ítem Acceso Abierto Concepciones acerca de la propia muerte en la «gran vejez»(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Pochintesta, PaulaEl avance de la biomedicina produjo una creciente medicalización de la vida que dio origen a nuevos modos de significar y percibir el proceso de morir. De allí surgieron un conjunto de ideas que conforman la «muerte digna» o «buena muerte»; las más destacadas se refieren esencialmente a la ausencia de dolor, la contención afectiva y la elección autónoma sobre las circunstancias en las que advendrá la muerte. En las personas mayores, cuyo horizonte de finitud se vuelve más inminente, se advierte cómo algunas de esas representaciones permean sus narrativas de modo particular. En razón de ello, el presente trabajo se propone indagar el modo en que las personas de 80 años y más construyen significaciones en torno a su propia muerte. Desde un enfoque metodológico cualitativo, biográfico e interpretativo, se utilizó la entrevista en profundidad como técnica principal de recolección de datos. Del análisis de los datos emergieron tres modos de significar la muerte, a saber: la muerte como proceso natural, la muerte como pasaje y la muerte deseada. Finalmente, cabe destacar que,antes que la negación de la muerte —más evidente a nivel macrosocial—, existe una aceptación realista de la propia finitud en las personas mayores entrevistadas.Ítem Acceso Abierto Consejos y recomendaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Comité EditorialNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Documentos Básicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Mayores, PalabrasEstadísticas Sanitarias Mundiales 2011El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores para América Latina y el Caribe (Cepal 2010)Programas intergeneracionales. Guía introductoria (Imserso 2010)Guía para el autocuidado de la salud de las personas mayores (Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, 2010)Ejercicio y actividad física (Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, 2010)Fundación Edad & Vida (2010)Ítem Acceso Abierto Entrevista a Yolanda Darrieux de Nux(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Darrieux de Nux, YolandaNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Eventos y vínculos de interés(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Mayores, PalabrasNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Una experiencia de Articulación en Educación de Adultos Mayores en el marco de la Educación Permanente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Ronda, Concepción BruEn el año 2010, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocó, ayudas para la realización de las diversas modalidades que conforman el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica a través de Proyectos interuniversitarios de nivel internacional. Estos, debían ir encaminados a impulsar y fomentar vínculos estables de investigación y docencia entre grupos de universidades y/o organismos científicos de España y equipos contrapartes en instituciones académicas y/o de investigación de varios países. Los países seleccionados incluían áreas geográficas prioritarias del Plan Director de AECID, Guatemala y Perú (nivel A) y Costa Rica y Argentina (nivel C). Ello llevó convocar un equipo integrado por las siguientes instituciones socias y países: 1) Universidad de Alicante (Universidad Permanente),, España, Coordinadora de la Acción Preparatoria y de la gestión administrativa de la misma; 2) Universidad del Valle de Guatemala. Contraparte directa de la acción; 3) Pontificia Universidad Católica del Perú-UNEX Lima, 4) Universidad de Costa Rica, en San José de Costa Rica. 5) Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Acciones de cooperación previas, habían demostrado la idoneidad de los miembros elegidos para crear, mejorar y fortalecer las capacidades institucionales, docentes, de investigación, de transferencia de conocimientos, de tecnología e iniciativas de los programas mismos. El presente artículo, da cuenta de los excelentes resultados del trabajo desarrollado durante el 2011 y de las perspectivas que este proyecto se plantea para su siguiente etapa.Ítem Acceso Abierto Una experiencia de educación permanente en Barrios Periféricos de la ciudad de La Plata . Programa de Educación Permanente de Adultos Mayores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Domizio, Débora Paola diEl objetivo de este artículo es narrar una experiencia educativa con adultos mayores. Describiremos las particularidades de la cultura organizacional de los espacios públicos donde se desarrollan los talleres, las dificultades que se presentan y las vinculaciones que se pueden establecer con el ejercicio de la ciudadanía. No obstante, el énfasis del proyecto reside en el hecho de que aquellos adultos mayores debajos recursos puedan acceder a distintas actividades educativas de manera gratuita. Se pretende democratizar el acceso a la educación y garantizar el incremento del capital cultural y social de los sujetos participantes. Asimismo, pueden esbozarse otros desafíos que podrían pensarse en relación con estas propuestas, teniendo en cuenta los mandatos fundacionales de los programas universitarios del país. El Proyecto Pepam en Barrios Platenses ubica a los adultos mayores en un rol protagónico, como sujetos activos y con capacidad para trasformar su vida y su entorno social.Ítem Acceso Abierto Identidad y envejecimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Rodríguez Reaño, RosaNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Procedimientos y herramientas interactivas: su incidencia en el desarrollo de los adultos mayores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Lig Long Rangel, ClaraEn la Isla de la Juventud, el perfeccionamiento continuo de los programas educativos para adultos mayores, mediante la investigación acción (action research), ha contribuido al incremento progresivo de la incidencia de la Cátedra de Estudios sobre Adultez Mayor (CEAM) de la Facultad de Ciencias Médicas en el proceso de desarrollo personal de los adultos mayores. Para generar la sinergia necesaria que estimula el autodesarrollo, se organizaron procesos interactivos, sucesivos y simultáneos, en los que primaron el diálogo, la resignificación y el intercambio reflexivo-colaborativo de saberes, así como el empleo de herramientas interactivas —diseñadas con antelación— a partir de las previamente identificadas potencialidades individuales y del trabajo grupal de los gerontes. En este trabajo, se muestran algunas herramientas y su incidencia en el proceso de desarrollo personal desde un enfoque psicogerontagógico.Ítem Acceso Abierto