(2019) 1º Encuentro ELE PUCP

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/175105

El I Encuentro de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: “Balances y posibilidades de la enseñanza del español como lengua extranjera en el Perú” se realizó el 28 y 29 de noviembre del 2019 en la Pontificia Universidad Católica del Perú. El evento fue organizado por el Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Su objetivo central fue congregar a profesionales de diferentes áreas para reflexionar sobre el estado de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en el Perú.

ELEPUCP 2019

El Encuentro contó con siete mesas. La primera, “Certificaciones y profesionalización en ELE”, se centró en la relevancia de la certificación de docentes de español como lengua extranjera para alcanzar la profesionalización y competitividad en este campo laboral y académico. En la segunda mesa, “Planeamiento de programas de ELE”, se reflexionó sobre la elaboración de programas de español como lengua extranjera, tales como las decisiones y dilemas que emergen en su estructuración, así como las posibilidades que ofrece el uso de la tecnología en su implementación en un aula. La tercera mesa, “Experiencias de la enseñanza de ELE en el aula PUCP”, presentó diversas experiencias en tanto gestores de programas de intercambio estudiantil, así como profesores ELE. La cuarta mesa, “ELE en Cusco”, expuso información el panorama de la enseñanza del español como lengua extranjera en Cusco, ciudad que se ha convertido en uno de los baluartes ELE en el país. En la quinta mesa, “Repensando la relación entre teoría y práctica en ELE”, se tendieron puentes entre la teoría y práctica en ELE a partir de marcos lingüísticos y pedagógicos. La sexta mesa, “Perfiles de estudiantes y mercado potencial para la enseñanza de ELE en el Perú”, destacó la potencialidad de los diversos programas de intercambio estudiantil y de español como lengua extranjera en el Perú en este competitivo campo. Finalmente, en la séptima mesa, “Políticas de Estado y ELE”, se señalaron las ventajas de la enseñanza del español como lengua extranjera alrededor del mundo e identificaron instrumentos para impulsarla.

Facebook del Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX): https://www.facebook.com/PREXPUCP
Contactos: Carmen Saucedo carmen.saucedo@pucp.edu.pe, Flor Mallqui flor.mallqui@pucp.pe
Descargar el afiche, programa y memoria oficial del evento.


  • Balances y posibilidades de la enseñanza del español como lengua extranjera en el PerúPrograma de Español para Estudiantes Extranjeros
  • De la teoría a la práctica: el "giro social" en la enseñanza del español como lengua extranjeraAlmeida Goshi, Claudia
  • Enseñanza del español como lengua extranjera en cusco: análisis y reflexionesCáceres Pérez, Carolina y Cárdenas, Kris
  • Competitividad estratégica en el desarrollo de programas de espaňol para extranjerosCampos, Marcos A.
  • La enseñanza de español como lengua extranjera en los programas de "Study Abroad"Gibbons, Danny
  • El desarrollo del español como lengua extranjera en ColombiaNieto Martín, Gloria Viviana
  • Diplomacia cultural peruana y la literatura peruana como insumo para la enseñanza del españolSalazar Paiva, Jesús Franco
  • El desarrollo de las competencias comunicativas en español en estudiantes extranjeros de instituciones de educación básica regular del PerúSánchez Trujillo, María de los Ángeles
  • Actividades académicas complementarias para la enseñanza del español como lengua extranjera en el contexto de intercambio estudiantil universitarioSaucedo Segami, Carmen
  • La certificación de docentes de español como lengua extranjera en el Perú: formación, competencias, criterios de desempeño y evaluaciónTello Álvarez, Cecilia
  • Explorar

    collection.search.results.head

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      De la teoría a la práctica: el «giro social» en la enseñanza del español como lengua extranjera
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Almeida Goshi, Claudia; Pontificia Universidad Católica del Perú
      En este trabajo, reviso de manera sucinta las posibilidades y los límites del cognitivismo en la enseñanza del español como lengua extranjera para, luego, esbozar los beneficios teóricos y metodológicos del «giro social» en este campo laboral y de estudio. Para ejemplificar lo mencionado comparto experiencias como docente de español para estudiantes extranjeros de diversas nacionalidades. El trabajo en un aula de español como lengua extranjera (ELE) puede llegar a presentar —con fines específicos— rasgos del enfoque cognitivo; pero también pueden ostentar características de marcos más sociales (como el modelo identitario) con los que se trata de garantizar un aprendizaje más ecléctico y equitativo