Núm. 10 (2022)

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Tabla de Contenido


Ensayo
  • El lugar que yo me sé: la construcción del tercer espacio en “Trilce” Villacorta, Carlos; 6-13
  • Vínculos y tensiones entre El Perú Ilustrado y dos relatos de Clorinda Matto de Turner Rojas Loaces, Gianfranco; 14-23
  • Crónica de viaje: El Japón heroico y galante de Enrique Gómez Carrillo. Una aproximación al “Japón real y delicioso” Peláez Sagástegui, Elizabeth; 24-31
  • Escritura y subalternidad en Sab, de Gertrudis Gómez de Avellaneda Arbulú Zumaeta, Priscila; 32-39
  • Acercamiento a la figura dicotómica ángel / monstruo de la mujer en el decadentismo mexicano López Murillo, Gretel; 40-45
  • El cuerpo femenino como mecanismo disruptivo en cuentos de Samanta Schweblin y Mariana Enríquez Yasapis, Candela; 46-51
  • Pliegues barrocos, cadáveres y dictadura en Néstor Perlongher Guillén, Paul; 52-59
  • Cuerpo atormentado y necropolítica en Purgatorio (1979) de Raúl Zurita Palacios Valverde, Tadeo; 60-68

  • Entrevista
  • Entrevista a Susana Reisz, profesora y crítica literaria Gutiérrez, Sha Sha; Hidalgo, Diana; López, Andrés; 72-82

  • Reseña
  • Flores al borde de los abismos. Vittoria Aganoor. Prólogo y traducción de Katherine Medina Rondón y Miguel Urbizagástegui Sánchez Hernani, Enrique; 96
  • Cartografía de lo invisible de Robert Baca Baudry, Paul; 97
  • El espejo mentiroso. Decimas de Raúl Barbagelata. Recopilación, estudio y notas de Christian Reynoso Carazas, Milagros; 98
  • La vida exagerada de Martín Romaña de Alfredo Bryce Echenique Ferreira, César; 99
  • La novela moderna de Mercedes Cabello de Carbonera. Prólogo de Luz Ainaí Morales-Pino Ayto, Alisson; 100
  • R. D. de Augusto Carrasco Valdivia, Heiner; 101
  • Nueve acercamientos a Ulises de James Joyce en el centenario de su publicación de Paolo de Lima Yrigoyen, María del Carmen; 102
  • Ottawa y Soliloquios de Paolo de Lima Ildefonso, Miguel; 103
  • Pedazo de casa de Ana María Falconí López Degregori, Carlos; 104
  • Inin Niwe y el mundo puro de los seres eternos de Pedro Favaron Denegri, Francesca; 105
  • Lo que parece estable (poesía reunida 1987-2021) de Luis Eduardo García Lozano Alvarado, Saniel; 106
  • La mujer de Victoria Guerrero Cabrera Espinoza, Teresa; 107
  • Variaciones Victoria de Carlos López Degregori Otero, Diego; 108
  • Hima-Sumac. Drama en tres actos y en prosa de Clorinda Matto de Turner. Edición crítica de Luz Vargas y Luis Naters López Velarde, Andrés; 109
  • Muchas veces dudé de Luis Nieto Degregori Pérez Orozco, Edith; 110
  • Matusalén de Giovanna Pollarolo de Vivanco, Lucero; 111
  • País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez Vásquez del Águila, Haydith; 112
  • El tiempo es un río sin orillas de Laura Rosales Gutiérrez, Sha Sha; 113
  • Reimaginar la niñez: memoria y sujeto nacional en las narrativas de infancia del Perú de Mary Beth Tierney-Tello Quichua, Omar; 114
  • Palimpsestos de Heiner Valdivia Hurtado, Michael; 115
  • Trilce + Trilce, 100 años de poesía de César Vallejo; Trilce (1922 / 1930) de César Vallejo, Trilce, poema por poema de Víctor Vich y Alexandra Hibbett Castillo, Luis Alberto; 116-117
  • El apu descalzo de Maggie Velarde Vega Farfán, Denisse; 118
  • Explorar

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      Pliegues barrocos, cadáveres y dictadura en Néstor Perlongher
      (Revista Espinela, 2022-11-26) Guillén, Paul
      El trabajo toma dos poemas del argentino Néstor Perlongher (1949-1992), para estudiar la relación entre el neobarroco y la dictadura: “Cadáveres” y “MME. S.”, publicados en el libro Alambres (1987). Mediante el análisis de la teoría poética del neobarroco se analizan los elementos claves de la composición poética en ambos textos. Asimismo, se apela a la concepción de mónada de Leibniz, que es explicada por Deleuze a través de los conceptos de pliegue y despliegue.
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      Cuerpo atormentado y necropolítica en Purgatorio (1979) de Raúl Zurita
      (Revista Espinela, 2022-11-26) Palacios Valverde, Tadeo
      A partir de Purgatorio (1979), primer poemario de Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950), el trabajo propone una lectura sobre la relación entre el cuerpo del individuo torturado en la dictadura y la consolidación de un orden autoritario y criminal. De este modo, sobre la base de la categoría de la necropolítica, se aborda la expresión del sufrimiento corporal desde el uso de un lenguaje poético que apela a las evocaciones míticas, la intervención de documentos, la incorporación de recursos gráficos, lógicos y matemáticos y la recomposición de la sintaxis para intentar transmitir lo insondable del castigo (auto)infligido en el marco de un régimen dictatorial.