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    Implicancias contables y tributarias de la NIIF 15 en la industria nacional de las telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-14) Molina, Maribel; Saldaña, Gretel
    El desarrollo nacional del sector de las telecomunicaciones ha contribuido al incremento del Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos años. Paralelamente, un nuevo modelo de reconocimiento de ingresos derivados de contratos con clientes, determinado como la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 15, ha sido establecido por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Considerando este contexto, el presente artículo busca evaluar el impacto de esta nueva normativa sobre la industria nacional de las telecomunicaciones. Para ello, el artículo se divide en cinco apartados. En el primero, se abordan los aspectos generales de la NIIF 15. En el segundo, se presenta la situación actual de la industria de las telecomunicaciones en el Perú. Tras esta contextualización, en el tercer apartado, se analizan las implicancias a largo alcance y el reconocimiento contable de la NIIF 15 aplicada sobre el sector mencionado. Finalmente, en los dos últimos apartados, mediante la presentación de un caso práctico, se evalúan los cambios contables y tributarios originados por este nuevo modelo de reconocimiento de ingresos.
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    La gestión de la innovación en PYMES y su aplicación en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-14) Lara Zenozaín, Luis Miguel
    El objetivo de este artículo es dar a conocer en qué consiste la innovación, y cuál es su implicancia en el desarrollo nacional de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Para ello, se recurre a investigaciones realizadas en España y Reino Unido, así como a fuentes periodísticas peruanas, que brinden un panorama sobre la situación actual de las PYMES en el país y sobre las posibles vías de desarrollo en la gestión de la innovación. Asimismo, este artículo analiza el rol del liderazgo transformacional y transaccional en la gestión de la innovación mediante la revisión de los resultados cuantitativos de diversos artículos especializados en el diálogo entre la gestión de la innovación y las PYMES. Tras la revisión de las fuentes y los resultados mencionados, se concluye que la innovación en procesos y productos presenta una dinámica positiva con ciclos económicos determinados, y que las políticas de crédito fiscal, en favor de la innovación, generan un retorno importante en las PYMES. Por ello, se propone el aprovechamiento estatal de los incentivos tributarios derivados de la innovación en las PYMES, especialmente en etapas de recesión, en beneficio de la creación y el mantenimiento de políticas públicas.
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    La problemática tributaria en los contratos de asociación en participación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-14) Salazar M., Octavio
    En el presente artículo, se realiza un análisis del régimen impositivo vinculado al contrato de asociación en participación, en el marco de un reciente pronunciamiento de la máxima autoridad administrativa en materia tributaria. Para ello, se presenta un recuento de los cambios normativos acontecidos alrededor del contrato de asociación en participación, así como se evalúan los efectos que la Resolución del Tribunal Fiscal N° 637-2-2017 originaría para los contribuyentes. Finalmente, enfatizando el escenario de incertidumbre en torno a la figura descrita, se insta a la creación de normas apropiadas que otorguen seguridad jurídica a los actores en el mercado.
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    Caso Conexión Adulto Mayor: reflexión sobre el emprendimiento femenino en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-14) Montalvo Ingaroca, Karina Melissa; Paucar Figueroa, Miriam Emily
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    Cuestionamiento del uso del modelo CAPM para valorización de instrumentos financieros en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-14) Hernández Morales, Jesús Joel; de la Cruz Anco, Luis Fernando
    El presente artículo intenta mostrar la importancia del uso del modelo CAPM (capital asset pricing model) para valorar instrumentos de renta variable en los mercados emergentes, en este caso, en el mercado peruano. Este análisis se realiza bajo dos ópticas: la explicación teórica del modelo CAPM y su adecuación a las prácticas de valorización en los mercados, y el cuestionamiento del uso del modelo en los mercados emergentes. Se propone, así, que la mayoría de los supuestos del CAPM no se ajustan a los requerimientos necesarios para los mercados emergentes ni se dispone de un marco teórico consistente para el uso de este modelo.
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    Implementación de las startups como medida para erradicar la informalidad en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-14) Carbajal Sánchez, Mildreth
    El Perú es un país que presenta distintos problemas sociales, culturales y económicos. Uno de ellos es la informalidad, la cual, desde su aparición, se ha buscado erradicar mediante diversas medidas públicas. Considerando esta premisa, el presente artículo analiza de qué manera la implementación de las startups contribuye a que se mitigue o erradique la informalidad en el Perú. Para ello, la propuesta se divide en cuatro apartados. En primer lugar, se caracteriza el fenómeno de la informalidad en el Perú en los últimos años. Posteriormente, se plantea la relación entre la informalidad y la implementación de políticas públicas. Luego, se define el significado de las startups para, finalmente, determinar cuál es el elemento principal para una implementación exitosa de estas en el contexto nacional.
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    El ratio de cobertura de liquidez según BASILEA III
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-14) Lira, Deborah
    El presente artículo busca analizar el ratio de cobertura de liquidez (RCL) según BASILEA III y su uso en los bancos. Para ello, se consideró como fuente primaria al acuerdo BASILEA III sobre el ratio mencionado y las herramientas de monitoreo de liquidez.
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    Análisis de los costos logísticos de la exportación del cacao peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-14) Huamán Cañote, Daniela María Alejandra; Jiménez Pachamango, Edith Carolina
    No presenta resumen
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    Presentación de los reportes de sostenibilidad corporativa a la Superintendencia del Mercado de Valores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-14) Díaz Becerra, Oscar Alfredo
    La presentación de los reportes financieros y no financieros ha cobrado mayor relevancia en las últimas décadas, ambos elaborados sobre la base de los estándares internacionales. En este sentido, los reportes no financieros, como son las memorias de sostenibilidad, son presentados en forma voluntaria por pocas empresas en el Perú. Recién con la publicación de una norma legal por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), estos se tornaron en obligatorios a partir del periodo 2016. Bajo este contexto, el objetivo de este artículo de tipo descriptivo es realizar un análisis de la presentación de los reportes de sostenibilidad por parte de las empresas peruanas, antes y después de la obligación establecida por la SMV, así como la metodología establecida para su elaboración. Finalmente, este análisis concluye, entre otros, que el número de empresas peruanas adheridas en forma voluntaria a los estándares de buenas prácticas en materia de sostenibilidad corporativa es de aproximadamente el 40 % para el periodo 2016.