Areté. Vol. 05 Núm. 1-2 (1993)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182207

Tabla de Contenido


Artículos
  • El fundamento de los derechos humanos en Bartolome de las Casas Beuchot, Mauricio; 4-13
  • La undécima tesis de Marx sobre Feuerbach Camino Macedo, Federico; 15-37
  • La condición ambigua de la existencia humana según Merleau Ponty Ralón de Walton, Graciela; 39-52
  • Dios y modalidad Redmond, Walter; 53-70
  • La gramática de 'seres humanos' en descartes Rivera, Victor Samuel; 71-92
  • El concepto husserliano de cultura europea y el camino para la superación de su crisis Ströker, Elizabeth; 93-110

  • Documentos
  • El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea Lemer, Salomón; Patrón, Pepi; Monteagudo, Cecilia; 113-142

  • Discusión
  • Teoría de la acción y racionalidad en Ronald Davidson Quintanilla, Pablo; 145-161
  • Interpretación, coherencia y etnocentrismo. comentario a un texto de Pablo Quintanilla Perez, Antonio; 163-165
  • El otro como extensión del yo: respuesta a Antonio Perez Quintanilla, Pablo; 167-168

  • Estudio Crítico
  • Lectura de lecturas: Heidegger y la ontología fundamental Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary; 171-187

  • Reseñas
  • Pitagorismo y legibilidad del mundo en Galileo Galilei Rivera, Victor Samuel; 191-197
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      La condición ambigua de la existencia humana según Merleau Ponty
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Ralón de Walton, Graciela
      Puesto que la filosofía de Merleau-Ponty hasido presentada explícitamente como una filosofía de la ambigüedad, es necesario examinar el significado y el alcance de esta noción a lo largo de su desarrollo. En primer lugar, se contrapone la ambigüedad a la ambivalencia en razón de que ésta no nos permite alcanzar intelecciones claras, se diferencian sus dos sentidos -existencial y conceptual-, y se señala su asociación con la dialéctica. Luego el artículo continúa con el examen de las ambigüedades que caracterizaa la relación entre cuerpo y espíritu,lenguaje y espíritu, e historia y coexistencia.Por último, se intenta mostrar la perspectiva para el humanismo que surge de una situación en que la contingencia tiene un papel decisivo, de modo que ningún principio explicativo puede eliminar las dificultades o la opacidad en la interacción social.