Areté. Vol. 05 Núm. 1-2 (1993)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • El fundamento de los derechos humanos en Bartolome de las Casas Beuchot, Mauricio; 4-13
  • La undécima tesis de Marx sobre Feuerbach Camino Macedo, Federico; 15-37
  • La condición ambigua de la existencia humana según Merleau Ponty Ralón de Walton, Graciela; 39-52
  • Dios y modalidad Redmond, Walter; 53-70
  • La gramática de 'seres humanos' en descartes Rivera, Victor Samuel; 71-92
  • El concepto husserliano de cultura europea y el camino para la superación de su crisis Ströker, Elizabeth; 93-110

  • Documentos
  • El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea Lemer, Salomón; Patrón, Pepi; Monteagudo, Cecilia; 113-142

  • Discusión
  • Teoría de la acción y racionalidad en Ronald Davidson Quintanilla, Pablo; 145-161
  • Interpretación, coherencia y etnocentrismo. comentario a un texto de Pablo Quintanilla Perez, Antonio; 163-165
  • El otro como extensión del yo: respuesta a Antonio Perez Quintanilla, Pablo; 167-168

  • Estudio Crítico
  • Lectura de lecturas: Heidegger y la ontología fundamental Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary; 171-187

  • Reseñas
  • Pitagorismo y legibilidad del mundo en Galileo Galilei Rivera, Victor Samuel; 191-197
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    Mostrando 1 - 10 de 12
    • Ítem
      La undécima tesis de Marx sobre Feuerbach
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Camino Macedo, Federico
      El artículo pretende ser una reflexión libre sobre la legitimidad de la exigencia a la filosofía formulada en la undécima tesis de Marx sobre Feuerbach. Esta, sin embargo,se refiere a un grupo determinado y a una manera de entender la filosofía, los neohegelianos llamados de izquierda y su concepción de la crítica, así como a Feuerbache inclusive a Hegel. Es en este contexto filosófico que hay que entenderla. Pese ala contraposición entre interpretación y tranformación que la tesis parece sugerir,el autor desarrolla la idea de que la unidadestá dada por el hombre que interpreta cosas,las ordena en teorías y actúa en el mundo.De allí que si se le pide a la filosofía que transforme el mundo se extralimita su poder,pero sin ella toda transformación es impensable
    • ÍtemDesconocido
      El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Lemer, Salomón; Patrón, Pepi; Monteagudo, Cecilia
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      Pitagorismo y legibilidad del mundo en Galileo Galilei
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Rivera, Victor Samuel
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      El fundamento de los derechos humanos en Bartolome de las Casas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Beuchot, Mauricio
      El autor intenta mostrar que en la filosofía cristiana de Bartolomé de las Casas sobresalen la afirmación de la dignidad del hombre y la fundamentación que en ella reciben los derechosnaturales o humanos. Las Casas reconoce esa dignidad en los indios tanto por motivos escolásticos como renacentistas y toda su labor en la defensa de los derechos de los indios y de los españoles era en realidad una labor dedicada a la teorización y defensa práctica de los derechos del hombre. Lo que ahora llamamos derechos humanos son para Las Casas derechos naturales de todos los hombresy, pese a las limitaciones ideológicas que leimponía su época,la fuerza con que los defendióy promovió sigue siendo un ejemplo para el presente.
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      El concepto husserliano de cultura europea y el camino para la superación de su crisis
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Ströker, Elizabeth
      Siguiendo la trama de la Crisis de la humanidad europea y la fúosofía de E. Husserl, la A. examina primero en su origen y sentido esencial los cooceptos de cultura europa y deEuropa -que le han valido a Husserl laacusación de eurocentrismo- para luego discutir el tema de la crisis europea, entendida como crisis de las ciencias y de la humanidad europea. La noción de cultura europea se esclarece exhaustivamente al destacar la nueva actitud del individuo frente al mundo y la obligación con la idea de verdad que subyace a todo su desarrollo desde su origen griego;además, la ciencia europea revoluciona la cultura y la historicidad humanas coo la idea de infinitud. La crisis mencionada, por su lado,es adjudicable al racionalismo moderno de la ilustración y sus consecuencias objetivistas y naturalistas. El sujeto es ahuyentado del mundo de las relaciooes objetivas y el espíritu humano se vuelve objeto de la psicología naturalista.El cooocimiento del hombre como sujeto y la reversión de la fundamental conversión del sentido del mundo de la vida en las ciencias naturales, a través de su reconstrucción genética,serán las vías examinadas para una salida satisfactoria de la crisis.
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      Lectura de lecturas: Heidegger y la ontología fundamental
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
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      La gramática de 'seres humanos' en descartes
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Rivera, Victor Samuel
      La gramática para términos relativos a 'seres humanos' en Descartes parece interpretar queyo debe usarse para designar sólo la mente y no el cuerpo. Esta contribución intenta describir el uso y las observaciones gramaticales que hace Descartes de estos términos en sustextos. Se intenta mostrar aquí que Descartes prescribe ciertas reglas para yo y términos afines que, en principio, no están en conflicto con los usos corrientes; las reglas de gramática que Descartes usa y prescribe intentan seguirlos usos establecidos y no proponer otros nuevos.Este proyecto, sin embargo, se ve influenciado por un contexto argumental exterior a la meraprescripción de reglas gramaticales; las'irregularidades' de la gramática cartesiana para palabras sobre 'seres humanos' se derivan del contexto que define sus reglas: la dudametódica
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      El otro como extensión del yo: respuesta a Antonio Perez
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Quintanilla, Pablo
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      Dios y modalidad
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Redmond, Walter
      En este texto el A. se propone mostrar que es posible emplear algunas técnicas de la lógica modal para reflexionar en torno al problema de la existencia de Dios. En la primera parte se presenta la estructura general de la lógica modal,su simbología y los diversos sistemas que recientemente han sido propuestos. En la segunda parte, el A. sugiere la posibilidad de formular en términos modales la prueba ontológica de San Anselmo. El texto culmina extrayendo algunas consecuencias de esta formulación
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      Interpretación, coherencia y etnocentrismo. comentario a un texto de Pablo Quintanilla
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Perez, Antonio