Teología y Religión
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Ítem Acceso Abierto El sistema ético-religioso de los Testigos de Jehová como expresión de un pluralismo jurídico. El caso de Pueblo Libre(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Peña Jumpa, Antonio, 1963-El presente trabajo se inserta dentro del surgimiento o desarrollo de nuevas religiones y nuevas formas organizativas de la sociedad que están conduciendo a un replanteamiento o flexibilización de las relaciones desde grandes estructuras políticas como la del Estado con dichas organizaciones. Se trata de la crisis del consenso secular que en el pasado proclamó la desacralización de las sociedades modernas y que hoy vive un proceso de resacralización iniciada en la civilización de Occidente, secundada en las modernas sociedades latina, anglo-germánica, greco-eslava, judaica e islámica, y con efectos en sus antiguos establecimientos coloniales de América, Asia, África y Oceanía (Fuenzalida, 1995, pp. 16-17).Ítem Acceso Abierto Otra vez sobre sincretismo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Gutiérrez Estévez, ManuelManuel Marzal ha escrito muchas páginas sobre las creencias y prácticas religiosas de indígenas y campesinos de diferentes lugares de América Latina, y especialmente del Perú. En general, ha trabajado sobre sistemas religiosos de los que comúnmente se llaman «sincréticos», y él mismo ha dedicado un libro al «sincretismo iberoamericano», pues consideraba que, por doquier (en Chiapas, en los Andes o en Bahía) se pueden identificar diferentes variedades de un mismo fenómeno de mezcla del cristianismo con otras creencias y prácticas espurias. En numerosas ocasiones hemos conversado sobre esto y se ha puesto de manifiesto la diferencia de nuestros puntos de vista. En esta ocasión voy a dedicar estas páginas1 a uno de los aspectos en que mi perspectiva difiere de la suya.Ítem Acceso Abierto «Haciéndose todas lenguas en alabanza del Príncipe» : el teatro escolar jesuita y los recibimientos de virreyes en Lima (1570-1700)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Guibovich Pérez, PedroEn los primeros días de noviembre de 1583, profesores y estudiantes del recién fundado colegio jesuita de San Martín, en Lima, se encontraban en un incesante ir y venir, preparando la festividad de su santo patrón. El día de la fiesta, el 11 de noviembre, se realizaron vísperas solemnes, sermón y misa cantada. Para tal ocasión fue especialmente invitado Martín Enríquez de Almansa, virrey del Perú y protector del colegio. Antes de la misa, cuatro niños colegiales recitaron en presencia del gobernante cuatro oraciones breves en verso y prosa latina, «haciendo el debido reconocimiento al virrey de su nombre, que como astro de tan benigno aspecto y favorables influencias había fomentado aquel colegio real» (Barrasa, c.1674: f.287).Ítem Acceso Abierto Indios nobles y advocaciones religiosas en el Perú colonial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) O'Phelan, ScarlettEl presente trabajo intenta explorar las expresiones de religiosidad de un segmento de indios nobles del virreinato peruano a partir de sus testamentos. Si bien la información que este tipo de documentación ofrece se centra —por lo general— en las cofradías a las que el testador pertenecía y que le asegurarían el «buen morir»2 , también se filtran referencias relativas a los lienzos, cuadros y bultos de imágenes religiosas o advocaciones, que aparecen enumerados en los inventarios de bienes de los testadores. Estos datos brindan varias posibilidades interpretativas.Ítem Acceso Abierto La agonía de la ética y la antropología. Notas a partir del pensamiento de Manuel Marzal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Mujica Bermúdez, LuisDurante los últimos años de su vida, Manuel Marzal reiteraba su preocupación por que no veía estudios sobre la ética desde la perspectiva antropológica. Debo decirle a Manolo que su persistente pregunta había sido escuchada por muchos de sus discípulos, pero era también un tema de preocupación para otros humanistas y científicos sociales, que buscaban aportar luces para vivir mejor como seres humanos. En esta ocasión, con las manecillas del reloj detenidas, a) recojo y resumo las anotaciones de Marzal sobre el tema de la ética, b) del mismo modo entrego un ramillete de ideas de antropólogos que han abordado el tema moral o ético en los últimos años, de forma explícita o implícita, y c) apuro algunos comentarios finales a modo de reflexión, sobre la agonía de la ética en el Perú de hoy «después de Ayacucho».