Teología y Religión
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173356
Explorar
25 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto Dos celebraciones "salvajes" del Cuerpo de Dios (los Andes y La Mancha)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Molinié Fioravanti, A. (Antoinette)Desde el oasis que forma Camuñas en el desierto manchego, se perciben a lo lejos las crestas desnudas de Consuegra con sus quijotescos molinos alrededor del castillo. Éste fue entregado a la orden de Malta después de su reconquista en 1177. Este jueves de Corpus, como cada año en Camuñas, los dos grupos de la cofradía del Santísimo Sacramento están oyendo misa. Los Danzantes ejecutan su baile fogoso en la penumbra de la nave central de la iglesia, frente al altar. El eco multiplica sus ritmos guerreros.Ítem Acceso Abierto Moros y cristianos en el Corpus Christi colonial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Ares Queija, BertaEn la España de los siglos XV, XVI y XVII, una de las manifestaciones más habituales en las celebraciones de carácter festivo fue la representación de combates simulados entre moros y cristianos. Al menos esto es así en lo que se refiere al medio urbano, de donde suele proceder la mayor parte de la información disponible.Ítem Acceso Abierto El Corpus Christi sevillano, de la edad media a la época romántica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Lleó Cañal, VicenteEl 8 de Junio de 1579, el agente sevillano de los banqueros alemanes Fugger escribe una carta a la casa matriz de Ausburgo relatando un singular acontecimiento que había tenido lugar poco tiempo atrás. Al parecer, un vecino de San Ginas (o lo que es más probable, Gines, en el Aljarafe sevillano) se había refugiado en sagrado para escapar de sus acreedores. Lós vecinos, sin embargo, fiados de su buena presencia física, deseaban que interpretara el papel de Cristo en un carro de representación para la procesión del Corpus Christi, cuyo tema era el Prendimiento de Cristo en el Huerto de los Olivos.Ítem Acceso Abierto El Corpus Christi de México en tiempos de la Nueva España(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Gruzinski, SergeEn 1794, bajo el título de «relación verídica ... », un cuaderno satírico daba una descripción burlesca de la procesión del Corpus Christi a través de las calles de Puebla, una de las principales ciudades de Nueva España. El autor se proclama doctor de «la sagrada mercachiflería», predicador del gran Turco, cura de la catedral de Gibraltar y capellán del gran Tamerlán.Ítem Acceso Abierto La fiesta del Inca, el Corpus Christi y la imaginación colonial : castigo y sacrificio humano como ritos de comunión(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Zuidema, R. Tom (Reiner Tom)En el año 1585, con ocasión del Tercer Concilio Limense, se publicó un texto sobre la religión prehispánica andina sacado, como se dice, del «Tratado y Averiguación» del licenciado Juan Polo de Ondegardo (Polo de Ondegardo, 1981 pp. 457-478). Polo escribió su original más detallado por el año 1559, es decir 26 años después de la entrada de los Españoles en el Cuzco ( 1534) (POLO DE ÜNDEGARDO, 1990 pp.20-1).Ítem Acceso Abierto La tarasca : mujer y diablo en el Corpus Christi(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Moncó Rebollo, BeatrizCuenta la leyenda que en la Provenza francesa, en el pueblo de Tarascón, un horrible animal, un horrendo monstruo hasta entonces desconocido, asolaba tierras y exterminaba animales y personas. Los aterrorizados habitantes rogaron la intercesión de Santa Marta quien, ayudada por la Divina Providencia y mediante exorcismos, consiguió que tan terrible bestia se arrojase voluntariamente a las aguas del Ródano. Desde entonces, para conmemorar tan fausto acontecimiento, el pueblo de Tarascón celebra unas procesiones que han dado lugar a una festividad célebre en toda la región provenzal.Ítem Acceso Abierto Corpus Christi, cosmos y sociedad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Macherel, Claude¿Qué bases, qué orientacion es pueden dársele al trabajo comparativo que propone este volumen, acerca de las diversas realizaciones de un mismo rito? ¿Cuáles son los rasgos mayores del Corpus Christi en el conjunto cultural e histórico donde el rito nace y se desarrolla? Observo tres. Todas las escenografías locales de la celebración poseen el rasgo común de activar tres conjuntos de representaciones sobre las cuales actúan y que conciernen (l) el cosmos, (2) la sociedad y (3) el cuerpo del dios -Corpus Christi- que le da a la celebración uno de sus nombres.Ítem Acceso Abierto Corpus Christi : the birth and development of a late medieval feast(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Rubin, MiriRituals and the religious festivals which accompany them are most usually encountered as 'traditional, long-standing phenomena, well-placed within the rhetoric of custom, authority and antiquity. They rarely have histories which those living them are aware, or that we, historians and anthropologists can trace. This is particularly true when one is studying any Christian feast.Ítem Acceso Abierto Corpus Christi y tauromaquia : una fiesta bajo el signo de la muerte sacrificial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Romero de Solís, PedroLos historiadores de la Iglesia, en general, y de la liturgia católica, en particular, afirman que la fiesta del Corpus Christi fue instaurada en 1264, por el papa Urbano IV, bajo la denominación de Faestum sacratissimi corporis D. N. Jesu Christi. En el Concilio de Vienne (Francia), convocado en 1311 por el papa Clemente V, fue confirmada dicha fiesta. A partir de entonces, se propagó con notable rapidez por todo el Occidente cristiano. Urbano IV situó, en el centro de la fiesta, un culto popular con la intención de que las «piadosas muchedumbres» acudieran a las iglesias para enfervorizarse con la «entonación de alegres himnos».Ítem Acceso Abierto Sílex del divino amor(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Ruiz de Montoya, Antonio; Rouillón, José Luis; Winternitz, AdolfoEn el Sílex del Divino Amor culmina toda una vida vertiginosa: juventud traviesa, conversión, misión en el Paraguay, fundación de Reducciones, mando audaz del éxodo masivo de indígenas por selvas y ríos, embajada ante Felipe IV y el Marqués de Mancera, para obtener la autorización de armar a los guaraníes. Lo escribió por la insistencia de Francisco del Castillo, S.J., recogiendo las lecciones con que inició a éste en la contemplación mística.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »