Teología y Religión
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Ítem Acceso Abierto Cómo se vive la religión en Sudamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Morello, GustavoLa vida de las ciudades de Sudamérica está atravesada por imágenes y expresiones religiosas de muy diversos tipos. Por un lado, la icónica estatua del Cristo Redentor custodiando desde lo alto del Corcovado a los habitantes y turistas de Río de Janeiro; por otro, las imágenes de la virgen, santos, el Gauchito Gil o San La Muerte en numerosos santuarios de devoción popular en muy diversos rincones de barriadas y caminos de la región. Basta deambular por las calles de una ciudad sudamericana para recibir folletos que promocionan a una tarotista o a un curandero, y encontrarnos con una persona que ofrece estampitas de santos a cambio de unas monedas y un «Dios lo bendiga». En Buenos Aires, un artesano vende retablos con motivos sincréticos de inspiración religiosa, junto a un grafiti que reproduce la cara del sacerdote Carlos Mugica, asesinado por la organización parapolicial argentina Triple A en 197 4. El taxista que nos conduce por la ciudad sudamericana escucha a un pastor evangélico en la radio mientras las estaciones de televisión comentan los pormenores de la visita del Papa Francisco a Chile y Perú.Ítem Acceso Abierto Imágenes de Dios en la ciudad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Morello, GustavoMuchas personas, cuando pensamos en la trascendencia, en conectar con Dios, pensamos en la naturaleza, su inmensidad y belleza. El infinito del universo nos conecta con su creador, con el poder sobrehumano que creemos le dio origen. Esas imágenes tienen que ver con una vida en contacto con la naturaleza que ya no tenemos. La mayoría de los latinoamericanos vivimos en ciudades, y muchos no tenemos la posibilidad de pasar tiempos prolongados en entornos naturales. ¿Cómo impacta la vida en la ciudad en la idea que tenemos de Dios? Si las personas que vivieron en contacto con la naturaleza enfatizaban la idea de un poder sobrehumano como creador, ¿qué características divinas enfatizan quienes viven en la ciudad?Ítem Acceso Abierto Beatriz. «Muchas gracias por darme vida»(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Morello, GustavoBeatriz nació y ha vivido toda su vida en Córdoba, de un nivel socioeconómico medio, jubilada, con estudios terciarios incompletos. Se puso de novia con Diego, su esposo, en el verano de 1964. Han estado juntos «hasta el día de hoy. Con idas y venidas, ¡no creas! ». Tienen tres hijos, uno viviendo en el exterior, y dos nietos que ayudan a cuidar.Ítem Acceso Abierto La religión como experiencia cotidiana : creencias, prácticas y narrativas espirituales en Sudamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Rabbia, Hugo H.; Morello, Gustavo; Costa, Néstor da; Romero, Catalina; Lecaros, Véronique¿Qué hacen los habitantes de ciudades sudamericanas cuando hacen religión? Esa es la pregunta que intenta responder este libro. Para ello, un equipo de 11 investigadores en Boston (Estados Unidos), Córdoba (Argentina), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay), trabajó durante 3 años en la recolección y el análisis de entrevistas realizadas a más de 250 latinoamericanos en 3 ciudades diferentes. El libro se presenta como una contribución desde la sociología pública, para que una audiencia amplia se encuentre tanto con las historias de vida de algunas personas entrevistadas como con capítulos en los que los investigadores dan cuenta de un análisis científico del tema abordado. Desde la perspectiva de la religión vivida por los sujetos, y mediante la recolección de las historias que estos cuentan sobre sus experiencias religiosas, el texto analiza la presencia de lo religioso en la vida cotidiana de sudamericanos de a pie. En sus experiencias, lo religioso no está circunscripto a los lugares y ritos tradicionales, ni se presenta solo en los márgenes, sino que se mezcla y entreteje con muy diversos aspectos y búsquedas por encontrar una vinculación más directa y significativa con Dios, dioses o la trascendencia. Así, los capítulos exploran los cruces entre religión y política, migraciones, género, nuevas tecnologías, cuerpos, emociones, instituciones religiosas, conversiones, pluralización, ideas de Dios y los no afiliados, e incluye un último capítulo que analiza cómo viven los brasileños sus experiencias religiosas.