Teología y Religión
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Ítem Acceso Abierto «A Dios rogando y con el mazo dando» : aproximaciones a la ética de algunos comerciantes devotos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Mujica Bermúdez, LuisEste artículo trata de presentar una descripción de la ética de un grupo de negociantes que son devotos de un mismo santo. Tiene la esperanza de servir como aporte a la reflexión sobre la moralidad o la eticidad de la sociedad peruana. Aunque existen muchas maneras de entender la ética, para los fines de este trabajo puede ser definida como un sistema de normas morales de conducta que condiciona o posibilita una forma de comportamiento en una sociedad determinada.Ítem Acceso Abierto La administración económica de la hacienda jesuita San Francisco de Borja Guanquehua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Bravo Acevedo, GuillermoLos primeros jesuitas que llegaron a Chile, en abril de 1593, eran misioneros y educadores, cuyos gastos de traslado fueron pagados por Felipe 11. La decisión del rey de España satisfacía, de este modo, una antigua aspiración de la sociedad colonial chilena que, representada por sus autoridades y el Cabildo de Santiago, había solicitado a la Corona la presencia de este cuerpo de religiosos con el objetivo de atender las necesidades espirituales y educacionales de la población del reino, pero, por sobre todo, como una forma más de predicar las misiones entre los mapuches -principal modo de convertirlos a una vida social y cristiana, así como medio pacífico para terminar con la guerra de Arauco-.Ítem Acceso Abierto Afiliaciones/ des afiliaciones y conversiones/ deconversiones religiosas en habitantes de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Lecaros, VéroniquePoco antes de fallecer, el sociólogo Peter Berger, en su última obra, The Many Altars of Modernity (2014), propuso a quienes estudiamos la religión abordar el tema del campo religioso desde un nuevo paradigma: la pluralización. Cabe recordar que Berger se caracterizó por su constante autocuestionamiento que lo llevó repetidamente a criticarse y a proponer nuevas teorías, de la secularización a la des-secularización, para finalmente llegar a la pluralización. El mundo, como lo reconoció Berger, no se dirige hacia menos religión sino hacia la coexistencia de varias religiones y, también, varias formas de practicar la misma religión. Como lo nota Berger: «la modernización implica una gran transformación en la condición del ser humano de la fatalidad a la elección» (2014: 5).Ítem Acceso Abierto La agonía de la ética y la antropología. Notas a partir del pensamiento de Manuel Marzal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Mujica Bermúdez, LuisDurante los últimos años de su vida, Manuel Marzal reiteraba su preocupación por que no veía estudios sobre la ética desde la perspectiva antropológica. Debo decirle a Manolo que su persistente pregunta había sido escuchada por muchos de sus discípulos, pero era también un tema de preocupación para otros humanistas y científicos sociales, que buscaban aportar luces para vivir mejor como seres humanos. En esta ocasión, con las manecillas del reloj detenidas, a) recojo y resumo las anotaciones de Marzal sobre el tema de la ética, b) del mismo modo entrego un ramillete de ideas de antropólogos que han abordado el tema moral o ético en los últimos años, de forma explícita o implícita, y c) apuro algunos comentarios finales a modo de reflexión, sobre la agonía de la ética en el Perú de hoy «después de Ayacucho».Ítem Acceso Abierto Algunas preguntas pendientes sobre la religión en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Marzal, Manuel M (Manuel María)En mi libro Tierra encantada -cuyo título subraya la omnipresencia de lo sagrado en América Latina, a pesar de la secularización de la sociedad tecnológica globalizada- presento una visión de conjunto de la antropología de la religión y del fenómeno religioso latinoamericano. Esta visión me ha permitido descubrir en el estudio de la religión latinoamericana algunos vacíos que son el tema de este artículo, que se limita a recoger y a reordenar lo expuesto en el libro. El presente artículo fue presentado y discutido en el Segundo Coloquio de Religión y Sociedad, y busca hacer patentes algunas preguntas pendientes en el estudio de la religión latinoamericana. En primer lugar, hace un breve panorama de los vacíos y de las razones de estos en el estudio de la religión de Latinoamérica por temas y por campos; y, en segundo lugar, realiza un análisis detenido de dos de ellos: el sentimiento y la ética religiosos.Ítem Acceso Abierto Apropiaciones mediáticas de la religiosidad vivida(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Pérez Vela, RolandoEste capítulo plantea un acercamiento a la religiosidad vivida desde las prácticas del consumo de las llamadas «industrias culturales», mediatizadas por las tecnologías de la comunicación. Las lecturas consignadas aquí corresponden al análisis de los discursos y prácticas de religiosidad en los creyentes en Lima que, como se señaló, es una ciudad marcada por un intenso proceso de pluralización religiosa y resignificación de los sentidos de pertenencia a las comunidades tradicionales de fe.Ítem Acceso Abierto Aproximaciones alrededor de la naturaleza divina del Inca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Ossio, Juan M.Cuando por el año de 1967 me preparaba para acceder al diploma en Antropología Social de la Universidad de Oxford me sentí atraído por un curso que dictaba en el Pitt-Rivers Museum un joven arqueólogo, que con el correr del tiempo alcanzaría gran reputación. Su nombre era Peter Ucko y el curso que dictaba versaba sobre el análisis de las pinturas rupestres prehistóricas. No era una materia obligatoria para el grado al cual aspiraba, pero el tema me resultaba interesante y había escuchado muy buenos comentarios del profesor. A la semana de asistir a sus clases confirmé la validez de los comentarios y el no haberme equivocado en mi elección. El curso resultó apasionante y forjé una buena amistad con el docente, la que se tradujo en magníficas asesorías informales encaminadas a satisfacer, sobre bases comparativas, mi interés por la cultura inca.Ítem Acceso Abierto Aspectos arquitectónicos, urbanos y espaciales en las reducciones y haciendas jesuitas en los llanos de Casanare, Meta y Orinoco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) González Mora, FelipeLa presente ponencia se basa en un trabajo de investigación terminado en diciembre del 2002, en el cual se abordó el estudio, la comprensión y la divulgación de las características esenciales del establecimiento, formalización, arquitectura y urbanismo generados por los jesuitas en las reducciones y haciendas en los Llanos de Casanare, Meta y Orinoco -zonas geográficas de la frontera oriental del Nuevo Reino de Granada-durante los siglos XVII y XVIII. Este material, junto con la información de las cualidades del espacio arquitectónico y urbano en las reducciones y haciendas establecidas en los llanos de Colombia, viene a llenar el vacío que se detectaba en los distintos trabajos realizados y divulgados con anterioridad acerca de las misiones en la región oriental colombiana.Ítem Acceso Abierto La Beatita de Humay(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Hernández Lefranc, HaroldEn este artículo, describo y analizo la devoción popular que actualmente existe en torno a esta mujer y que se manifiesta en una fiestaperegrinación que tiene lugar dos veces al año. El análisis apunta a dos aspectos: la experiencia y la subjetividad del fiel, y la relación entre Iglesia y devotos.Ítem Acceso Abierto Beatriz. «Muchas gracias por darme vida»(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Morello, GustavoBeatriz nació y ha vivido toda su vida en Córdoba, de un nivel socioeconómico medio, jubilada, con estudios terciarios incompletos. Se puso de novia con Diego, su esposo, en el verano de 1964. Han estado juntos «hasta el día de hoy. Con idas y venidas, ¡no creas! ». Tienen tres hijos, uno viviendo en el exterior, y dos nietos que ayudan a cuidar.Ítem Acceso Abierto Categorías y números en la religión del Perú hoy(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Marzal, Manuel M. (Manuel María)Este artículo puede servir de telón de fondo a otros artículos de este libro, que analizan temas puntuales de la polícroma conducta de los peruanos frente a la religión. Aunque no explica el contenido ni el marco teórico de los mismos, tema que se toca en la introducción, permite ubicarlos en el mapa religioso del país. Pero este artículo no es un simple marco de referencia, sino que plantea un viejo problema: hallar categorías válidas y números confiables sobre la conducta peruana ante la religión. Llamo categorías válidas a términos unívocos que distingan las conductas religiosas, y números confiables a la información estadística sobre cada categoría. Esta información no existe aún y el problema de las categorías es antiguo. Es sabido que, desde la Independencia, la mayoría de los peruanos se han declarado católicos en los censos; pero, como siempre hubo diferentes modos de ser católico, este término no puede ser considerado unívoco, sino análogo o hasta equívoco.Ítem Acceso Abierto Católicos en Lima : viviendo encuentros interreligiosos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Romero, CatalinaEl enfoque de la religión vivida nos permite ir más allá de lo que comprendemos por «religión» como doctrina y culto, acercándonos a escuchar y a entender el sentido de Dios y de la trascendencia en la vida de las personas, en sus pequeñas historias y en su vida familiar (Ammerman, 2014). En particular en este capítulo nos preguntamos por el efecto que está teniendo la diversidad religiosa en la vida cotidiana de los limeños. Para responder a esta pregunta tomamos como punto de partida los relatos de hombres y mujeres católicos de diferentes edades, que han compartido con nosotros sus experiencias de encuentro con otros creyentes y el sentido que éstas tienen para sus propias creencias.Ítem Acceso Abierto La cauta actuación de los jesuitas con la bula de cruzada en América(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Benito Rodríguez, José AntonioLa «tierra encantada» del Nuevo Mundo ofreció a sus constructores múltiples posibilidades que hoy se nos antojan como pintorescas pero que en el pasado lograban paralizar la vida cotidiana por la fuerza institucional que representaba. Tal era el caso de la bula de cruzada de la que —como con cierta ironía llegó a escribir un autor— no se libraban ni los difuntos. La bula de cruzada era primordialmente un documento pontificio por el que se concedían favores (privilegios, gracias) espirituales destinados a quienes —previas disposiciones espirituales— se comprometían a participar en la lucha contra los infieles, tanto de forma directa (en la guerra) como indirecta (a través de la limosna). Con el transcurrir del tiempo, su doble finalidad espiritual y hacendística se convertirá en una mera renta estatal, aunque conservara su secular motivación religiosa o su envoltorio espiritual. Para comprender en profundidad la bula, hay que arrancar desde su origen, desde las primeras concesiones pontificias para España, su papel en la Reconquista, y seguir de cerca su evolución histórica, desde la depuración conciliar de Trento, hasta llegar con su evolución posterior hasta el siglo XIX, enriquecida ya con siete tesoros: 1) indulgencias; 2) oficios litúrgicos y sepultura eclesiástica; 3) confesión y conmutación de votos; 4) dispensas de irregularidad e impedimentos matrimoniales; 5) composición de bienes mal adquiridos; 6) abstinencia y ayuno; y 7) oratorios privados.Ítem Acceso Abierto Cayetano. "Ya se me hizo un hábito ayudar"(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Gatica, LucasCayetano tiene 51 años. Vive en un barrio empobrecido de la ciudad de Córdoba junto a su esposa e hijos. Durante la semana se desempeña en la Universidad Nacional de Córdoba como personal no docente en el área de mantenimiento, donde ya lleva más de tres décadas trabajando. Además de este trabajo formal, Cayetano y su familia tienen un negocio de librería y regalos en su propia casa. Su esposa trabaja con él, tanto en la universidad como en el negocio, y él dice que prácticamente hacen todo juntos: «vamos en el auto juntos, compartimos, volvemos juntos y toda la actividad que hacemos, incluso la social, en la parroquia, lo hacemos juntos».Ítem Acceso Abierto Cien años de teología jesuita neogranadina (1667-1767)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Saranyana, Josep-Ignasi, 1941-En este ensayo nos centraremos en la actividad teológica de los maestros de la Universidad Javeriana, que constituye un excelente trabajo de inculturación evangélica a la realidad del Nuevo Reino.Ítem Acceso Abierto Cómo se vive la religión en Sudamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Morello, GustavoLa vida de las ciudades de Sudamérica está atravesada por imágenes y expresiones religiosas de muy diversos tipos. Por un lado, la icónica estatua del Cristo Redentor custodiando desde lo alto del Corcovado a los habitantes y turistas de Río de Janeiro; por otro, las imágenes de la virgen, santos, el Gauchito Gil o San La Muerte en numerosos santuarios de devoción popular en muy diversos rincones de barriadas y caminos de la región. Basta deambular por las calles de una ciudad sudamericana para recibir folletos que promocionan a una tarotista o a un curandero, y encontrarnos con una persona que ofrece estampitas de santos a cambio de unas monedas y un «Dios lo bendiga». En Buenos Aires, un artesano vende retablos con motivos sincréticos de inspiración religiosa, junto a un grafiti que reproduce la cara del sacerdote Carlos Mugica, asesinado por la organización parapolicial argentina Triple A en 197 4. El taxista que nos conduce por la ciudad sudamericana escucha a un pastor evangélico en la radio mientras las estaciones de televisión comentan los pormenores de la visita del Papa Francisco a Chile y Perú.Ítem Acceso Abierto Comunidades cristianas : vinculando lo público y lo privado(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Romero, CatalinaLas comunidades cristianas populares, además de ser parte de la Iglesia Católica, formaron parte de los movimientos sociales que intentaron reformar la estructura social oligárquica y excluyente en América Latina, pero en el Perú participaron también en las movilizaciones que condujeron a la transición democrática de 1979. Producido el cambio de régimen, jugaron un papel muy importante en la comprensión de la política como práctica democrática cotidiana, resistiendo las agresiones ideológicas y luego físicas de los movimientos insurreccionales terroristas y de las fuerzas del orden represivas, tratando de recuperar el sentido de la justicia y de la paz en una soCiedad con aspiraciones democráticas no consolidadas. Al terminar el siglo, el componente crítico de las comunidades cristianas, que viene de su experiencia religiosa, de la lectura de la Biblia y de su búsqueda reflexiva de una mejor comprensión del mundo en el que viven su propia historia de salvación, las coloca en una posición privilegiada para vincular su mundo privado y los espacios públicos, enlazándolos y reconstruyéndolos con otros actores sociales.Ítem Acceso Abierto El condenado y su necesaria expiación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Rojas Zolezzi, MarthaEn este artículo, nuestro objetivo es reflexionar sobre el destino del alma del condenado a partir de los mitos existentes sobre este personaje y a partir del ritual andino sobre segundos funerales practicado en las comunidades del distrito de Puquina1 (en la sierra de Moquegua, en los Andes peruanos). El condenado, quien por castigo permanece en este mundo después de su muerte, puede finalmente obtener un buen destino para su alma a través de un tratamiento similar a aquel de los segundos funeralesÍtem Acceso Abierto Corpus Christi : the birth and development of a late medieval feast(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Rubin, MiriRituals and the religious festivals which accompany them are most usually encountered as 'traditional, long-standing phenomena, well-placed within the rhetoric of custom, authority and antiquity. They rarely have histories which those living them are aware, or that we, historians and anthropologists can trace. This is particularly true when one is studying any Christian feast.Ítem Acceso Abierto El Corpus Christi de México en tiempos de la Nueva España(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Gruzinski, SergeEn 1794, bajo el título de «relación verídica ... », un cuaderno satírico daba una descripción burlesca de la procesión del Corpus Christi a través de las calles de Puebla, una de las principales ciudades de Nueva España. El autor se proclama doctor de «la sagrada mercachiflería», predicador del gran Turco, cura de la catedral de Gibraltar y capellán del gran Tamerlán.