Teología y Religión
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Ítem Acceso Abierto La construcción de la Iglesia en los Andes (siglos XVI-XX)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Armas Asín, FernandoTanto desde la historia, como desde la sociología, se había abordado esta problemática. Básicamente para puntualizar el carácter especial que reviste su estudio. No solamente por tratarse de una institución en sí, sino por tratarse además de una del ámbito religioso. No vamos aquí a regresar a los clásicos debates hermenéuticos, sino más bien señalar que es justamente lo que nos ha alumbrado en la presente compilación. Presentamos así un sólido grupo de estudios referentes a la Iglesia peruana, desde una perspectiva histórica, que de seguro será muy polémica. Crítica. No es éste un grupo de trabajos apologéticos o descriptivos, como en su mayor parte lo han sido hasta la actualidad para el tema. No. Se tratan de estudios científicamente rigurosos y académicos. No nos interesa un material que sirva para la enseñanza pedagógica simple. Tampoco que sirva para la sola labor pastoral. No. Se trata de un grupo de trabajos hechos desde una determinada mirada extraeclesial sobre el fenómeno religioso. Y que además tiene la peculiaridad de abrir nuevas perspectivas a su estudio, tanto por el instrumental empleado, como por las temáticas abordadas.Ítem Acceso Abierto Liberales, protestantes y masones : modernidad y tolerancia religiosa, Perú, siglo XIX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Armas Asín, FernandoSe ha dividido el trabajo en diez capítulos. El primero es un breve enfoque que nos permite entender de qué tolerancia vamos a hablar para el caso peruano. Los capítulos segundo, tercero y séptimo a su vez, nos embarcan cronológicamente en el derrotero que siguió la polémica a lo largo del siglo XIX y hasta 1915: el argumento de sus portavoces a favor y las reacciones en contra a la misma. Se trata de un enfoque desde la lucha legal y teniendo como actores a liberales y conservadores en términos generales. El capítulo cuarto se detiene en un análisis acerca de los movimientos políticos de 1856 y 1867 y trata de desentrañar su estrecha relación con las polémicas religiosas y la tolerancia presentes en aquellos años. Es una incursión peligrosa, pero que debe ayudamos a comprender mejor a los grupos implicados en el proceso. El capítulo quinto trata sobre los grupos emergentes de fines de siglo y sus pensamientos sobre el tema en cuestión, mientras el capítulo sexto indaga sobre el difícil mundo de los debates cotidianos, que a su modo cuestionaron e inutilizaron la modesta vigencia de la intolerancia legal. Finalmente los capítulos octavo, noveno y décimo son notas complementarias al discurso católico, al rol del liberalismo a lo largo del siglo y a una caracterización de los extranjeros y los tumultos sociales ocurridos en la época. Son apuntes interpretativos para profundizar algunas líneas del estudio a futuro y así deben tomarse.Ítem Acceso Abierto Libertad religiosa, violencia y derechos humanos en el Perú de fines del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Armas Asín, FernandoLo nuevo al fin del milenio es que el antiguo carácter monorreligioso del Perú se está quebrando --comparado con inicios o mediados de siglo-- a diferentes niveles sociales. Los barrios y suburbios de las ciudades, tanto como los pueblos alejados en la zona andina o en la . ceja de selva, se están así transformando en un activo espacio religioso. Esta diversidad, que hasta hace apenas treinta años solo se expresaba en los protestantismos históricos, las iglesias de migrantes, etcétera, en sectores socioeconómicos fundamentalmente medios y altos, desborda hoy esos presupuestos. Trasciende los marcos del cristianismo y se expresa en múltiples experiencias religiosas. Su aparición (o revitalización según los casos), más que un síntoma de «invasión de sectas», debe analizarse en conjunción con otros procesos innovadores que en las últimas décadas envuelven a nuestra sociedad. ¿cómo hemós llegado a este escenario plural? Es una pregunta que debemos empezar a hacernos, no ya deteniéndonos en perspectivas descriptivas, sino además desentrañando los desarrollos sociohistóricos habidos.Ítem Acceso Abierto Tradición, imitación e innovación : la modernidad singular católica en el espacio del templo (Perú, 1883-1930)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Armas Asín, FernandoEl presente artículo quiere introducirnos en el difícil campo de las ideas y las tendencias estéticas, tomando como ejemplo la arquitectura de los templos a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Propone explorar cómo los nuevos cambios en el diseño de templos en Europa no pudieron afianzarse en el Perú sino tardíamente debido a fuertes resistencias de eclesiásticos y constructores, las cuales se veían motivadas, particularmente, porque era difícil establecer una conexión con el discurso de integración y tradición modernizadora que la Iglesia proponía entonces desde el plano estético.