Historia
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Ítem Acceso Abierto Cuando los diablos moran y abandonan las minas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Salazar-Soler, C. (Carmen)Hace ya algunos años realizamos un estudio en un centro minero del departamento de Huancavelica. En ese trabajo de investigación sacamos a la luz una serie de creencias y prácticas religiosas que giraban en torno a una fuerza representada por el Muqui, una fuerza de dimensiones acentuadamente diabólicas con quien los mineros sellaban pactos por los cuales se ofrecía la vida de una persona a cambio de riquezas. Quedaba pendiente analizar la evolución de esta creencia en el tiempo y comprobar su existencia en otros tipos de minas. En el presente artículo comparamos los datos recogidos en la investigación inicial con materiales reunidos en el mismo centro minero varios años después, en el contexto del cierre de la mina, así como también con información recogida entre mineros artesanales de la sierra de Lima. Un análisis preliminar de este último material indica la ausencia de la creencia en esta fuerza diabólica y en los pactos, y más bien la presencia de otras creencias. El propósito de este trabajo es reflexionar sobre los contextos socioeconómicos que permiten el surgimiento de la creencia en el Muqui y en los pactos diabólicos, y sobre la dinámica existente entre las relaciones sociales de producción y las representaciones religiosas.Ítem Acceso Abierto La religiosidad popular de los jóvenes acollinos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Ráez Retamozo, ManuelEn el presente ensayo, me interesa explorar algunas características de la religiosidad juvenil de una comunidad campesina a través de una festividad, en primer lugar porque la religiosidad y el comportamiento ético de los jóvenes del campo ha sido poco estudiado, circunscribiéndose su estudio al sector urbano (Cortázar, 1987) o al universitario (Luengo, 1993); en segundo lugar, deseo aportar, a partir de una experiencia local, al estudio comparativo de los cambios experimentados en la religiosidad popular a nivel nacional (González, 1987; Marzal, 1988a), pues, como veremos, no existe una uniformidad religiosa, sino que más bien varían la intensidad sincrética, la influencia de determinado acontecimiento histórico o el espacio regional donde esta se expresa. En tercer lugar, deseo sugerir algunas líneas de acción pastoral que permitan acercarnos tanto a la fe como a las prácticas religiosas de los jóvenes del campo. Este ensayo es el fruto de mi presencia en las celebraciones de la Semana Santa de Acolla, a las que asistí en seis oportunidades; lo que además formó parte del trabajo de campo que realicé en 1998 en dicha comunidad, donde muchos pobladores me brindaron no solo su afecto y confianza, sino que además me hicieron partícipe de sus creencias y de múltiples ceremonias. Vaya a ellos mi especial reconocimiento y respeto. Los datos que presento asimismo forman parte de una encuesta que apliqué en dicho año a 662 estudiantes de secundaria de los dos colegios de Acolla9 . Por último, el siguiente año entrevisté a veinte jóvenes de ambos sexos sobre religiosidad juvenil10, como tema de investigación que escogí para el curso de antropología de la religión que dictara Manuel Marzal, a quién agradezco por brindarme su amistad y permanente consejo académico.Ítem Acceso Abierto Qoyllur Ritti transnacional : un culto andino(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Altamirano, TeófiloLa globalización está convirtiendo al mundo entero en una red de relaciones sociales por donde circulan de manera fluida símbolos, imágenes, bienes y personas (Castells, 1996). En la actualidad, la mayor parte de los bienes y mensajes que se reciben en cada localidad no han sido producidos dentro del mismo territorio. No surgen de relaciones peculiares de producción, ni llevan en ellos los signos exclusivos que los vinculen a la comunidad nacional; sino otras señales que más bien indican su pertenencia a sistemas transnacionales desterritorializados (García Canclini, 1991) donde, para los sujetos, el proceso de construcción de identidades se encuentra en permanente negociación entre lo local y lo global, lo nuestro y lo ajeno, recreándose en medio de la creciente interacción entre diversas culturas sin tener muchas veces un anclaje claro en un territorio determinado (Hannerz, 1992).Ítem Acceso Abierto Los métodos de legitimación de un mesías(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Ossio, Juan M., 1943-Con Manuel Marzal compartimos el interés por muchos temas, pero uno al cual le dedicamos algunas reflexiones, que espero plasmar en un libro futuro, es el de las peculiaridades que encierra la organización religiosa denominada Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. En esta oportunidad, me ocuparé de algunos recursos que utilizan los miembros de esta organización para legitimar el papel mesiánico que su líder asume.Ítem Acceso Abierto La otra humanidad : reflexiones sobre el universo que precedió a los pintores del pueblo de Sarhua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Millones, LuisSean los motivos tradicionales o modernos, cada «tabla» puede ser un retador tema de estudio en razón del retrato etnográfico e histórico en que han devenido, a despecho de las intenciones de sus autores. Este artículo está dedicado a una de ellas, cuyo motivo pictórico no alentó su venta o su reproducción, pero que evoca uno de los temas más ricos de la historia cultural de los Andes. Se trata de la tabla que ellos han titulado «Fin del mundo».Ítem Acceso Abierto La leyenda de la Virgen de la Asunción y la historia local de Pacaipampa (o acerca del pensamiento antropológico y la historicidad de los mitos)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Diez Hurtado, AlejandroPara este libro de homenaje, tomar como punto de partida alguno de los temas tratados poniéndolos a prueba a partir de la experiencia, los datos empíricos y los avances en el conocimiento antropológico. Para ello, he elegido el análisis estructural de los mitos de Lévi-Strauss, que confrontaré con una serie de relatos alrededor de la leyenda de la Virgen de la Asunción del pueblo de Pacaipampa, ubicado en la provincia de Ayabaca, en la sierra de Piura. Mi propósito es aplicar y poner a prueba el método estructural, pero también derivarlo hacia nuevas interpretaciones posibles, incorporando particularmente una dimensión histórica, inspirada en los trabajos de Luc de Heusch (2000) sobre los mitos y la historia de los reinos africanos del Congo.Ítem Acceso Abierto El zapatero mesiánico. Hagiografía de Ezequiel Ataucusi(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Torre López, Arturo Enrique de laA lo largo de este trabajo, trataremos de seguir esta inconclusa biografía que el propio Ataucusi quiso legar a la posteridad, completando su testimonio con otras informaciones, publicadas e inéditas. Ya existen otros trabajos que abordan tanto los aspectos doctrinales, como rituales, organizativos e incluso sociales de la congregación de Ataucusi. En casi todos ellos, hay un mayor o menor espacio para la semblanza del fundador de uno de los más sorprendentes fenómenos religiosos del Perú contemporáneo. En este artículo, sin embargo, trataremos de centrarnos en la vida del personaje en busca de las pistas que nos permitan comprender mejor su obra.Ítem Acceso Abierto El condenado y su necesaria expiación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Rojas Zolezzi, MarthaEn este artículo, nuestro objetivo es reflexionar sobre el destino del alma del condenado a partir de los mitos existentes sobre este personaje y a partir del ritual andino sobre segundos funerales practicado en las comunidades del distrito de Puquina1 (en la sierra de Moquegua, en los Andes peruanos). El condenado, quien por castigo permanece en este mundo después de su muerte, puede finalmente obtener un buen destino para su alma a través de un tratamiento similar a aquel de los segundos funeralesÍtem Acceso Abierto Fiestas religiosas e identidades nacionales : la peruanidad ritualizada en el desierto chileno (siglo XX)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Díaz Araya, AlbertoLa Guerra del Pacífico es el punto de inflexión de la historia de la sociedad regional del actual norte chileno junto con los posteriores tratados internacionales que han matizado, con fricciones diplomáticas de por medio, el pulso de las identidades nacionales entre las gentes del desierto.Ítem Acceso Abierto Los rostros de la tierra encantada : religión, evangelización y sincretismo en el Nuevo Mundo : homenaje a Manuel Marzal, S.J.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Sánchez Paredes, José; Curatola, Marco; Marzal, Manuel M.Por la calidad de sus contribuciones, este libro es un digno homenaje a la figura del maestro y un tributo a su labor científica, como antropólogo e etnohistoriador. Los ensayos reunidos en este volumen, obra de destacados estudioos de disferentes países de América y Europa, enfrentan y desarrollan varios de los temas trabajados por el padre Marzal, mostrando cuán relevante y fecunda ha sido su obra. Los textos, editados por José Sánchez Paredes y Marco Curatola Petrocchi, en su mayoría se enmarcan en el vasto campo de las intersecciones entre antropología e historia, constituyen relevantes aportes en el estudio de la historia y la cultura de las sociedades indígenas, el trabajo misionero de los Jesuitas en América desde la Colonia y la cultura religiosa popular contemporánea. Por ello, el valor de este libro radica en sus valiosas contribuciones al campo de conocimientos que el mismo P. Marzal contribuyera a forjar.