Historia
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Ítem Acceso Abierto La destrucción de las huacas de Moche (1559-1900)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Castañeda Murga, JuanEn este trabajo detallaremos las actividades de huaquería realizadas en el complejo arqueológico de las huacas de Moche, haciendo énfasis en las redes sociales establecidas por los miembros de las compañías o sociedades que se dedicaron a tal fin.Ítem Acceso Abierto Rituales de enterramiento arquitectónico en el núcleo urbano Moche : una aproximación desde una residencia de élite en el Valle de Moche(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Prieto Burmester, GabrielLas excavaciones que se realizan en el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna están arrojando una serie de datos que vienen enriqueciendo nuestra perspectiva acerca de la elite mochica urbana en el valle de Moche. En este artículo se analiza el contexto arqueológico para identificar un ritual conocido en los edificios públicos y religiosos, pero hasta el momento inédito en el área urbana: el ritual de enterramiento de estructuras arquitectónicas, ligado a la renovación y regeneración del poder. La similitud entre los patrones de mutilación de seres humanos y los patrones de ruptura de figurinas registrados en la Huaca de la Luna es un elemento fundamental en esta investigación. Finalmente, se perfilan las causas de este ritual y sus implicancias sociales y políticas en la ciudad MocheÍtem Acceso Abierto Bioarchaeological investigations of pre-state life at Cerro Oreja(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Gagnon, Celeste MarieLos moche de la costa norte del Perú fueron una de las primeras sociedades del Nuevo Mundo en desarrollar una organización sociopolítica estatal. El Estado Moche Sureño (200-800 d.C.) fue una sociedad jerárquica centralizada que controló el valle de Moche y otros valles al norte y al sur. Anterior al establecimiento del Estado, una serie de organizaciones menos jerarquizadas estuvieron presentes en el valle. La agricultura por irrigación ha sido frecuentemente considerada como pieza central en el desarrollo de este Estado. Para comprobar esta afirmación he examinado 751 individuos recuperados del cementerio más grande de la época situado en Cerro Oreja. A pesar que la ocupación más importante en el Cerro Oreja corresponde al período Gallinazo (1-200 d.C.), muchos individuos fueron enterrados aquí durante el período Salinar (400-1 a.C.). De esta manera, la colección del Cerro Oreja nos brinda la clave para entender el desarrollo de uno de los más tempranos y extensos estados en América. De los 751 individuos examinados, se incluyen en el presente análisis 61 individuos que pertenecen al período Salinar, 142 de la fase Gallinazo-Pre-Estructura, 109 de la fase Gallinazo-Estructura y 69 de la fase Gallinazo Post-Estructura. Cada individuo fue examinado considerando la presencia de caries dentales, enfermedad periodontal, abscesos y pérdida ante-mortem de dientes, ya que un incremento en la presencia de estas condiciones dentales indica un incremento en el consumo de recursos agrícolas. El presente análisis muestra que, mientras el incremento en la producción agrícola y el acceso a hojas de coca fueron importantes factores de cambios sociales y políticos pre-estatales, el género fue el eje central donde estos cambios ocurrieron. Mediante la expansión de las diferencias de género existentes, la elite mochica creó jerarquías sociales que caracterizaron al EstadoÍtem Acceso Abierto Figurines, household rituals, and the use of domestic space in a middle Moche rural community(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Ringberg, Jennifer E.Esta investigación explora las funciones y significados de las figurinas moldeadas en la vida cotidiana de los habitantes de Ciudad de Dios, un sitio habitacional perteneciente a las fases Moche III-IV, ubicado en la zona norte del valle medio de Moche. Las figurinas son analizadas y comparadas basándose en información contextual, elementos estilísticos y técnicas de producción. La gente de Ciudad de Dios se ocupó de una variedad de actividades domésticas incluyendo la producción y el consumo de la comida, la fabricación de la alfarería doméstica y las últimas etapas de la producción metalúrgica. En ese sentido, examino a qué extremo y en qué contextos se articuló el uso de dichas figurinas con otras actividades que ocurrieron en el sitio. Temas adicionales de la investigación son los posibles orígenes de fabricación de las figurinas encontradas en Ciudad de Dios; el rango de temas y el repertorio ideológico expresado en las figurinas; así como información contextual que puede revelar claves sobre el estatus social y el género relacionado con el uso del espacio habitacional en el sitio. Cabe resaltar que no encontramos moldes para figurinas ni moldes para la cerámica fina en el sitio y las semejanzas estilísticas indican que estos objetos posiblemente fueron producidos en centros como las Huacas de Moche en el valle de Moche o Cerro Mayal en el valle de Chicama. Por ello, establezco comparaciones con la fabricación y el uso de las figurinas en este y en otros valles de la costa norte del Perú, en particular en los sitios cívico-ceremoniales y centros de producción mencionados anteriormente. Esta investigación y las que realizaremos en el futuro, en Ciudad de Dios y otros sitios habitacionales rurales, revelarán cómo la participación en la ideología estatal fue personalizada de acuerdo a las necesidades de individuos, familias y comunidadesÍtem Acceso Abierto El "sistema técnico" de la metalurgia de transformación en la Cultura Mochica : nuevas perspectivas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Fraresso, CaroleTres metales y cuatro aleaciones se emplearon en la costa norte del Perú durante el periodo Mochica (100 d.C.-800 d.C.). En el presente artículo se examinan y discuten los procedimientos y técnicas de fabricación de los metales y aleaciones con base de cobre desde el punto de vista arqueológico y metalúrgico. Las consideraciones expuestas se fundan en el estudio de objetos metálicos de tradición Mochica de colecciones privadas y proyectos arqueológicos. Las observaciones recogidas y verificadas con la literatura especializada tienen como objetivo precisar lo que entendemos por «tecnologías del metal». Este nuevo enfoque llevará a definir lo que autores como Bertrand Gille llaman el «sistema técnico» y, nosotros, el sistema técnico metalúrgico precolombino peruanoÍtem Acceso Abierto Los carbones hablan : un estudio del material antracológico de la Plataforma Uhle, Huaca de la Luna. Un acercamiento a la economía vegetal de la Costa Norte del Perú en la época Mochica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Moutarde, FannyLa antracología es el estudio de los carbones de madera encontrados en contexto arqueológico o en estratigrafías naturales. La observación microscópica de un carbón permite su determinación taxonómica comparando su anatomía interna con la de las maderas actuales. Los resultados obtenidos constituyen una fuente de información importante por lo que tratan del paleo-ambiente y de la utilización de la madera por el hombre en el pasado, como materia prima, combustible o herramienta ritual. Una acumulación sedimentaria (Elemento 7/77) ubicada entre la fachada oeste de la Huaca de la Luna y la Plataforma Uhle (en el complejo arqueológico Huacas de Moche), proporcionó testigos carbonizados de las arquitecturas temporales de estos dos conjuntos arqueológicos en la época Mochica (fases III y IV). El estudio de este material antracológico nos da señales sobre los ambientes utilizados por el hombre para abastecerse de madera en la época mochica y sobre la selección de algunas especies según las actividades que se querían realizarÍtem Acceso Abierto Moche bean warriors and the paleobotanic record : why privilege beans?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Ryser, GailEn sociedades complejas las ideologías políticas se expresan a través de variados mecanismos, tales como la iconografía, la base de subsistencia y las instituciones no-seculares. La distribución de los cultivos de subsistencia y la iconografía están particularmente influenciadas por los cambios en la economía política. Este estudio examina la correlación que existe entre los pallares (Phaseolus lunatus) en la iconografía moche (ca. 100-800 d.C.) y los restos botánicos, a fin de evaluar cambios en los patrones de uso y una posible relación entre la economía política y la ideología moche. Estos datos, junto con la información relacionada con las propiedades fitoquímicas de los pallares, sugieren que los cambios en el uso de los pallares para el sustento humano estuvieron relacionados con los cambios en la economía política moche. Se propone entonces que la economía política moche influyó en las preferencias culinarias, socialmente construidas, en favor de los pallaresÍtem Acceso Abierto La ocupación Moche en el conjunto arquitectónico 35 de Huaca del Sol y de la Luna(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Tello Alcántara, RicardoLas recientes investigaciones en el núcleo urbano moche del complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna indican que, entre las fases Moche III y IV, se dieron cambios en la distribución y en el uso del espacio al interior del Conjunto Arquitectónico 35. Al mismo tiempo, sus ocupantes respetaron las líneas generales de la trama urbana y las vías de circulación entre los conjuntos, cuyos límites y orientación se mantienen a lo largo de la secuencia ocupacional, al menos hasta el Piso 7. En este contexto tratamos de buscar las causas que originaron dichos cambios y permanenciasÍtem Acceso Abierto La especialización artesanal en el sitio Huacas de Moche : contextos de producción y función sociopolítica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Bernier, HélèneA partir del tercer siglo de nuestra era, la sociedad mochica alcanzó un nivel de complejidad social sin igual en América del Sur, estableciendo en la costa norte del Perú el primer Estado prehistórico considerado expansionista y centralizado. El sitio urbano Huacas de Moche se ubica en el centro del territorio ocupado por los mochicas durante su apogeo. Esta ciudad desempeñó funciones religiosas, administrativas y de producción artesanal. Los artesanos especialistas ocupaban un lugar importante en esta sociedad. Las excavaciones recientes realizadas en Huacas de Moche han permitido descubrir talleres de cerámica, de metalurgia y de trabajo en piedra. Millares de objetos fabricados por artesanos también han sido hallados en diversos contextos de consumo doméstico y funerario. Así, los habitantes del sitio Huacas de Moche eran grandes consumidores de bienes producidos en contextos especializados. Este artículo trata acerca de la organización y los fundamentos de la especialización artesanal en este sitio arqueológico. Fenómeno que estaba íntimamente ligado al funcionamiento diario de la sociedad mochica y al mantenimiento económico, político y religioso de su Estado. En ese sentido, describiremos los talleres y los contextos de consumo, al igual que la naturaleza de la relación entre los artesanos y las elites, y la escala e intensidad de la producción. También discutiremos las necesidades económicas, políticas y rituales a las que obedecía la especialización artesanalÍtem Acceso Abierto Plataforma Uhle : enterrando y desenterrando muertos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Gutiérrez, BelkysEste artículo presenta las evidencias contextuales de la ceremonia del entierro y la manipulación ritual post-entierro de tumbas mochica registradas en la Plataforma Uhle, ubicada en el sitio Huacas de Moche. De un total de veinte tumbas de las fases I a V, diez siguieron esa ceremonia y ritual en el marco ideológico de una compleja práctica funeraria. Con esta muestra —aunque limitada—, intentamos comprender el carácter y la naturaleza de esas actividades celebradas durante el entierro de personajes de la elite mochica. Al mismo tiempo, presentamos por primera vez un conjunto de contextos funerarios con fenómenos parecidos de manipulación de cadáveres que provienen de una estructura arquitectónica de segundo nivel del principal centro mochica en el valle de Moche. Esta práctica ceremonial de manipulación ritual post-entierro es de amplia vigencia temporal y espacial. Así, la «alteración» de las tumbas no fue siempre obra del saqueo moderno sino de eventos rituales cíclicos relacionados, principalmente, con el fenómeno El NiñoOscilación del Sur, y debió asociarse a complejas ceremonias de sacrificios humanos