Historia

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    Un relato tupamarista de la revolución de 1780
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Durand Flórez, Luis
    De la gran revolución de 1780 han quedado gran cantidad de documentos, muchos de los cuales son todavía inéditos y aun desconocidos. Del sector patriota se han conservado los bandos, edictos o autos - y algunas cartas, Los relatos provienen en casi su totalidad de fuentes realistas.,Se puede sin embargo encontrar las huellas de relatos de tupamaristas anónimos. Lo más interesante es que dichas huellas debe suponerse provengan de criollos, que no quisieron o no pudieronhacetpública su simpatía por la revolución.
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    Las visitas como testimonio andino
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Pease GY, Franklin
    Una historia de la historia de los Andes Centrales debe acoger sin duda una detenida revisión de lo escrito por los cronistas de los siglos dieciséis y diecisiete, que dejaron testimonio de su asombro, y también constancia de la actividad de los hombres andinos antes de la Invasión española, Después de ella. caemos en la cuenta de que el olvido progresivo iba condenando a los hombres andinos a ser simples descendientes de sus antiguas grandezas; sólo los acontecimientos trágicos -las rupturas conocidas de la historia-· como las rebeliones de Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru, obligaron al autor colonial a volver por el sendero del cronista e incorporar al quehacer Cotidiano de las gentes una preocupación por los gestos y los hechos de los hombres de las tierras altas, las más densamente pobladas de los Andes. Con los años cada vez más recientes de la república la percepción se materializó con la aparición de la arqueología y el desarrollo antropológico, pero la búsqueda del testimonio español sobre el hombre andino continuó restringido a la crónica, al mismo tiempo que variaban poco las preguntas que podía hacerse a los cronistas. Parecía haberse hecho general el prejuicio tolerado por la educación escolar y universitaria, y no destruido por la actividad creadora de los historiadores de los Andes que el país debió tener, que consideraba cancelada la vida andina con la toma del Cuzco por Francisco Pizarra, con el establecimiento colonial y con el surgimiento de un proceso histórico único? que aceptaba resignadamente el papel evocador asignado a lo andino en la historia del Perú.
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    El trigo : comercio y panificación en las áreas de Lima y Huamanga (Siglo XVI)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Rivera Serna, Raúl
    No se ha precisado aún, la fecha, ni la persona que introdujo este cereal por primera vez en el Peni Refiere, el padre Cobo, que lo hizo doña Inés Muñoz, mujer de Francisco Martín de Alcántara, medio hermano del conquistador don Francisco Pizarra. "Fue -dice- casada esta señora segunda vez con don Antonio de Ribera, caballero muy principal, que fue el que trujo (sic) el olivo de España; por manera que a esta casa de Inéz Muñoz debe esta república el pan y el aceite que en ella se cogen"
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    Un remate público en la Lima del siglo XVIII
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Moreyra Paz Soldán, Manuel
    El presente estudio se basa, en el expediente manuscrito que obra en mi poder y que, consta de un conjunto de piezas judiciales y administrativas realizadas con ocasión de llevarse a efecto el segundo remate público de la plaza de Fiel de la Casa Real de Moneda de esta ciudad en junio de 1757 y a favor de Pablo 'Matute de Vargas. El largo expediente lo integran: informes, consultas, decretos, autos, pregones, memoriales, certificaciones, reparos. El propio remate y su contrato, allanamientos, el problema del cobre adquirido en Coquimbo (Chile) y por último, una solicitud del rematista demandando se esclarezca su ajustada conducta a lo largo del primer contrato.
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    El Perú en las obras de de Arnold J. Toynbee
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Sehlinger, Peter J.
    Sin ninguna duda, el doctor Amold Joseph Toynbee está reputado en todas partes como uno de los historiadores más destacados desde los comienzos de esta disciplina, Su renombre descansa sobre un prodigioso estudio de doce volúmenes, "A Study of History" ("Estudio de la historia"), publicado entre 1934 y 1961. Son pocas las producciones literarias que han recibido una acogida tan entusiasta y han generado una igual discusión) tanto entre el público en general como también entre la comunidad académica. Además de esta obra ambiciosa, este historiador es autor de varios otros libros respetados de historia y de observaciones sobre el mundo actual.
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    Los comunistas y el movimiento obrero : Perú, 1930-1931
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Deustua, José
    Tempranamente se manifestaron en el Perú los efectos de la "gran crisis" del capitalismo desatada en los países centrales el año 1929. No nos interesa reseñar aquí los mecanismos económicos del "crack". Sólo vamos a indicar algunos de sus efectos para las clases populares. De esta manera nos acercamos al escenario en el que actuó el Partido Comunista, Tres elementos definen inicialmente ese escenario: la desocupación, la reducción de los salarios y el auge de los movimientos de masas.
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    The indigenismo of the peruvian aprista party : a reinterpretation
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Davies, Thomas M.
    For over forty years, scholars studying Latin America and Peru have been bombarded with hundreds of books, pamphlets, broadsides, and articles supporting, condemning, or "explaining" the Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra). However, even a casual glance at the literature reveals that it is almost totally polarized between the fervent supporters of the party and its equally fervent detractors. Apra has been pictured by its admirers as a grass-roots lower- and middle- class reform movement designed to end foreign and oligarchical domination of the economy, to incorpora te the Indian mass in to national life, and to democratize the socio-political structure of the country. One United States scholar wrote: ''The Apristas have demonstrated the vigor of their ideas. Their slogan in 1966, just as it has been far over four decades, is 'Apra Sí, Comunismo No'. They continue, as always, teaching, organizing, and working for the Peru of their ideal-free, just, and happy".Critics of Apra have long characterized the party as being composed of communistic terrorists who desire not the betterment of Peruvian society, but rather its total destruction. One historian recently wrote that Apra sought "to tear down the whole Peruvian social, economic, and política! structure so as to replace it with one based exclusively on their own esoteric theories, rather than on a consensus of national opinion. They were in Peru fully as subversive an element as is the Communist Party toda y in the United States".
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    La población tributaria de Tapacari (Cochabamba), 1573-1804
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Sánchez Albornoz, Nicolás
    Una conclusión queda clara tras un detenido examen de la historia de fa historiografía: los historiadores, como científicos empíricos, no se han esforzado por dilucidar metódicamente la peculiaridad de su campo estricto de conocimiento, de la materia a la que han aplicado su estudio, Casi podría decirse que no se han ocupado de ello, si dejamos de lado algunas reflexiones ocasionales; que no lo han percibido como un problema necesariamente previo al análisis histórico, como si lo que llamamos el "pasado" fuera algo acerca de cuya consistencia tuviéramos una clara certeza.
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    Un centenario olvidado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Cayo Córdova, Percy
    A pesar de las premoniciones de don Modesto Basadre y Chocano el Congreso peruano daba su aprobación al Tratado de Alianza Defensiva Perú-Bolivia, de 6 de febrero de 1873. A decir verdad se equivocaría, cuando en la misma sesión -en la que por sólo nueve votos en contra y "a las tres de la mañana" quedaba aprobado el Tratado- expresara que "tenía pleno convencimiento, que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos dentro de cien años, maldecirían la aprobación de ese fatal tratado". Nuestro recuerdo inmediato constata que no ha habido entre nosotros, en las fechas centenarias del tratado recuerdo alguno.
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    Jean Jaures y el socialismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Dulanto Pinillos, Jorge
    Aun cuando Jean Jaurés es una gloria de Francia y de la humanidad de fines del siglo 18, su ideario político social tiene eterna validez porque la inmortalidad como lo dijo Diderot, es una especie de vida que adquirimos en la memoria de los hombres, Sus convicciones y su incansable lucha por modificar a la especie humana, sin cuya modificación es imposible la de las instituciones, le costó la vida.