Historia

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    De la autodefensa a la autodeterminación : Las Casas ante el alzamiento de los Incas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Someda, Hidefuji
    En mayo de 1536, el Inca Manco II, no pudiendo soportar ya las crueldades y tratamientos desdeñosos e inhumanos de los conquistadores capitaneados por Francisco Pizarro, a quienes había recibido como aliados para derrotar a los incas quiteños, salió del Cuzco, capital del Tahuantinsuyo, y arrojó el guante a los españoles que intentaban establecer su hegemonía en los Andes, en la recién fundada Ciudad de los Reyes. Esta lucha antiespañola, que comenzó con el cerco del Cuzco por parte de las tropas de Manco 11, fue continuada aun después de que fuera asesinado el líder a mediados de 1544, por Sayri Túpac, Titu Cusi Yupanqui yTúpacAmaru. Este último fue capturado en Vilcabamba y ajusticiado en el Cuzco en septiembre de 1572 por el virrey Francisco de Toledo (Hemming 1982a; Guillén Guillén 1994). Ello significó el derrumbe del imperio de los incas en el sentido militar. Es en un texto poco conocido hasta ahora, que Las Casas se refirió por vez primera al alzamiento de la elite incaica atrincherada en Vilcabamba en contra de la dominación española; dicho texto habría de ser publicado diez años después en Sevilla, con unas modificaciones y añadiduras, bajo el título de Brevísima relación de fa destrucción de fas Indias. Esto es, a principios de 1542, el padre dominico escribe que pocos días ha -quiere decir en noviembre de 1539- que los españoles mataron a Cura Ocllo, hermana y coya de Manco 11 -según él, "Elingue" - en Yucay, sólo para causar dolor a su marido (2000: 510-11).
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    La cultura andina y Las Casas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Someda, Hidefuji
    En esta ponencia quisiera tratar del caso de fray Bartolomé de Las Casas, famoso apóstol no solamente de los indios, sino también de todos los pobres espiritual y materialmente maltratados.
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    El Japón de los siglos XVI y XVII y los Andes bajo los Austrias : un estudio comparativo sobre la evangelización
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Someda, Hidefuji
    A mediados del siglo XVI (1549) arribó a una provincia de Kagoshima, situada al sur de Kyushu y lejos de la capital del Shogunato (BAKUFU), un misionero jesuita español llamado Francisco Xavier, hecho que marca el comienzo de la evangelización del cristianismo en nuestro país. Pero en aquel entonces el Japón todavía no estaba unificado políticamente como nación estable, sino que se encontraba en el estado beligerante. Los señores feudales regionales se enfrentaban entre sí a sangre y fuego para lograr la hegemonía de todo el país. Hacia finales de dicho siglo (década de los ochenta) llegó a distinguirse un señor entre todos por sus mañas y estrategias excepcionales para apoderarse del señorío casi completo del país.
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    El discurso sobre el «Imperio de los incas» y la Idea de Roma en los cronistas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Someda, Hidefuji
    Franklin Pease señaló con mucha perspicacia que durante largos años la historia andina — es decir, la del mundo sin letras o la historia de los Andes bajo el reinado de los incas— había sido descrita unilateralmente sobre la base de las crónicas escritas por los españoles. Pease insistió en que para entender la sociedad y la cultura tradicional indígenas era necesario buscar e investigar con mayor minuciosidad los documentos oficiales —como los de las visitas eclesiásticas o administrativas, composiciones de tierras, juicios entre los curacas—, documentación que él denominó fría (Pease 1978: 45). Posteriormente, historiadores, antropólogos y arqueólogos especializados en el mundo andino empezaron a analizar los documentos —publicados o inéditos— de las visitas y los pleitos en torno a la sucesión de la posición social, la herencia de los bienes y haciendas, la conversión de los indios y la campaña de extirpación de idolatrías.
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    El Imperio de los Incas : imagen del Tahuantinsuyu creada por los cronistas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Someda, Hidefuji
    El objetivo de este libro es aclarar el proceso de formación de la imagen del "Imperio de los Incas" en Europa y escrutar su fondo histórico y significado, para señalar el riesgo de escribir e interpretar culturas ajenas desde el propio criterio cultural. Es decir, la historia de los habitantes naturales del Nuevo Mundo the interrumpida de repente Con la llegada de los españoles, y desde la ha sido contada y creada por los europeos, es decir los conquistadores y dominadores. Este trabajo es producto de un largo y paciente examen de las principales fuentes del descubrimiento y conquista del Perú.
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    Construyendo historias : aportes para la historia hispanoamericana a partir de las crónicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Regalado de Hurtado, Liliana; Someda, Hidefuji
    Libro que recoge las ponencias del Simposio de historia "Construyendo la historia hispanoamericana a partir delas crónicas de los siglos XVI a XVIII" realizado en Santiago de Chile, julio de 2003 y que reunió a especialistas que trabajaron dicha temática desde una perspectiva interdisciplinaria.
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    Miradas al Tahuantinsuyo : aproximaciones de peruanistas japoneses al Imperio de los Incas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Someda, Hidefuji; Seki, Yuji
    Este texto analiza la idea del Imperio incaico desde la historia, la antropología y la arqueología. Su idea conductora es la desarticulación de la imagen tradicional y compleja del Imperio y su aprovechamiento social y político de su imagen. Esta publicación que incluye ocho monografías, es un aporte que permitirá a los lectores conocer el nivel y las tendencias de las investigaciones sobre el mundo y la cultura andinos que se realizan desde la perspectiva de estudiosos japoneses.