Historia
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Ítem Acceso Abierto La imagen de los Incas en la ilustración peruana del siglo XVIII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Rosas Lauro, ClaudiaDurante el siglo XVIII, y sobre todo en las últimas décadas de esa centuria, los ilustrados peruanos -a través de sus escritos- estaban imaginando el país que habitaban con los múltiples aspectos que lo componían. Los Incas se hallaban entre los diferentes elementos a los que hacían referencia estos escritores. Intelectuales, proyectistas y demás hombres de ciencia se expresaban sobre el pasado incaico, cuando lo hacían, confrontando sus opiniones con las tradicionales crónicas o las percepciones de los viajeros. En las pinturas y las dramatizaciones se manifestaban diversas representaciones de los Incas. Asimismo, en los periódicos y libros que circulaban en la época aparecía su imagen, enmarcada dentro de un discurso nacionalista criollo que tendría gran influencia en la construcción del imaginario peruano decimonónico. Estas mismas imágenes eran interpretadas, también, desde un nacionalismo incaico.Ítem Acceso Abierto Por el trono y el altar. El obispo Chávez de la Rosa y la campaña contra la Revolución Francesa en Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Rosas Lauro, ClaudiaLa noticia de la ejecución de Luis XVI, acaecida en enero de ese mismo año, se difundía meses después entre los habitantes de Arequipa que, con gran asombro, contemplaban cómo en la nación más poderosa del mundo se subvertía completamente el orden social y político. Al lado de la nutrida información sobre los acontecimientos revolucionarios, llegaban también las disposiciones emanadas del gobierno metropolitano para contrarrestar los posibles efectos de la avalancha informativa y hacer participar a las colonias en una serie de acciones, que formarían parte de un universal rechazo a los hechos que estaban ocurriendo en Francia. En el marco de esta campaña contrarrevolucionaria, orquestada desde la metrópoli, el obispo Chávez de la Rosa cumpliría un papel fundamental en Arequipa. Sumergidos en el contexto histórico del fenómeno y compenetrados con los sucesos que tuvieron lugar en ese tiempo, en el presente trabajo intentamos explorar una de las múltiples facetas del obispo Chávez de la Rosa: su papel en la campaña contra la Revolución Francesa a través de una gama de actividades, como la recaudación de donativos y la organización de rogativas públicas en su Diócesis, para apoyar a España en la guerra contra la impía Francia. Este personaje, uno de los más destacados religiosos de la centuria, convirtió a Arequipa en uno de los principales focos contrarrevolucionarios en el Virreinato del Perú. Por eso intentamos también dar cuenta de la influencia de la Revolución de 1789 a nivel regional, presentando documentación sobre el alcance de las acciones contrarrevolucionarias en el Obispado de Arequipa. Desde esta perspectiva buscamos aproximamos a un tema que ha sido ya sugerido por el doctor José Agustín de la Puente, cuando editó un conjunto de importantes documentos sobre un proceso judicial a franceses por difundir ideas revolucionarias en el Perú. 2 Fue justamente la lectura de estos interesantes materiales, que el doctor de la Puente rescató del Archivo de Indias, el motivo de nuestra investigación acerca del tema, que luego se convertiría en una tesis (Rosas 1997). En tal sentido, este artículo es una contribución para el homenaje al maestro y, a la vez, un intento de emulación que pretende mostrar documentación reveladora sobre la influencia de la Revolución Francesa en el Perú.Ítem Acceso Abierto Loas y diatribas : la historiografía peruana frente a la Revolución Francesa(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Rosas Lauro, ClaudiaEl impacto de la Revolución Francesa en el Perú ha suscitado desde siempre un debate polémico, y en algunos momentos hasta muy acalorado, entre historiadores y políticos. En principio, se ha discutido la naturaleza de la influencia de ese acontecimiento en el contexto peruano, arrancando discursos laudatorios de algunos mientras que otros muchos proferían terribles diatribas. Más adelante, la polémica dejó de centrarse en los efectos positivos o negativos que el suceso tuvo en nuestro país y pasó a tratar de dilucidar la existencia o no de tal influencia en el contexto peruano. Para algunos, las secuelas del proceso revolucionario eran profundas mientras que para otros eran prácticamente inexistentes. Sin lugar a dudas, el tema del influjo del suceso revolucionario en el contexto peruano tiene una presencia gravitante en el discurso de los historiadores, y ante la ausencia de un estudio historiográfico sobre el mismo, en este artículo presentamos una aproximación a los autores representativos y sus perspectivas sobre la Revolución Francesa en el Perú.Ítem Restringido Reduciendo lo irreductible(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Saitō, Akira; Rosas Lauro, ClaudiaLos viajeros que visitan las ciudades latinoamericanas, no podrían dejar pasar inadvertido su carácter planificado y uniforme: la plaza central cuadrada, la iglesia y el ayuntamiento que dan a ella, las calles rectas y perpendicularmente cruzadas, las manzanas divididas en partes iguales, etcétera. Los que pondrían los pies en las comunidades rurales con una fuerte presencia indígena, se darían cuenta de que la misma estructura urbanística se reproduce en ellas. Es impresionante encontrar, en medio de los valles empinados de la sierra central del Perú o de las pampas anegadizas de las tierras bajas de Bolivia, un pequeño centro urbano ordenado en forma de damero, el que parecería ser el único baluarte de la civilización contra el salvajismo que lo rodea y engloba (Figura 1). De hecho, estas comunidades rurales cuentan con las organizaciones civiles y eclesiásticas idénticas a las de las ciudades y los comuneros practican la misma forma de autogobierno y cristianismo. Estas urbes en miniatura son una herencia directa o indirecta de una política colonial que este libro pretende examinar.Ítem Acceso Abierto Devociones compartidas. El culto a Santa Rosa y al Señor de los Milagros en Lima y Santiago de Chile (siglos XIX y XX)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Rosas Lauro, ClaudiaEn el presente trabajo buscamos realizar un recorrido de estos dos cultos emblemáticos de Lima y el Perú. Ambos tienen una historia propia que se remonta a la época virreinal peruana y que forman parte de su identidad nacional, en este sentido analizaremos su origen, desarrollo histórico, recepción e importancia en ambos países, desde una perspectiva de larga duración —tal como diría Fernand Braudel—, buscando establecer elementos que aporten a futuras lecturas de su aporte a la integración binacional.Ítem Restringido De pasiones y redenciones : una introducción al estudio histórico del odio y el perdón en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Rosas Lauro, ClaudiaEsta publicación tiene su origen en la reflexión que suscitó una ponencia que presentamos al Segundo Congreso Internacional de Peruanistas en el Exterior, llevado a cabo en Sevilla en 2004. Se titulaba «Ni restitución a los indios, ni salvación a los españoles. Un documento sobre la influencia lascasiana en el Perú» y abordaba el problema de la restitución en el siglo XVI como un caso de reparación de daños en la historia. La idea fue tomando cuerpo hasta que se plasmó en una mesa titulada «Odio y perdón en la historia del Perú»2 , realizada en el marco del XXVI Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis «El legado de Freud a 150 años de su nacimiento», organizado por la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) en Lima, en el 2006. Si bien los temas del encuentro giraban en torno de problemáticas y enfoques predominantemente psicoanalíticos, la historia supo dar un aporte a la reflexión, que fue bienvenida por los psicoanalistas peruanos y extranjeros que estuvieron presentes en las dos sesiones en que se dividió la mesa. El libro recoge algunas de las ponencias presentadas en esa ocasión, a las que se suman trabajos incluidos posteriormente y que enriquecen el conjunto. El número de artículos reunidos muestra la preocupación de los estudiosos del área en el análisis de categorías antes soslayadas al estudio del individuo, desde el enfoque social y colectivo que demanda esta época3 .Ítem Acceso Abierto Del trono a la guillotina : el impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Rosas Lauro, ClaudiaEl estudio explora las múltiples vías de difusión y circulación de las noticias sobre el hecho revolucionario, que van desde la prensa escrita y los pasquines hasta las conversaciones en espacios públicos y los rumores; cómo se plasmó esta información en imágenes, representaciones y discursos. La obra constituye no solo un aporte al estudio del impacto de la Revolución Francesa en el Perú, sino también, contribuye a la comprensión de fines del período colonial.Ítem Acceso Abierto El miedo en el Perú, siglos XVI al XX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Rosas Lauro, ClaudiaEsta obra trata sobre el 'miedo' en la historia, en concreto la del Perú desde el siglo XVI. A través de la lectura de los artículos, observaremos diferentes miedos que, ordenados cronológicamente, van desde la Colonia hasta el presente. Así, del temor a los piratas, a la subversión de la plebe, a los terremotos y a la violencia de los padres respecto a los hijos, pasamos al miedo a la revolución, a las elecciones, a las multitudes de aficcionados al fútbol e, incluso, al APRA. Estos temores son enfocados desde una perspectiva multidisciplinaria que abarca no solo la historia sino, también, la psicología, la sociología y la filosofía. Ante la ausencia de trabajos en este compo surge esta publicación, nacida de la conferencia internacional 'Al fin de la batalla' organizada por el SIDEA, Lima de 2001.Ítem Restringido El odio y el perdón en el Perú : siglos XVI al XXI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Rosas Lauro, ClaudiaEl odio es un sentimiento central en la historia. Una pasión destructiva y de ruptura que se orienta a la eliminación —real o simbólica— del objeto odiado, que incluso busca ir más allá de su destrucción física para suprimir su memoria. Para ello se emplea la racionalización, a través de la cual se da la justificación del odio. Este puede ir in crescendo alimentado por la venganza, puede ser instrumentalizado por el poder, puede desatar agresión y violencia, etcétera. El odio y sus secuelas, junto con la esperanza de la solución de conflictos de antigua data que lleven a la reconciliación, son aspectos que cruzan la historia del Perú: la conquista española, la Guerra del Pacífico, la historia reciente de violencia por la que atravesó nuestro país. La presencia de resentimientos y odios colectivos enquistados que buscan venganza y generan violencia, así como los perdones postergados y las promesas de justicia y reparación incumplidas, son fenómenos que necesitan ser analizados desde un punto de vista histórico en su dinámica de larga duración. Este libro, editado por Claudia Rosas Lauro, tiene su origen en esta preocupación, que se plasmó en la mesa «Odio y perdón en la historia del Perú» del XXVI Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis, organizado por la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) y realizado en Lima en octubre de 2006. La publicación reúne los trabajos presentados en aquella ocasión e incluye nuevos, siguiendo un eje cronológico y temático al mismo tiempo. La perspectiva es interdisciplinaria, abarca desde la historia y la fi losofía, hasta la crítica literaria, los estudios de género y la arquitectura.Ítem Restringido Reducciones: La concentración forzada de las poblaciones indígenas en el Virreinato del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Saito, Akira; Rosas Lauro, ClaudiaLa política de reducción es conocida como una de las medidas más drásticas de la colonización española en sus dominios de América. Se trató de concentrar o «reducir» aldeas pequeñas y dispersas, para formar pueblos de mayor envergadura y con traza urbana. Este proyecto, ejecutado por funcionarios civiles y eclesiásticos, tuvo como objetivos el control político, la explotación económica y la evangelización de la población indígena. A pesar de su gran importancia, las reducciones no han recibido la debida atención en la historiografía. Reducciones reúne ensayos de un equipo de investigadores internacional y multidisciplinario, para examinar dos experimentos destacados de este programa colonizador: la reducción general del virrey Francisco de Toledo y las misiones de la Compañía de Jesús. La obra analiza no solo la formación y el desarrollo de la política en las altas esferas de la monarquía, sino también su implantación y sus efectos en el lugar de los hechos, mostrando de esta manera que los planes de las autoridades centrales fueron mediados por las instancias locales y acomodados a las condiciones locales. Alejada de la imagen estereotipada de la empresa reductora como unitaria y unificadora, este libro revela su carácter complejo, contradictorio, dinámico y negociado.