Historia

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173337

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Derechos humanos y función social de la historia. Cuestiones teóricas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Regalado de Hurtado, Liliana
    Tal y como es considerada en nuestros días la función social de la historia solo puede ser entendida si tomamos en cuenta la manera cómo se construye el saber histórico. Esto último requiere plantearnos varias cuestiones también a la luz de diferentes posturas que nos harían salir del campo mismo de los estudios históricos para ubicarnos en el vasto terreno de la filosofía de la historia y de los temas correspondientes a la manera como se abordan actualmente la epistemología y la hermenéutica.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El estudio de las fuentes coloniales y la historiografía actual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Regalado de Hurtado, Liliana
    Desde el inicio de la llamada modernidad en Occidente (es decir, desde fines del siglo XV hasta nuestros días), uno de los rasgos más sobresalientes de nuestra cultura ha sido el desarrollo de una nueva racionalidad. Esta se caracteriza por la búsqueda de certidumbres, una noción de progreso que tuvo su mayor cultivo en el siglo XVIII y el interés creciente por la experimentación, el desarrollo tecnológico y la innovación; cada uno de estos rasgos se advierte en todo orden de cosas, desde la configuración de los paradigmas del pensamiento llamado moderno hasta el comportamiento cotidiano; pero, naturalmente, es ostensible en el amplio y variado ámbito de las ciencias. En el caso del saber histórico, es bien conocido el peso alcanzado por el positivismo en lo relativo a la teoría y metodología que marcó el desarrollo de la historiografía, sea porque a partir del siglo XIX esta tendencia del pensamiento fue orientando el curso de nuestra ciencia o por el hecho de que produjo reacciones en contra y cambios importantísimos dentro de nuestra disciplina (especialmente, desde el primer tercio del siglo XX)
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Identidad e interculturalidad desde una perspectiva histórica : el caso de las poblaciones andinas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Regalado de Hurtado, Liliana
    En medio de la discusión filosófica acerca de la modernidad y la postmodernidad, las ciencias contemporáneas han venido debatiendo la teoría, el método y la utilidad. Tal debate naturalmente ha comprometido de manera particular a las ciencias humanas, puesto que lo que se ha tenido que contemplar, sobre todo en el último tercio del siglo XX, no podía limitarse a cuestiones epistemológicas y axiológicas, sino que, en medio de la era de la tecnología y de la información, resultaba indispensable también el tratamiento relativo a asuntos tan precisos como el desarrollo o las identidades, lo mismo que las relaciones interculturales, por citar algunos ejemplos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Denominadores comunes en las críticas y propuestas de "Buen Gobierno" según las crónicas de los Siglos XVI y XVII
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Regalado de Hurtado, Liliana
    Preguntarnos qué significan en las crónicas las diversas propuestas acerca de la manera cómo gobernar las Indias, descubrir y reflexionar históricamente sobre los criterios e ideas que se hallaban detrás de las críticas y los planteamientos concretos señalados directa o indirectamente por los diferentes autores de aquellos documentos coloniales, nos lleva a acercarnos a los discursos, a las mentalidades y a la forma cómo los textos reflejan un entendimiento (algunos dirán ahora una construcción) de la realidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Los derechos de los indígenas : Bartolomé de Las Casas y su influencia en las crónicas andinas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Regalado de Hurtado, Liliana
    La obra y el pensamiento de fray Bartolomé de las Casas han sido estudiados de manera minuciosa y por lo tanto las perspectivas y propuestas de interpretación son numerosas. No voy a tratar de hacer un resumen de esos innumerables trabajos, ni de los variados ángulos desde los cuales se ha enfocado la vida, la actitud y los escritos del Obispo de Chiapas. Tampoco enfocaré el tema de su repercusión en cada una de las sociedades coloniales de América hispana cuanto en la propia metrópoli y en sus instancias de gobierno referidas a América, puesto que en general son tópicos bastante conocidos en los diferentes ámbitos académicos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La tarea de la memoria para la historia del Perú : una reflexión a partir de la historia de nuestro tiempo presente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Regalado de Hurtado, Liliana
    La actividad reflexiva es el quehacer que resulta propio y primordial para los historiadores. El acto de pensar y poner en tela de juicio —el pasado lejano, cercano o reciente, en nuestro caso— será el principal aporte que podremos dar para la resolución de problemas tangibles que agobien a la sociedad o para ayudar, como siempre se nos demanda, a la construcción de un futuro mejor, más justo y equitativo. Pocos en nuestros días se animarían a negar que existe una fuerte relación entre historia, memoria y olvido. Tampoco se puede rechazar la clara dicotomía que hay entre memoria y olvido, aunque debe reconocerse la relación de contigüidad entre este último y el perdón. Estamos, en todo caso, refiriéndonos a distintos modos de amnesis —olvido y perdón— y anamnesis —historia y memoria—, que aunque cada uno tenga connotaciones propias, estarán siempre relacionados. Esto se debe a que los contenidos de la historia académica, como cualquier visión sobre el pasado —incluidos los actos de recordación que llamamos memoria—, suponen actividades previas de identificación y selección. Lo que indica que recordaremos en la medida en que también seamos capaces de olvidar o dejar en la sombra —de forma deliberada o no— episodios o partes del pasado. El perdón, en cambio, no significa necesariamente olvidar, pues se trata de un acto de diferente naturaleza, que debe ser considerado más bien en la esfera de lo moral.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Historiografía occidental : un tránsito por los predios de Clio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Regalado de Hurtado, Liliana
    En Historiografía occidental. Un tránsito por los predios de Clío de Liliana Regalado de Hurtado se busca desentrañar el concepto pero además se hace una revisión del desarrollo de la historiografía occidental y toda su complejidad desde los orígenes de la disciplina histórica hasta nuestros días, enfatizando sus cambios y la formación de escuelas y tendencias historiográficas. El libro abarca las definiciones de historiografía, su campo de estudio, así como sus métodos y herramientas de análisis. Asimismo aborda los diversos momentos de la actividad historiográfica: desde los grandes maestros de la antigüedad como Herodoto, Tucídides y Jenofonte, hasta las nuevas tendencias, enfoques y puntos de vista pasando por la historiografía renacentista, la perspectiva humanista, los cronistas de la conquista, la razón, los iluministas, la construcción científica de la historia, el siglo XIX, el positivismo, el determinismo, la escuela francesa, el empirismo, el marxismo, la historia económica, la influencia antropológica la etnohistoria, el estructuralismo y la interdisciplinariedad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El rostro actual de Clío : la historiografía contemporánea : desarrollo, cuestiones y perspectivas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Regalado de Hurtado, Liliana
    En esta obra se hace una revisión sumaria del curso de la historiografía occidental contemporánea enfatizando los cambios ocurridos en el siglo XIX y la tercera década del XX para colocarnos finalmente en el escenario historiográfico del último tercio de la vigésima centuria. Se trata de una revisión orientada, asimismo, a promover la reflexión y discusión de las características de la disciplina histórica en la actualidad en relación a los retos y posibilidades que el desarrollo reciente de las ciencias plantea a la historia y la manera cómo ejerce influencia en la configuración de una historiografía que, a su vez, se encuentra en proceso de transformación, justa-mente a partir de su diálogo con otros saberes.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Construyendo historias : aportes para la historia hispanoamericana a partir de las crónicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Regalado de Hurtado, Liliana; Someda, Hidefuji
    Libro que recoge las ponencias del Simposio de historia "Construyendo la historia hispanoamericana a partir delas crónicas de los siglos XVI a XVIII" realizado en Santiago de Chile, julio de 2003 y que reunió a especialistas que trabajaron dicha temática desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Clío y Mnemósine : estudios sobre historia, memoria y pasado reciente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Regalado de Hurtado, Liliana
    El libro constituye una revisión teórica y metodológica acerca de la función social de la historia, así como de la tarea de la memoria y la discusión sobre las posibilidades de hacer una historia inmediata o del tiempo presente. Se refiere, también, al caso peruano y a su reciente escenario de violencia y enfrentamiento interno, con el objetivo de establecer derroteros historiográficos para comprender y asimilar los descarnados acontecimientos que muestran, nuevamente, una extensa historia de exclusiones.