Economía (Mag.)
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Item Metadata only Efecto de los ingresos de canon en el bienestar de las regiones del Perú, 2004-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Lozano Astocondor, Dolly Elena; García Carpio, Juan ManuelEl Perú es un país rico en minerales es así que el sector minería e hidrocarburos es un sector crucial para el progreso y crecimiento del país, contribuyendo así de manera directa e indirecta en el Producto Bruto Interno (PBI). Tenemos así que la Constitución Política del Perú de 1993 señala lo siguiente: “Corresponden a las respectivas circunscripciones, conforme a Ley, recibir una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zona en calidad de canon”. De esta manera, los diferentes gobiernos locales y regionales vienen recibiendo montos cuantiosos de dichos recursos en forma de canon y regalía. No obstante, la interrogante de investigación es como estos recursos de canon tiene algún efecto en el índice de desarrollo humano y sus componentes durante el periodo 2004-2021, por lo cual se plantea la hipótesis general “El incremento de las transferencias de canon y regalía genera un incremento en los componentes del índice de desarrollo humano (IDH) en las regiones del Perú”. Para ello se plantea un modelo que incluye controles como el nivel de gasto en inversiones, la ejecución presupuestal anual, corrupción, el nivel educativo terciario de la población, población rural. Se empleó un modelo econométrico de datos de panel con efectos fijos, caracterizado por su naturaleza lineal y estática. Los resultados nos muestran, que si existe un efecto positivo del canon en el componente ingreso del IDH de 0.435 por ciento y en el IDH 0.421 por ciento. Además, se identifica el efecto según el tipo de canon en los componentes del IDH donde se evidencia que en el componente Educación el recurso regalía minera tiene un efecto positivo y significativo de 0.759 por ciento y en el modelo del componente ingreso es el Canon petrolero con 1.1 porciento. Por otro lado, según características de las regiones como área natural encontramos que no tiene ningún efecto, así también revisamos el efecto por nivel de corrupción donde evidenciamos que en el modelo del componente Salud el efecto del canon es en todos los niveles 4 de corrupción mientras que en el modelo del componente Educación el efecto es cuando tenemos altos niveles de corrupción.Item Metadata only La política fiscal y el empleo en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-04) Rodas Vera, Adrián Martín; Ataurima Arellano, MiguelEn el presente documento se evalúa la hipótesis de que la política fiscal puede fomentar la creación de empleo en Perú. Esta investigación toma relevancia en el contexto económico actual, caracterizado por un elevado nivel de desempleo y elevado déficit fiscal, en el que es requerido adoptar una combinación óptima de ingresos y gastos del sector público que permita fomentar la recuperación de la economía y la creación de empleos, a la vez que reestablezcan las fortalezas de las finanzas públicas. Se desarrolla un modelo estructural de vectores autorregresivos (SVAR) con datos trimestrales para el periodo entre el 2007-I hasta el 2021-II, adoptando el enfoque propuesto por Blanchard y Perotti (2002), que establece restricciones institucionales en el que los choques de gasto no pueden reaccionar a otros choques en el mismo trimestre, y se propone el uso de la Ley de Okun como esquema de identificación de los choques del empleo. Los resultados obtenidos con los datos disponibles y supuestos adoptados muestran evidencia a favor de la hipótesis de investigación. Entre los principales hallazgos destacan que un incremento de 1% del gasto está asociado a un incremento del PBI y del empleo de 0.208% y 0.341%, respectivamente; un incremento del gasto público de S/ 1 millón puede genera hasta 78 empleos; y según tipo de gasto, un incremento de la inversión pública de S/ 1 millón puede crear hasta 112 empleos, mientras que un incremento en la misma magnitud del gasto corriente puede crear 73 empleos. Ello refleja que la inversión pública es el tipo de gasto más efectivo en la creación de puestos de trabajo, lo cual se explicaría por el mayor efecto multiplicador que genera sobre la economía.Item Metadata only Efectividad de la política fiscal en las regiones del Perú, 1999-2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-13) Condori Fernandez, Liseth Susy; Lahura Serrano, Erick WilfredoEl presente trabajo tiene como objetivo principal medir la efectividad de la política fiscal en el Perú a nivel departamental durante el período 1999-2008. Para tal fi n, se estiman los multiplicadores fi scales del gasto público y de impuestos a través de la metodología propuesta por Blanchard y Perotti (2002). Además, en el caso del gasto público se realiza un análisis desagregado por tipo de gasto (corriente y de capital). Finalmente, dada la heterogeneidad de los multiplicadores fi scales a nivel departamental, se analiza la correlación entre estos, la gestión del gasto público y la informalidad. Los resultados muestran que en la mayoría de departamentos los multiplicadores fi scales estimados son consistentes con la teoría estándar; además, los multiplicadores se incrementan cuando se analiza el subperíodo 2005 - 2018, durante el cual rige la Ley de Decentralización Fiscal. Por tipo de gasto, se encuentra que el multiplicador del gasto de capital tiene efectos limitados sobre el producto en la mayoría de los casos, mientras que el multiplicador del gasto corriente tiene efectos macroeconómicos mucho más expansivos sobre el producto. Finalmente, se encuentra evidencia de que la magnitud de los multiplicadores fiscales está relacionada con la percepción de la gestión del gasto público y con el nivel de informalidad de los departamentos.