Anthropía. Núm. 14 (2016)
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Ítem Texto completo enlazado DISCURSOS CONTRAPUESTOS: Más allá de las diferencias en torno al discurso extractivista en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-14) Argüelles, SebastiánNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ESTADO(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-13) Guerrero, FernandoEste trabajo intenta analizar la coherencia en la formulación y aplicación del programa de Educación Intercultural del Estado en el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de acuerdo a la visión de interculturalidad que maneja; y la forma como se implementa en la realidad práctica, analizando el caso de la escuela primaria unidocente y multigrado de la comunidad shipiba urbana de Bena Jema, en la ciudad de Tingo María, en el departamento de Huánuco. A través de una rápida revisión de la interculturalidad y la EIB, se presenta la situación de la escuela de Bena Jema y se hace un análisis de esta propuesta educativa intercultural por parte del Estado, y a partir de la discusión y contraste con diversos autores se plantea que la acción del Estado a través del discurso intercultural es solamente una retórica que no tiene asidero concreto en la aplicación de políticas interculturales educativas viables en la escuela de la comunidad de Bena Jema. Del resultado de este análisis, se determina que la EIB es un mecanismo de control poblacional que ejerce el Estado, que busca la homogeneización de su población a través de este tipo de políticas; es decir, el discurso intercultural que maneja el Estado se contradice con sus políticas educativas interculturales.Ítem Texto completo enlazado LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Un espacio institucionalizado para ingresar al mercado laboral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-13) Eleodoro, José MiguelActualmente se comparte un imaginario que relaciona los estudios adquiridos en una universidad -aunados al prestigio académico de la misma- con obtener exitosamente un trabajo al terminar una carrera. centrarse exclusivamente en la variable “estudios”, simplifica la idea sobre el proceso educativo universitario; hacerlo de esta manera, solo enfoca la parte académica de un proceso mayor, que corresponde al de la experiencia universitaria. En ese sentido, asumir esta mirada invisibiliza el conjunto de vivencias que se dan en las universidades y que también determinan la posibilidad de obtener un trabajo, o no, al terminar la carrera. Por ello, creemos que es oportuno analizar y develar el proceso al interior de la caja negra, en que es convertida la universidad, por la colectividad. En nuestro artículo, desarrollamos una crítica a esta visión sobre la universidad, y la visibilizamos como un proceso donde se encuentran un conjunto de saberes y prácticas que repercuten en las opciones laborales de los estudiantes. En este sentido, consideramos que este aprendizaje, se da a través de los distintos relacionamientos, que en su mayoría se orientan a formar redes sociales de trabajo. Por ello, consideramos oportuno analizar este hecho, haciendo uso conceptual de los conceptos de los capitales como los plantea Bourdieu; con el objetivo de evidenciar cómo el capital social, reforzado por el capital cultural, actúan como elementos determinantes para posicionar laboralmente a los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado VIVENCIAS DE UN CADETE LEONCIOPRADINO(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-13) Reynoso, BrendaEl presente fotorreportaje retrata la cotidianidad de los alumnos del Colegio Militar “Leoncio Prado” dentro de sus instalaciones. Así, se tiene por objetivo el mostrar la relación entre cadetes (tanto en espacios privados como colectivos) y la interacción entre ellos, en contraste a su comportamiento cuando hay presencia de superiores. Se ofrece una mirada desde dentro sobre un ámbito que es frecuentemente generalizado y desconocido.Ítem Texto completo enlazado PERCEPCIONES SOBRE LA EDUCACIÓN ESCOLAR EN EL DISTRITO DE CHAZUTA, SAN MARTÍN(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-13) D’Angelo, FrancescoLa educación escolar es concebida como una vía de progreso, sin embargo, no todos los grupos sociales tiene esta misma concepción, y si la tienen le dan diferentes valores. Este trabajo trata de analizar de qué manera el ‘mito’ del progreso que porta la educación escolar es interiorizado e interpretado por los pobladores del distrito de Chazuta en la provincia de San Martín. Si bien la educación escolar permite que ciertas personas se puedan movilizar socialmente, en muchos casos se llega a una homogeneización cultural donde se desvalorizan los conocimientos locales: se aprecia lo ajeno y se rechaza lo propio, lo cual es considerado opuesto a la modernidad y al progreso. Esto dependerá de la posición y el camino que se tome para ser ‘alguien en la vida’. En este caso también veremos cómo el discurso de la educación es apropiado y reinterpretado por los pobladores sin restarle importancia a los conocimientos locales, es decir sin entrar en conflicto con los saberes culturales propios.Ítem Texto completo enlazado Carta editorial. Anthropía; Núm. 14 (2016)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-13) Comité editorial de AnthropíaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado LO RELIGIOSO Y LO POLÍTICO: Transformaciones cosmológicas en el pueblo yánesha (1958-1980)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-14) Narro, Carlos AndréLas prácticas religiosas y políticas no se diferenciaban para gran parte de los yánesha hasta mediados del siglo XX. En sus despliegues, la figura sacerdotal del cornesha’ tenía un lugar privilegiado como mediador en los colectivos de divinidades, humanos y no humanos. El trabajo de educación y evangelización del Instituto Lingüístico de Verano, entre otros, produjo transformaciones en este orden inmediatamente después que la última de estas figuras desaparecía hacia fines de los década de 1950. Este ensayo propone comprender el proceso de separación del campo religioso y, por consecuencia, las transformaciones en el campo político de este pueblo. Política, religión y educación constituyen el entramado de relaciones que permiten comprender los cambios cosmológicos que el pueblo yánesha vivió durante 3 décadas.Ítem Texto completo enlazado IRSE PARA VOLVER. Un análisis a las despedidas y bienvenidas en el aeropuerto Jorge Chávez como rito de pasaje.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-14) Gamboa, LisetteEn el siguiente artículo, se analizará cómo las despedidas y bienvenidas en los aeropuertos se constituyen como fases del rito de pasaje que suponen los viajes. En primer lugar, se analizará la ambigüedad del aeropuerto como lugar y no lugar en el paradigma de la modernidad, y en ese sentido, cómo esto hace posible el despliegue de estos rituales. Luego, a partir del esquema de Van Gennep, se explicará cómo las despedidas y bienvenidas se relacionan con las tres fases establecidas de los ritos de pasaje: la separación del grupo, la liminalidad ante lo desconocido y la agregación o reincorporación del grupo. Asimismo, a partir de la teoría sobre lo sagrado y profano de Mary Douglas, se verá la relación del visitante y el visitado frente a su territorio de origen o a un mundo desconocido. La metodología utilizada en este trabajo ha constado en observación no participante durante los días de mayor afluencia de vuelos; para una posterior descripción y análisis a través de fotografías (que fueron tomadas durante la observación) que se mostrarán en este artículo.Ítem Texto completo enlazado LA ESCUELA Y SUS OUTSIDERS: Una aproximación a la violencia escolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-13) Saavedra, MauricioEl presente artículo ofrece un avance parcial de los hallazgos preliminares de un proyecto de tesis en curso que busca aportar a la comprensión de la violencia escolar entre pares. Lo que me propongo es pensar una sociología de la desviación en la escuela, recogiendo conceptos desarrollados por autores como Elias, Collins, Reygadas y Schutz. Se realizó un trabajo de observación y entrevistas en dos salones de clases de primer y segundo año de secundaria en una escuela pública y mixta de Lima Metropolitana. La intención fue comprobar si la dinámica de estigmatización que se recrea en un grupo de escolares es resultado de un proceso que lleva a que grupos con un grado mayor de cohesión tengan la capacidad de excluir a todo aquel que sea diferente con respecto al modelo ideal de ser y proceder que promueven. En este sentido, me refiero también de los outsiders que se definen en el espacio escolar y el modo cómo experimentan la integración al salón como un problema.