Revista de Psicología. Vol. 21 Núm. 1 (2003)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • La Escala Superlativa S de Butcher y Han (1995): el fingimiento en la adaptación española del MMPI-2 Sánchez Crespo, Guadalupe; Jiménez Gómez, Fernando; 5-39
  • Efectos conductuales y sociales de la violencia familiar en niños mexicanos Frías Armenta, Martha; Rodríguez, Irma; Gaxiola Romero, José; 41-69
  • Psicología de la salud y adicciones: perspectiva terapéutica Becoña Iglesias, Elisardo; Oblitas Guadalupe, Luis Armando; 71-106
  • Orientaciones innovativas en la evaluación y educación de niños en situación de desventaja sociocultural Majluf, Alegría; 107-117
  • Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios Niño de Guzmán, Isabel; Calderón, Arturo; Cassaretto, Mónica; 119-143
  • Magnitud del Efecto: Una guía para investigadores y usuarios Coe, Robert; Merino Soto, César; 145-177
  • Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán Contini, Norma; Coronel, Paola; Levin, Mariel; Estevez, Alejandro; 179-200
  • Contenidos Rorschach en una muestra peruana Raez de Ramírez, Matilde; 201-222

  • Reseñas Bibliográficas
  • Lolas Stepke, F. (2002). Escritos sobre vejez, envejecimiento y muerte. !quique, Chile: Universidad Arturo Prat, 291 pp. Llanos Zuloaga, Roberto; 223-224
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      Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-06-01) Niño de Guzmán, Isabel; Calderón, Arturo; Cassaretto, Mónica
      Se investigó la relación entre personalidad, rendimiento académico y otras variables en 170 universitarios, mediante dos instrumentos validados para esta población: el NEO PI-R de Costay McCrae y el EPPS de Edwards4• Se consideró las variables edad, ciclo académico, percepcióndel rendimiento, de la propia motivación para estudiar, y fuentes de apoyo. Se confirmo la validez y confiabilidad de ambas pruebas y sus respectivas correlaciones. Se encontraron asociaciones entre el rendimiento y conciencia, perseverancia, cambio y agresión. El rendimiento fue mejor explicado por la aspiraciones de logro, reflexión, cambio, percepción del rendimientoy edad del estudiante.
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      La Escala Superlativa S de Butcher y Han (1995): el fingimiento en la adaptación española del MMPI-2
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-06-01) Sánchez Crespo, Guadalupe; Jiménez Gómez, Fernando
      Se investigó la conducta de fingir en la adaptación española del MMPI-2. Participaron 3.035 personas, de los cuales los grupos "normal" (1.723) y "clínico" (561) respondieron con sinceiidad al cuestionario. A un grupo de 269 personas "normales'" se les instruyó para que muestren intencionadamente una imagen negativa de sí mismos (grupo '"mala imagen") y a otros 282,para que mostraran una imagen positiva (grupo "buena imagen"); otros 200 participantes contestaron al cuestionario sin atender a la información contenida en los ítems (grupo "repuestasinconsistentes"). Los resultados mostraron la sensibilidad de la Escala para detectar a aquellosque falsean sus respuestas presentando una imagen más favorable. Se observaron dificultades para discriminar a los que contestan sin tener en cuenta a los ítems.
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      Contenidos Rorschach en una muestra peruana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-06-01) Raez de Ramírez, Matilde
      Se investigó el área de Contenidos Rorschach en 237 habitantes de Lima. Los Contenidos constituyen un indicador para la comprensión de características básicas de la personalidad (auto-percepción, relaciones interpersonales, mediación cognitiva e ideación). El estudio fue descriptivo con muestreo probabilístico accidental. Las variables fueron edad, género, nivel de escolaridad. Se utilizó estadística descriptiva para analizar contenidos y variables demográficas, y no paramétrica (Kruskall-Wallis) para comparar datos. Los resultados destacan la ausencia de contenidos religiosos (Rl) y la importancia de contenidos anatómicos (An) entodas las variables. Los géneros difieren significativamente: los hombres interesados en lacultura y afán de logros y las mujeres, en el hogar. En cuanto a nivel de escolaridad, el grupo de educación superior y secundaria completa obtiene signos de solidaridad, interés en la socialización y mayor riqueza cognitiva.
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      Psicología de la salud y adicciones: perspectiva terapéutica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-06-01) Becoña Iglesias, Elisardo; Oblitas Guadalupe, Luis Armando
      El tema de las adicciones sigue tan vigente como en el siglo pasado, no solo por el incremento del número de personas que lo padecen sino también por las importantes secuelas que produceen el individuo y en su entorno. Existen diferentes enfoques teóricos para abordar la problemáticade las adicciones, sin embargo el que nos parece más conveniente por sus resultados terapéuticos es el que proviene desde la Psicología de la salud, basado en un enfoque integral en el abordaje del sujeto. El artículo fundamentalmente describe un esquema terapéutico general de su aplicación a los adictos, desde el enfoque cognitivo-conductual.
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      Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-06-01) Contini, Norma; Coronel, Paola; Levin, Mariel; Estevez, Alejandro
      El estudio descriptivo-cuantitativo analizó las estrategias de afrontamiento de 454 adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán. Se focalizó en las estrategias de afrontamiento con relación a la edad y se correlacionaron los tiposde estrategias utilizadas con el nivel de bienestar psicológico de los jóvenes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento para adolescentes (adaptación española,ACS, forma general), la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS) adaptada por Casullo para Argentina y una Encuesta Sociodemográfica diseñada por los autores. Se identificó las estrategias de afrontamiento de los adolescentes, especialmente las que correlacionan con un elevado y un bajo nivel de bienestar psicológico. La investigación aporta datos empíricos para el diseño de programas de prevención con adolescentes no consultantes.
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      Magnitud del Efecto: Una guía para investigadores y usuarios
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-06-01) Coe, Robert; Merino Soto, César
      El presente artículo describe un método para cuantificar la magnitud de las diferencias entredos mediciones y/o el grado del efecto de una variable sobre un criterio, y es llamado lamedida de la magnitud del efecto, de su uso en contextos de investigación y aplicados proporciona un información complementaria bastante descriptiva, mejorando la interpretaciónde los resultados obtenidos por los métodos tradicionales que enfatizan la significación estadística. Existen varias formas de interpretar el estadístico d, y se presenta un ejemplo,tomado de una investigación experimental, para aclarar los conceptos y cálculos necesarios.Este método no es robusto a ciertas condiciones que pueden distorsionar su interpretación, por ejemplo, la no normalidad de los datos entre otros; se mencionan métodos alternativos alestadístico d. Finalizamos con unas conclusiones que advierten sobre su apropiado uso.
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      Efectos conductuales y sociales de la violencia familiar en niños mexicanos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-06-01) Frías Armenta, Martha; Rodríguez, Irma; Gaxiola Romero, José
      Se examinan los efectos de la violencia doméstica en niños. Se seleccionaron 300 familias al azaren la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Se entrevistó a dos miembros de cada familia: la madre y un menor al azar. Se aplicó una batería de instrumentos de información demográfica: datos acerca del consumo de alcohol de los padres, agresiones del padre contra la madre, maltrato que recibían los menores de sus padres y los problemas de conducta infantiles. Al analizar estos datos se obtuvieron estadísticas univariadas. Posteriormente se examinaron las variables utilizando un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que tanto el maltrato recibido como el ser testigo de la violencia que recibía la madre, tuvieron repercusiones en la conducta delictiva y antisocial de los menores. Los niños presentaron problemas de atención, ansiedad, depresión, timidez y somatización. El nivel educativo de la madre tuvo un efecto significativo en los problemas de conducta infantil. De la misma manera, la escolaridad de los maridos tuvo un efecto negativo en las agresiones que ellos dirigían contra sus esposas. El consumo de alcohol de los padres se relacion ópositivamente con el maltrato infantil.
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      Lolas Stepke, F. (2002). Escritos sobre vejez, envejecimiento y muerte. !quique, Chile: Universidad Arturo Prat, 291 pp.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-06-01) Llanos Zuloaga, Roberto
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      Orientaciones innovativas en la evaluación y educación de niños en situación de desventaja sociocultural
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-06-01) Majluf, Alegría
      En el presente trabajo se describen los supuestos de la psicometría tradicional, no apropiada para niños que sufren de privación socio-cultural y las nuevas estrategias para la evaluación y educación de estos niños. Para una mejor comprensión de éstas se mencionará la orientación socio-cultural iniciada por Vygotsky, se destacara el concepto de Zona de Desarrollo Próximo,la evaluación Dinámica y el Aprendizaje Mediado, ampliado por Feuerstein y complementado por Coll respecto al Aprendizaje Significativo.