Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje

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    La memoria auditiva inmediata en niños con habilidad y dificultad en la comprensión lectora de 6o grado de educación primaria de la I.E. San Pedro de Chorrillos.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-17) Marimon Amils, Amaia; Méndez Sandoval, Anaís; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Paredes Sánchez, Milagros
    El objetivo de este estudio radica en conocer el predominio de la memoria auditiva inmediata en el proceso de comprensión lectora, para lo cual se comparará los niveles de memoria auditiva inmediata (memoria lógica, numérica y asociativa) de los niños con habilidad en la comprensión lectora y los niños con dificultad en la comprensión lectora. Los alumnos de la muestra fueron seleccionados mediante el diseño no probabilístico intencional, conformada por 76 alumnos de la I.E. San Pedro de Chorrillos de 6º grado de Educación Primaria. Fueron evaluados con el Test de Memoria Auditiva Inmediata M.A.I. y la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores revisada PROLEC- R, ambos adaptados en Lima Metropolitana. La comparación realizada entre los dos grupos diferenciados respecto a la memoria auditiva inmediata, no resultó estadísticamente significativa.
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    Niveles de lectura de niños con deficiencia auditiva neurosensorial de 3er grado de primaria rehabilitados con la metodología auditivo oral.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-05) Fajardo Chumpitaz, Yovana; Lozano Achuy, Miosoty; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Stuva Silva, María Elena
    La presente investigación tiene como objetivo describir los niveles de lectura de los niños con deficiencia auditiva de 3er grado de primaria de las edades de 8 a 11 años, rehabilitados con la metodología auditivo oral. El diseño de la investigación es descriptivo simple y transversal. Respecto a la muestra tenemos que fue no probabilística e intencional. El proceso de la caracterización empezó con la elección del CEBE “Fernando Wiese Eslava”, institución educativa especializada en niños con deficiencia auditiva, tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Se buscó describir los niveles de lectura de los niños de tercer grado, del cual egresan, para ser incluidos a colegios regulares. Luego se llevó a cabo la recolección de datos, utilizando la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada PROLEC – R adaptada; cuyo objetivo fue diagnosticar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y los procesos cognitivos responsables de esas dificultades. Al obtener estos resultados se evidenció cuál es el nivel lector de la muestra seleccionada. Posteriormente se realizó el análisis de los datos, interpretando adecuadamente el desempeño de la muestra, definiendo y clasificando según los índices principales y las categorías establecidas, así como el análisis estadístico de los resultados. Los resultados mostraron que el grupo evaluado obtuvo mayor porcentaje en el proceso de identificación de palabras y el proceso léxico, lo que evidencia precisión y velocidad lectora. Los niños de la muestra presentaron dificultad en la comprensión de las estructuras gramaticales en el proceso sintáctico. En el proceso semántico hay una notable falta de comprensión en oraciones, así como en la comprensión oral y en comprensión de textos.