Arquitectura
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Ítem Texto completo enlazado Red de desarrollo productivo - comunitaria: revalorizando el paisaje cultural de Incahuasi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-23) Flores Borjas, Samantha Desireé; Rodriguez Larrain Degrange, Sofia; Jimenez Campos, Victor Luis; Onnis, SilviaEl presente proyecto responde a la búsqueda de una mejora en accesibilidad a servicios y a oportunidades de desarrollo en territorios rurales, esto a través del aprovechamiento de sus recursos como lo es su paisaje cultural, el cual comprende una diversidad de manifestaciones que ponen en evidencia una fuente de identidad cultural de un grupo de poblaciones que conviven en un territorio común y comparten tradiciones, saberes y modos de vida. De esta manera, el proyecto se localiza en Incahuasi, distrito alto andino de la provincia de Ferreñafe y el segundo con mayor índice de pobreza en Lambayeque, donde se plantea una red de desarrollo para las comunidades campesinas de Incahuasi enfocada en las principales actividades productivas y las dinámicas comunitarias de los pobladores. En este sentido, se identifican las principales actividades como el tejido artesanal textil, proceso agrícola, desarrollo de las festividades y los encuentros comunitarios; además, se identifican sus necesidades espaciales y de instalaciones en cada uno de ellos, definiendo un eje productivo y un eje comunitario. Tras un análisis de la ocupación de las comunidades en el territorio, se propone que la intervención sea modular, comunitaria y replicable. Lo modular implica los espacios individuales diseñados de acuerdo a la necesidad de cada eje, resaltando la relación interior - exterior que requiere cada actividad y la adaptación del sistema constructivo al terreno. Lo comunitario se entiende en la reinterpretación de técnicas ancestrales y el papel primordial que tiene la comunidad dentro del proceso constructivo. Por último, lo replicable implica las conjugaciones de los espacios modulares entendiéndose así en módulos agrícolas alimentarios, módulos artesanales textiles, el tratamiento de espacios públicos y, como infraestructura de apoyo principal, el centro de desarrollo de la comunidad Incahuasi.Ítem Texto completo enlazado ECO-TECA: Parque Cultural Bicentenario de Moyobamba(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Safra Medina, Carlos Sebastian; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, SebastianLa identidad cultural de una ciudad como espacio construido sobre un territorio está subordinada a las variables que subyacen a este. Así, los espacios públicos como plazas y parques ocupan vacíos de la trama urbana que congregan las dinámicas propias de una ciudad. En ese sentido, la Eco-teca de Moyobamba es una propuesta tipológica que involucra estos actores de un escenario entre el paisaje natural y el antrópico desde las particularidades geográficas que inciden en la ciudad más antigua de la Amazonía peruana. Tomando como partida el Parque Cultural Bicentenario propuesto por el Estado para la capital de San Martín, la tesis aborda nuevas relaciones programáticas entre el interior y exterior de un nuevo equipamiento público cultural imbricado en uno de los barrancos de la ciudad. Abordando lecturas de la memoria arquitectónica, material y constructiva, el proyecto se informa de las lógicas de composición amazónica para dialogar con el ambiente inmediato reconociendo su potencial como espacio de reconexión con la naturaleza. El proyecto reformula las variables de programa desde la implicancia espacial y material que un espacio vivo y en constante cambio como el Alto Mayo puede comprometer. Un edificio parque que concentra las múltiples formas de habitar los últimos remanentes naturales que rodean Moyobamba y que invoca a nuevas dinámicas eco-antrópicas que revaloricen los espacios públicos amazónicos.Ítem Texto completo enlazado Centro de interpretación y biblioteca del muelle y humedales de Pisco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Alvarez Correa, Javier Alexander; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, SebastianEl Centro de interpretación y biblioteca del muelle y humedales de Pisco es un proyecto que parte de la reinterpretación de una propuesta del estado peruano para construir un edificio público en la ciudad de Pisco. El estado identifica la potencialidad de esta infraestructura pública por su ubicación frente a un muelle histórico, un malecón y el ecosistema del humedal; sin embargo, en el imaginario de dicha propuesta, el edificio está enfocado a atender principalmente al turista que desea conocer dicho entorno. En este contexto, a través de una serie de críticas, se propone repensar el programa del edificio para tener como principal actor a los propios ciudadanos pisqueños. Se busca, de esta manera que el proyecto construya ciudadanía y cambie el paradigma de lo que significa construir un edificio público en Pisco . Para lograr este objetivo, mediante una continuidad de lecturas e indagaciones arquitectónicas, se plantea un edificio que dialoga con la condición matérica y el lenguaje arquitectónico de su entorno; busca plantearse como el espacio intermedio que teje al humedal con la ciudad; y decide apropiarse de elementos de su entorno. De esta manera, el Centro de interpretación y biblioteca del muelle y humedales de Pisco no solo es transformado por su contexto, sino que también, a través de sus decisiones, transforma cómo los ciudadanos se relacionan con el edificio público y con su contexto.Ítem Texto completo enlazado Centro deportivo, cultural y recreativo en la Urbanización Ciudad del Chofer. Chiclayo - Lambayeque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Malpica Franco, Piero Aaron; Cortega Morgan, Rofolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, SebastianEl edificio destinado a un complejo deportivo en la urbanización Ciudad del Chofer en Chiclayo, propuesto por el estado con el objetivo de reducir el déficit de equipamiento público en la ciudad, sirve como base de estudio para la presente investigación, la cual tiene como objetivo el cuestionar el hacer arquitectónico propio de los entes estatales, lo cuales se caracterizan por una visión cerrada de la problemática de equipamiento público que cae sobre la ciudad, reduciendo esta misma a la resolución a partir de un edificio de un solo uso programático. El trabajo, en ese sentido propone, a partir de indagaciones territoriales, sociales, históricas y arquitectónicas, nuevas maneras de concebir no solo el objeto arquitectónico como tal, sino sus prestaciones, su función y su cotidianidad dentro de una ciudad como Chiclayo. Haciendo uso de lecturas donde se enfatiza la condición de desierto costero propio de Chiclayo, su pasado prehispánico y lo que este dejo a modo de arquitectura, así como lecturas ajenas que sean capaces de complementar lo estudiado; generando así recursos gráficos a modo de posibilidades para el futuro edificio. Gracias a esto, se encuentra que es necesario más que un solo edificio deportivo, sino una infraestructura capaz de albergar programas de diversa índole (deportiva, cultural y recreativa) con el fin de no solo cambiar un pedazo de ciudad, sino que este sirva como un núcleo catalizador capaz de generar cambios más allá de sus alrededores, capaz de cambiar la ciudad.Ítem Texto completo enlazado El espacio infraestructural andino como superposición de memoria y acontecimiento: un edificio colectivo-híbrido en Santa Teresa, Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Pacheco Uribe, Diego Leonardo; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cortegana Morgan, Rodolfo JaimeLa presente investigación se titula: El Espacio Infraestructural Andino como Superposición de Memoria y Acontecimiento: Un Edificio Colectivo-Híbrido en Santa Teresa, Cusco. El edificio congrega tres programas diferenciados un terminal terrestre, un mercado de artesanias y una pabellon deportivo.La justificación de la investigación sobre el diseño infraestructural en Santa Teresa radica en su capacidad para transformar la ciudad en un espacio contemporáneo, atrayente y culturalmente relevante. Santa Teresa es un centro poblado construido en los años 2000, siendo este reubicado debido al desastre natural que devasto la antigua ciudad. Actualmente los pobladores ven en la nueva ciudad un terreno fértil para la creatividad, el emprendimiento y la construcción de una identidad cultural propial, fusionando elementos arquitectónicos tradicionales y contemporáneos. En este contexto, se aborda el diseño como un elemento clave para la reinterpretación y revitalización del entorno urbano, reconectando a la ciudad con su historia y entorno natural. El estudio tiene como objetivo mejorar la comprensión de cómo el diseño infraestructural puede revitalizar comunidades en transición y servir como modelo para otras áreas en proceso de cambio. Para lograr esto, se analizaron las arquitecturas locales e históricas, centrándose en conceptos fundamentales para comprender lo infraestructural como la morfolgia de lo multiescalar, la multiplicidad de usos, los espacios intermedios y la circulación.En la búsqueda de un espacio inclusivo y multicultural, el diseño adopta una lógica formal de palimpsesto, posibilitada por el trabajo topografico y la modularidad estructural a manera de malla. El resultado final es un edificio que busca unificar tradición y vanguardia. No está limitado por una agenda de usos específica, sino que ha sido concebido para crear las condiciones propicias para una variedad de eventos y actividades. Se erige como un manifiesto tangible que busca tejer significado, arraigo e identidad en la comunidad.Ítem Texto completo enlazado Entre el escenario y la plaza: Nuevo Centro de Artes Escénicas en la Universidad Nacional de Ingeniería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Carrillo Yalan, Valeria Alejandra; Llona Ridoutt, Michelle AlejandraEl Nuevo Centro de Artes Escénicas en la Universidad Nacional de Ingeniería se encuentra ubicado en el distrito del Rimac y está proyectado para los distritos de Lima Norte. La ciudad de Lima ha desarrollado una expansion urbana desenfrenada lo cual ha permitido la centralización de equipamientos culturales, educativos, entre otros; en el centro de Lima. A raíz de esto, se ha observado como es que la mayoría de teatros se han ido ubicando en esta zona mientras que en los distritos alejados de Lima Norte solo se ubican 2 espacios escénicos. Uno de estos se llama el Gran Teatro del Norte de Lima, el cual fue fundado en el año 1995 y diseñado por los arquitectos Miguel Angel Llona, José García Bryce, y Juan Luis Palacios. A pesar de que el recinto ha logrado conservarse, este no se ha logrado adaptar a los diferentes cambios urbanos que se han desarrollado a su alrededor. Por ello, a través del análisis del teatro, así como de los cambios urbanos que se han formado, se establecen diferentes preguntas: ¿Cómo lograr hacer del Gran Teatro del Norte de Lima un espacio cultural accessible para la comunidad aledaña y universitaria? ¿Cómo conectar el teatro con su contexto urbano? En consecuencia, se establece que si se propone un nuevo espacio público así como un nuevo espacio cultural, este permitirá una mejor relación entre la comunidad exterior y la comunidad universitaria, así como una mayor presencia de espacios escénicos dispuesto a la comunidad de Lima Norte.Ítem Texto completo enlazado Mikhuna: Centro de Investigación y Desarrollo del Patrimonio Alimentario de Puno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-30) Guzman Luna, Diego Marcelo; Rodriguez Larrain Degrange, SofiaEl Perú presenta una condición de pluriculturalidad y de riqueza regional importante. Su gastronomía ha evolucionado a lo largo de la historia gracias al conocimiento ancestral, las influencias internacionales y la creatividad de su población, alcanzando un destacado reconocimiento en la actualidad. Más de 500 alimentos, pilares de la gastronomía peruana actual, fueron domesticados en los Andes, y más del 60% de los platos que disfrutamos hoy en día se originaron en épocas prehispánicas. a pesar que nuestro país es continuamente premiado por su comida, Puno enfrenta desafíos importantes en este ámbito. La región presenta la mayor cantidad de casos de anemia en el país, así como un alto grado de desnutrición e inseguridad alimentaria. Durante el siglo XX se perdió el 62% de la diversidad agrícola y el 94% de las semillas vegetales en todo el mundo, y elPerú no está exento de esta realidad. Estas pérdidas de productos, junto con la erosión del conocimiento heredado debido a la migración de jóvenes y la falta de estudios, degradan los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales. Pucará, fue el epicentro de la cultura Pukara, cuya influencia se extendió desde la Sierra Norte hasta el valle del Cuzco y desde el sur hasta Tiahuanaco. A pesar de sus desafiantes condiciones climáticas, en esta región se han encontrado pruebas de la domesticación de productos y sistemas de cultivo como los camellones, waru waru y anderías. Su ubicación estratégica entre los Andes y la zona lacustre aporta características únicas. En este contexto, el proyecto busca recuperar, conservar y desarrollar el patrimonio alimentario de Puno, fortaleciendo la seguridad alimentaria y creando oportunidades de desarrollo sostenible. Además, pretende restablecer y reforzar los vínculos de la comunidad con su patrimonio arqueológico y su paisaje natural, aprovechando las oportunidades generadas por el turismo.Ítem Texto completo enlazado Recuperación pública del Centro Cívico: Nuevo zócalo cultural y de convenciones en el Centro de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-11) Loyola Alfaro, John Fernando; Llona Ridoutt, Michelle Alejandra; Zamora Paredes, Rafael Luis; Sanchez Herrera, Jorge ArmandoEl Centro Cívico de Lima es considerado, por conocedores y especialistas en el área, como la máxima obra de arquitectura moderna en el Perú en el siglo xx. No obstante, el edificio carece de valoración por parte del público en general debido a una remodelación de carácter comercial la cual ha ocasionado la pérdida de las cualidades cívicas y públicas del edificio. El objetivo de la presente investigación es diseñar un nuevo centro cultural y de convenciones en el lado sur del Centro Cívico para poder recuperar su condición de espacio público para los limeños. El punto de partida es investigar a partir del archivo de arquitectura del arquitecto José García Bryce para poder entender todas las estrategias y cualidades primigenias del edificio. Del mismo modo, la recopilación de información relacionada con el contexto de su concepción, así como su evolución a lo largo de casi 50 años nos permite entender el significado de la obra mucho más a fondo para poder intervenir de manera competente. El resultado es el diseño de un nuevo zócalo cultural conformado por un nuevo edificio dedicado a los espectáculos artísticos, convenciones, módulos de atención al ciudadano, plataformas públicas y vivienda. Además, se interviene la crujía oeste del Hotel Sheraton para integrarla hacia dentro del Centro cívico para generar una mayor permeabilidad dentro y fuera de la manzana. Esta modificación en el edificio permitirá que el Centro Cívico tome las lecciones del pasado y el presente conformando una nueva mirada hacia una Lima y Perú modernos.Ítem Texto completo enlazado Centro de estudios musicales “Zenobio Dagha”, nuevo conservatorio musical y centro de interpretación del Huaylas en el distrito de Chupuro, Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Campos Ugarte, María Belén; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia María; Cillóniz Isola, SebastiánEl valle de Mantaro, ubicado en los andes centrales del país es cuna de una de las manifestaciones culturales más fuertes de Perú, el género musical del Huaylas. Su accidentado territorio es testigo de las celebraciones festivas que se dan y del carácter cultural huanca que rige la zona. Sin embargo, aún no es suficientemente reconocido el nombre ni la labor de quien hizo todo esto posible, Zenobio Dagha, músico, compositor y creador del Huaylas moderno. Es ante esta carencia de conocimiento y pérdida paulatina de patrimonio cultural que el Estado propone un proyecto que logre valorizar su legado en el distrito de Chupuro, el que fue su hogar, ubicado en el extremo sur del valle. De esta forma nace el centro de estudios musicales “Zenobio Dagha” cuyo programa consiste en un conservatorio y centro de interpretación orientados al Huaylas, que sirve a Chupuro y a los centros poblados aledaños en donde se carece de espacios culturales de esta índole. El proyecto rescata los valores de la cultura huanca, presentándose como un espacio de difusión cultural, para el género del Huaylas, el legado de Zenobio Dagha y la cultura local. Esto se trabaja en el edificio mediante las reprogramaciones que responden por un lado a lo tipológico de aulas y por otro lado las reprogramaciones que responden a las dinámicas y formas de vida del lugar. Al estar ubicado en un poblado en donde la vida en el exterior es lo que prima y las dinámicas sociales recaen en gran medida en las interacciones vecinales, el edificio busca acoplarse a la cotidianidad de las personas sin que este sea ajeno a ellos. De esta manera, se reúnen en un solo edificio los valores arquitectónicos, culturales y sociales de las comunidades del Mantaro.Ítem Texto completo enlazado Centro de Interpretación de las Líneas Y Geoglifos de Nasca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Pflucker Suarez, Camila Marcela; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia MariaNasca fue una de las sociedades que ocupó los valles de la costa sur del Perú dejándonos un gran patrimonio cultural, uno de ellos y el más conocido son las Líneas y Geoglifos de Nasca. En la actualidad, existe dificultad de acceso a este patrimonio debido al déficit de infraestructura que permita ver y dar a conocer las líneas y geoglifos, así como del elevado costo que conlleva el sobrevuelo en avioneta. En consecuencia, encontramos falta de actividad turística, desconocimiento del patrimonio y falta de identidad y pertenencia cultural, lo cual promovió que el Organismo de Contrataciones del Estado plantee la necesidad de un Centro de Interpretación. Bajo esta situación, se proyecta un edificio con la voluntad de ser un espacio de servicio para la ciudad, un lugar de encuentro y símbolo de identidad, en respuesta a la actual falta de infraestructura necesaria para el conocimiento y difusión del patrimonio. Para lograr este objetivo se ensaya con las variables específicas del contexto en el que se inserta el proyecto: territoriales, climáticas, culturales, programáticas y arquitectónicas. Como resultado, se devela como la arquitectura puede resaltar el valor patrimonial de una región y cómo puede alterar las relaciones entre los pobladores y su patrimonio para lograr su empoderamiento, garantizar su acceso y recuperación de su identidad cultural.